Como hacer – ENTRETENIMIENTOS con LA LUZ

La naturaleza de la luz ha sido interpretada por los hombres de ciencia únicamente durante los últimos cien años; los griegos creían que el ojo la emitía para iluminar los objetos, y Newton la consideraba como una corriente de partículas sólidas. Según la teoría admitida actualmente, la luz viaja, como el sonido, en ondas semejantes a las inalámbricas, algunas de las cuales llegan directamente al ojo, ya provengan del sol o de una fuente artificial, mientras que otras, reflejadas por los objetos, también nos resultan visibles.
Un haz de luz está formado por un número infinito de rayos rectos, cosa fácilmente verificable por experimentación.
Hagamos un primer experimento: se cortan tres pedazos de cartón de unos 10 cm. cuadrados, y en el centro de cada uno se hace un agujerito, Se los coloca verticalmente, uno tras otro, con los agujeros en línea, y a través de ellos se mira hacia una fuente de luz, como en la fig. 1. Si uno de los cartones está mal alineado, el haz de luz se corta inmediatamente, probando que su naturaleza no le permite doblarse.
Por medio de espejos es posible cambiar la dirección de la luz. Para aprovechar esta facultad, daremos un modelo de periscopio, para cuya construcción se necesita un cartón fuerte, de 30 cm. por 15 cm. y algunos espejos, o trozos de espejo, comunes.
Estos se cortan con diamante, tratando de hacer los cortes de un solo trazo; la medida necesaria es mareada con lápiz en la parte posterior; se apoya una regla contra las líneas de corte, y se las repasa firmemente con el cortador, que la persona que trabaja dirigirá en su propia dirección. Después, con un golpecito seco, quedará prolijamente cortado.

Fig.- Como hacer – ENTRETENIMIENTOS con LA LUZ

diviertete con la luz 1

diviertete con la luz 1

Para el trazado de las partes se copian sobre el cartón las dimensiones en la figura. Las líneas de los dobleces se marcan ligeramente con un instrumento cortante, como un cuchillo, lo que se hará por el exterior, usando como guía una regla, contra la que se apoyará el cuchillo, para evitar que se deslice.
Se hacen los cortes para los espejos y las dos ventanitas, operaciones para las que resultará muy útil una navaja de afeitar de un solo filo. Se hacen entrar los espejos en sus cortes, con la superficie pulida mirando para la ventana, y se encolan. La colocación de los espejos, previa al armado y encolado de la caja, permite conservar la escuadra de la misma, evitando que se deforme. Cuando llegue el momento de armarla y encolarla, sus uniones se mantienen apretadas, hasta que se sequen, con un par de bandas de goma.

Fig.- Como hacer – ENTRETENIMIENTOS con LA LUZ

diviertete con la luz 2

diviertete con la luz 2

Una vez terminado este aparatito, permitirá la observación de rincones de otro modo inaccesibles para el ojo, o bien ver lo que ocurre detrás de una muchedumbre. Es un periscopio simple basado en los mismos principios que los utilizados para observaciones militares y en los submarinos, pero, naturalmente, éstos tienen muchas complicaciones que los perfeccionan, y combinan gran número de lentes que permiten «na visión más amplia y distinta.
La reflexión de la luz también permite combinar dibujos muy ingeniosos, por medio del calidoscopio. Para éste se necesitan dos espejos de 100 mm. por 25 mm. y un pedazo de cartón de 76 mm. por 6 mm., además de algo de tela adhesiva. Los espejos y el cartón se unen formando un triángulo, con las superficies reflejando hacia adentro del mismo; se disponen de manera que una de las puntas del cartón quede enrasada con las de los espejos. Se une todo, y se asegura bien con la tela adhesiva; si se experimenta dificultad en hacer esta ligazón manteniendo la forma indicada, se pueden insertar provisionalmente pedacitos de cartón que se retirarán luego, cuando se encuentre que el armado es satisfactorio.

Fig.- Como hacer – ENTRETENIMIENTOS con LA LUZ

diviertete con la luz 3

diviertete con la luz 3

Se cortan unos cuantos pedacitos, muy pequeños, de papel de distintos colores; se pone el instrumento verticalmente sobre un papel blanco, con el extremo de la abertura para abajo, y por ella se introducen los papeles de color. Si se observa por la parte superior se verán asombrosas combinaciones de formas y colores, que variarán hasta el infinito con pequeños cambios en los papelitos.
La refracción es un fenómeno muy extraño, característico de la luz Se mete una varilla en un vaso de agua limpia, de manera que aquélla se extienda por encima de la superficie del agua, y se verá que aparentemente, se quiebra. Este efecto tiene una explicación muy sencilla, que es ésta: si un hombre corre alrededor de una pileta de natación a cierta velocidad y salta al agua, esa velocidad es disminuida instantáneamente; si sus pies tocan en primer término el -agua, serán los primeros en disminuir su velocidad, y el hombre caerá hacia adelante; lo mismo se aplica a la luz. La parte de un haz luminoso más próxima al golpear el agua, pierde velocidad, mientras que el más alejado sigue moviéndose a su velocidad anterior (300.000 km. por segundo), y, en consecuencia, “se quiebra”.
Si el haz de luz cae verticalmente sobre la superficie del agua, los dos bordes del haz pierden velocidad simultáneamente, y no se produce el efecto mencionado. Hágase la prueba con úna varilla y se lo comprobará.

Fig.- Como hacer – ENTRETENIMIENTOS con LA LUZ

diviertete con la luz 4

diviertete con la luz 4

La refracción puede observarse en otra forma. Colóquese una moneda chica en el fondo de una taza, y vaya bajándose la cabeza de manera que sólo sea visible el borde de la taza. Hágase que alguien vaya echando agua a la taza, muy lentamente, mientras se mantiene inmóvil la cabeza, y se notará que la moneda, que no era visible, va levantándose lentamente para entrar en el radio visual del observador, a medida que el agua va “quebrando” o desviando el haz de luz.
Finalmente, he aquí un juego basado en la refracción; para éste se necesita también una moneda y una cubeta de vidrio, si es posible resistente al calor. Se llena la cubeta —o fuente— de agua, y se observa a través de sus costados. Se echa la moneda al agua, siempre observando a través de la misma, y luego se trata de tocar la moneda con un dedo, pero rápidamente. Se comprobará que no está en el lugar que parece. Para encontrarla habrá que observar el dedo del mismo modo que se observa la moneda, pues el fenómeno que produce la luz sobre ésta lo producirá también sobre aquél.

Fig.- Como hacer – ENTRETENIMIENTOS con LA LUZ

diviertete con la luz 5

diviertete con la luz 5

Y digamos de paso que será prudente hacer esta prueba en un lugar donde las salpicaduras de agua no molesten, pues es sorprendente lo “rodadora” que puede resultar.

Como hacer – ENTRETENIMIENTOS con LA LUZ

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *