Como hacer un PERFORADOR para papel

Como hacer un PERFORADOR para papel

Nunca está de más para nadie tener en su casa un perforador de papeles, para así poder archivarlos fácilmente, pero mucho mejor será para cualquiera, tener uno, de construcción propia, para lo cual damos enseguida los detalles de construcción.

Tiene el aparatito un depósito colector de los trocitos circulares de papel eliminados al perforar, para evitar de este modo que se ensucie el escritorio o el lugar donde se hagan las perforaciones.

Construcción del soporte

Una vez que se ha conseguido toda la madera necesaria para hacer el trabajo, se comenzará por la construcción del soporte del perforador, cosa que se hará con tres piezas separadas, de madera de calar de 6 mm. de espesor cortadas en la forma que se da en la figura 1.

Al cortar las piezas con la sierra de calar, debe tratarse de hacerlas exactamente iguales, pues de lo contrario se tendrán dificultades en la espiga y en el canal de 6 mm. Este último se ha indicado con líneas de puntos, y deberá ser cortado en la pieza central solamente. Todo esto se ve de un modo claro en el detalle construccional de la figura 5. Las piezas se encolan juntas, y si fuera necesario, se clavan, para mantenerlas lo más sólidas posible.

La base

La base, como se verá, se construye también con tres piezas separadas de madera. La superior, figura 2, se corta de madera terciada de 3 mm., y lleva una muesca cuadrada de 18 mm. de lado en un extremo y una perforación de 9 mm. de diámetro en el otro. Para acomodar la chapita de bronce que tendrá forma cuadrada de 18 mm. de lado, se hará en la parte superior de la pieza de madera el rebajo suficiente para que quede a ras con su superficie superior.

La pieza central de la base, figura 3, se corta de madera de calar de 6 mm. de espesor. También lleva una perforación cuadrada de 18 c. de lado que corresponde a la de la pieza superior. El corte semicircular de 15 mm. de ancho servirá para depósito del residuo de papel.

Los ángulos exteriores de esta parte deberán redondearse con papel de lija, según la sección que se ve en la figura 6, y tomando como base las líneas de puntos de la figura 3.

Respecto a la pieza de base, osea la tercera, figura 4, se muestra en ésta sólo la mitad, por ser a otra simétrica. Se corta de madera terciada de 3 mm. de espesor.

Su forma es la de un anillo circular, así que para efectuar el corte se deberá usar una sierrita de calar. La mejor manera de hacer el anillo consiste en practicar primero un agujerito sobre la línea de corte, y proseguir luego con éste con una sierra de calar.

Uniendo las paredes La figura 6 muestra cómo se atornilla la pieza de base a la central. Para esta operación se emplearán cuatro tornillitos de 6 milímetros de largo, con cabeza plana. Antes de proseguir con el trabajo, se conseguirán tres chapitas cuadradas de bronce, de 18 mm. de lado, perforando en el centro de cada una de ellas un agujero de 4,5 ó 3 mm. Estos agujeros se harán de acuerdo al espesor de la varilla perforadora, la cual puede ser de bronce o hierro dulce, siendo preferible de lo último. La varilla se fijará, pues, entre las chapitas de bronce.

Fijando el perforador La varilla del perforador tiene una longitud de unos 66 mm., debiéndosele dar a uno de sus extremos la forma indicada en la figura 6, para lo cual habrá que valerse de una limita redonda.

 

[viral-lock]

La manija de madera se puede adquirir en cualquier tornería de madera o bien se puede fabricar en el propio taller. En su centro se le practicará un agujero tal, que permita a la varilla que se aloje por lo menos 10 mm. Para evitar que la varilla se salga una vez colocada con su correspondiente resorte, habrá que hacerle unas “trabitas” de modo que no pueda pasar por el agujero de la chapa de bronce superior. Recién entonces se deberá atornillar esta chapa. Como se ve, estas “trabitas” quedarán dentro del canal de madera. El mejor modo de fijar la manija a la varilla, es limando rudamente a ésta y encolando luego ambas partes con cola especial.

Completando el trabajo

El resorte se deberá hacer de alambre de acero resistente, pudiendo servir para el caso el que hace las veces de cuerda en algunos juguetes. Lógico será suponer que la manija se deberá fijar en su lugar luego de hacer colocado el resorte.

Después de haber unido todas las partes y que la cola se haya secado, se pule bien todo el trabajo y se le da una mano de esmalte negro, que es lo más indicado. Para completarlo    se podrá encolar a la base un anillo de fieltro verde.

“GRACIAS POR COMPARTIR”

Descarga aquí el PDF:

Como hacer un PERFORADOR para papel – @copyright 2013 – Prohibida su comercialización. ´Prohibido copiarlo parcial o completamente. Prohibido la alteración parcial o completa. Solo para uso personal y de fines educativos. Para solicitar permisos respecto a este artículo contáctese con el editor de este blog.

[/viral-lock]

 

Como hacer un PERFORADOR para papel

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

5 comentarios

  • oscar

    TENGAN CUIDADO COMPRE EL PAQUETE DE 17 REVISTAS MAS UNA DE REGALO POR 10 USD Y SOLO ME DEJARON DESCARGAR 5 REVISTAS .EPERO QUE ME DEJEN DESCARGAR LAS 1 3 QUE ME FALTAN Y LES AVISARE

    • Gracias Oscar por tu comentario, y te pido mil disculpas. Revizare el problema y te enviare un link de descarga de todos las revistas a tu e mail. Disculpa la molestia.
      Saludos
      Jose Palacios

    • Esimado Oscar:

      La descarga ya esta solucionada, por favor confirmame si pudiste hacerlo.

      Disculpa las molestias.

      Jose.

    • Oscar, disculpa la molestia, pero ¿ podrias decirnos el estado de la descarga de las revistas?, En este articulo nos detallaste del problema y es inportante para nosotros y nuestros lectores saber si este se solucionó.
      Agradecemos tu sinceridad.

      Jose Palacios.

  • Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *