Como pescar las LAMPREAS o ANGUILAS ARGENTINAS (1 de 2)

por Juan Martin de Haniz

BABOSAS, LAMPREA DE BALSA Y BANDERA ARGENTINA

La lamprea de río es de la familia de los peces agnatos (no tienen mandíbula) y por ello radica su diferencia con otras especies de peces. No cuenta con aletas pares, no posee una mandíbula inferior, y su la boca está bordeada por un disco redondo, semejante a una ventosa.

Las lampreas pertenecen a la clase de los ciclóstomos o marsipo-branquios. Se las conoce por los nombres vulgares ya citados, confundiéndolos algunas veces y llamándolas anguilas, nombre vulgar del Synbranchus marmoratus que tampoco es una anguila, pero al decir de Lahille, su aspecto general, la ausencia de escamas, de miembros y de aletas pares, etc., hacen que las lampreas tengan algún parecido con las anguilas.

Se comentaba en la ciudad de Buenos Aires, que el 26 de septiembre de 1867 a las 8 y media de la mañana, inmediatamente después de un fuerte trueno, que acompañó el último aguacero más copioso de ese día, fue hallado un pescado vivo en la calle México. Nadie le conocía. Según unos, debía haber caído del cielo y según otros habría sido transportado por una tromba de agua desde el río hasta la ciudad. También se contaba que el pez fue presentado al Museo Público, cuyo director habría ofrecido la suma de 15.000 pesos moneda corriente.

Fig. No. 1.- Como pescar las LAMPREAS o ANGUILAS ARGENTINAS (1 de 2)

pesca - lampreas ANGUILAS argentinas 3

pesca – lampreas ANGUILAS argentinas 3

En vista de las noticias exageradas, el Dr. Burmeister se vio obligado a dar comunicaciones a algunos diarios para esclarecer el asunto.

Por una comunicación publicada en la Tribuna, número 4100 del 2 de octubre de 1867, se aclaró que el pez da cuestión fue encontrado aún vivo, en la calle arriba citada, por el hijo de un pintor francés, y que éste lo llevó conservado en aguardiente al Museo el 28 de septiembre, a la 1 y 30 p. m., de manera que pudo ser examinado por el Director del establecimiento. Resultó ser una especie de lamprea, y al parecer, nueva para la ciencia ictiológica, aunque muy semejante a un pez que habita ciertos ríos y arroyos de Australia. Peces de este género o parecidos, se conocen de todas las regiones del globo terrestre. Viven sobre el fondo de los ríos, y algunos habitan también las costas del mar, de fondo arenoso y en parte fangoso. Por su boca grande, de forma de ventosa, se fijan en piedras o atacan a otros peces, chupando la sangre de éstos y perforando generalmente T3u piel por medio de los dientes, de que los más grandes se ven por lo común en la lengua.

Continúa Burmeister diciendo, que no debía dudarse que este pez había salido del río con algún objeto, por ejemplo, agarrado al carro de un aguatero o al pie de un caballo, medios que lo pueden haber transportado a larga distancia.

Fig. No. 2.- Como pescar las LAMPREAS o ANGUILAS ARGENTINAS (1 de 2)

pesca - lampreas ANGUILAS argentinas 3

pesca – lampreas ANGUILAS argentinas 3

La organización del sistema respiratorio permite vivir a este pez algún tiempo fuera de su elemento líquido, y la cantidad de sangre tomada por succión, lo mantiene sin duda, unos cuantos días.

Continuando con su descripción, sólo a fines del año 1890, pudo el doctor Berg, mediante un ejemplar enviado por el Museo de Montevideo y que había sido pescado en las inmediaciones de la Isla de Plores, cerca de Montevideo, tener alguna idea sobre el pez, que resultó ser de la familia de las lampreas y del género Geotria.

En sus apuntes sobre las lampreas argentinas el doctor Lahille cita las dos especies: Geotria chilensis que se la encuentra desde el río Santa Cruz hasta el río de la Plata.

Como pescar las LAMPREAS o ANGUILAS ARGENTINAS (1 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *