Curtido de pieles – Como curtir pieles y cueros

curtido de pieles - como curtir pieles y cueros

Curtido de pieles – Como curtir pieles y cueros

Como de costumbre, el pedido de los lectores es lo que decide esta publicación. Y esta vez le corresponde el turno al curtido de cueros para suelas.

Curtido de pieles – Como curtir pieles y cueros, preliminar:

Consideremos los preliminares del curtido o sea el tratamiento de los cueros, bajo tres rubros:

1)    Pieles frescas y saladas
2)    Pieles saladas y secadas.
3)    Desinfección.

Curtido de pieles – Como curtir pieles y cueros, estudio de los tres casos anteriormente enunciados:

1)    Pieles frescas y saladas. (Curtido de pieles – Como curtir pieles y cueros):

Consiste el método en disponer las pieles extendidas de modo que quede más bajo en el centro que en los bordes y con el lado de la carne hacia arriba. Se le echa una cantidad de sal y se van apilando una encima de otra dejándose así, en salazón, durante un mes. (Fig. 1).
Luego se van sacando una a una, se quita el exceso de sal y se enfardan, quedando listas para las operaciones del curtido, en el momento oportuno.
Es indispensable que la sal utilizada esté exenta de hierro, pues éste origina manchas en los cueros.

2)    Pieles saladas y secadas. (Curtido de pieles – Como curtir pieles y cueros):

El proceso del salado en su parte esencial, es idéntico al anterior, pero luego de haberlas dejado en salazón-un cierto tiempo, se extienden al sol para que se sequen.
El interesado puede optar por cualquiera de estos dos procesos pues es necesario tener reunida una cierta cantidad de cueros para curtirlos todo al mismo tiempo, ya que de otro modo no se -obtendría beneficio y se perdería muchísimo tiempo.

Fig. 1.- Curtido de pieles – Como curtir pieles y cueros

Curtido de pieles - Como curtir pieles y cueros

3)    Desinfección. (Curtido de pieles – Como curtir pieles y cueros):

Cuando se sospeche que el cuero procede de un animal enfermo, o sencillamente, cuando por descuido u otra causa cualquiera, el mismo haya comenzado a descomponerse, se debe recurrir al empleo de una sustancia capaz de detener todo proceso y a la vez conservarlo.
Uno de los mejores agentes conservadores es el formol.
Se coloca en una cuba de tamaño adecuado, agua y formol en la proporción de 1 litro de este último (formol comercial al 40 %) por cada 50 litros de agua. En este baño se echan los cueros y se dejan durante 20 minutos (Fig. 2), luego se quitan, se dejan secar y se salan en la forma indicada más arriba.

Curtido de pieles – Como curtir pieles y cueros, El Cruponado:

Cuando se decida llevar a cabo el curtido, es el momento de someter a los cueros al “cruponado” es decir, cortarles a éstos las partes de las patas y costados porque, siendo de calidad muy inferior, desmerecería lo demás.
Si se desea un aprovechamiento integral, estos trozos se curten por separado y se destinan a trabajos ordinarios. Luego del “cruponado” se ponen los cueros en remojo.

Fig. 2.- Curtido de pieles – Como curtir pieles y cueros

Curtido de pieles - Como curtir pieles y cueros

Curtido de pieles – Como curtir pieles y cueros, El Encalado

El encalado es en realidad un depilado o hinchazón de la piel con el fin de solubilizar y separar las grasas.
Puede utilizarse para el encalado varios procedimientos:
Con cal: Se coloca cal viva en un recipiente bajo y plano parecido al utilizado por los albañiles y una cierta cantidad, lo suficiente para humedecerla, de agua. Se deja estar y al cabo de 1 ó 2 horas aquélla se habrá reducido a polvo con gran elevación de temperatura. Luego se Id agrega más agua hasta obtener la masa blanca y untuosa por todos conocida.
Se suele utilizar 10 kg. de cal por cada 100 de pieles, convenientemente disuelta en agua..
Se coloca en cubos especiales, se remueve bien y se van colocando las pieles una a una. Todos los días se quitan las mismas y se refuerza con un nuevo agregado de cal.
Las cubas de encolado se hacen del siguiente modo: se practica un pozo en el suelo de más o menos dos metros y medio de diámetro y profundidad adecuada para la cantidad de cueros. Luego se hace un recubrimiento tanto en las paredes como en el fondo de ladrillos, los que se adhieren con argamasa de arena y cal (1 parte de cal y 3 de arena). (Fig. 3).
El tiempo de encalado es bastante variable (de 30 a 50 días, según la clase de piel y la estación), debiendo darle el punto de acuerdo a una práctica previa. Debe agregarse que un contacto poco prolongado da cueros de grano apretado, requisito necesario para los cueros destinados a suela.
Con sulfuro sódico: Se hace una solución de sulfuro de sodio a 2,7 .Be. y se calienta a una temperatura de 24 °C.

En este líquido se introducen las pieles y se remueven durante 2 horas. Se deja en reposo durante 12 horas; al cabo de las cuales se vuelve a agitar durante inedia hora. Luego se enjuagan con varias aguas y neutralizan con bicarbonato de sodio y se las somete a un nuevo lavaje a fondo, con lo cual ya están listas para el siguiente paso o sea el desencalado.
Cuando se trabaje con sulfuro sódico, conviene hacerlo al aire libre, por los vapores tóxicos y el mal olor.
La densidad de la solución se toma con un densímetro y se agrega más agua o sulfuro, según sea necesario, hasta que este aparato marque los 2,7° Be.

Curtido de pieles – Como curtir pieles y cueros, El Desencalado

Esta operación consiste en un proceso químico destinado a quitar toda la cal o sustancia depilatoria de los cueros.
Se hace una solución de ácido bórico en agua en la proporción de 2 kilos de éste por cada 100 de cuero.
Se colocan las pieles en el líquido así preparado y se dejan en el baño durante 24 horas.
Se prueba haciendo un corte en un borde del cuero y echándole una gota de fenolftaleína (1 gramo de fenolftaleína en 100 de alcohol). Si no da color rojo es señal de que están listos. Por último se descarnan de cualquier resto que haya quedado.

Curtido de pieles – Como curtir pieles y cueros, El Curtido

Se fijan los cueros en bastidores y se introducen en agua fría durante 24 horas. Luego se sacan y se introducen en las balsas o sea recipientes escalonados y de tamaño adecuado, en donde van pasando los líquidos cada vez menos concentrados.
En la primera balsa se coloca agua y extracto de encina con concentración de 2,5° Be. y en la última, 1,4° Be. Debe tener una acidez de 0,6 % que se da con ácido láctico.
Esta operación debe ser vigilada y remover los baños con frecuencia a fin de que el curtido sea parejo. El tiempo de permanencia en las balsas es de 15 días.
Transcurrido este período se pasan a otra, serie de balsas donde las pieles se ponen acostadas colocándose entre uno y otro cuero una ligera capa de corteza de encina toscamente molida y se llenan con solución de tanino disuelto en agua, procurando no agitar. Esta solución debe marcar 39 Be. y se dejan 8 días.
Luego se pasan a la segunda balsa cuya solución debe tener una concentración de 5° Be. y se deja en reposo 12 días. La 3a. deberá marcar también 5° Be. pero el contacto será de 16 días. La 4a. balsa debe ser llenada con solución de 5,4° Bé. y 25 días de inmersión y por último la 5a. balsa se llena con líquido a 6° Bé. y los cueros se dejarán 32 días.

Fig. 3.- Curtido de pieles – Como curtir pieles y cueros

Curtido de pieles - Como curtir pieles y cueros

Curtido de pieles – Como curtir pieles y cueros, El Terminado

A la salida de la última balsa se introducen los cueros en agua templada para lavarlos, se apilan para que escurran y por fin se engrasan con una mezcla de aceite de bacalao y mineral.
Se cuelgan en un secadero que debe ser un local con poca friz pero algo templado y buena circulación de aire.
Este proceso es muy importante, pues un secado rápido da cueros quebradizos; si en cambio es muy lento, puede haber enmohecimiento.
Ya secos, se mojan con una brocha y se aíslan. Luego se engrasa la flor, se cilindran y se vuelven al secadero con lo cual quedan listos para el uso.

Curtido de pieles – Como curtir pieles y cueros

Deja tu comentario sobre: Curtido de pieles – Como curtir pieles y cueros.

Descarga aqui: Curtido de pieles – Como curtir PIELES Y CUEROS