Como hacer un GASOGENO o GENERADOR DE GAS

Como hacer un GASOGENO o GENERADOR DE GAS 1

Por Miguel Ángel Segovia

La escasez de combustibles líquidos tan necesarios en las industrias y para la tracción automotriz, ha traído, como consecuencia lógica, un enorme interés por el conocimiento y difusión de los generadores de gas; interés que se manifiesta además por los insistentes pedidos que recibimos de nuestros lectores para que la Revista HOBBT trate este …

» Read more

Como hacer un TOCADISCOS emisor

Como hacer un TOCADISCOS emisor 2

Como hacer un TOCADISCOS emisor. POR ARTURO DALTON. El aparato descripto en estas líneas es un tocadiscos para operar conectado a la red de corriente alternada de 220 volts y que sin necesidad de conectarlo a la radio se escucha en una o en varias simultáneamente, siempre que éstas se encuentren sintonizadas en el mismo punto y no se hallen a distancia excesiva del tocadiscos emisor. La construcción de este aparato podría ser…

» Read more

Como hacer un SILLON de un TONEL, BARRICA o BARRIL de madera

Como hacer un SILLON de un TONEL, BARRICA o BARRIL de madera 4

Como hacer un SILLON de un TONEL, BARRICA o BARRIL de madera. Como convertir un barril, común de cerveza, harina, hasta arenques, en un elegante mueble para el living room. He aquí las instrucciones para lograr tan sorprendente transformación: Se consigue un barril, al que se le sacan los dos aros de hierro de arriba; luego se corta verticalmente hacia abajo, hasta una altura que se considere cómoda, que será a unos 43 cm. del suelo. Las puntas superiores de las duelas que han quedado enteras, y que constituirán el respaldo de la butaca, se unen entre sí entretejiendo entre ellas un alambre grueso…

» Read more

Como trabajar el PELTRE o patinas

peltre

Como trabajar el PELTRE o patinas. El peltre es un metal fácil de trabajar, y su bello lustre, terminado correctamente, le da un valor decorativo de alto grado. Para los principiantes en trabajos metálicos es ideal, porque se puede obtener en hojas o láminas delgadas adecuadas para aplicaciones en madera, y también en chapas u hojas gruesas que se prestan para martillar y hacer objetos cóncavos o de otras formas caprichosas. La mejor calidad contiene aproximadamente ochenta por ciento de cinc y veinte de plomo, pero también se hace en aleación, de cinc,…

» Read more

Como hacer CARPINTERIA – Normas de PRECISION Y EXACTITUD.

Normas de PRECISION Y EXACTITUD en carpinteria 8

Normas de PRECISION Y EXACTITUD en carpintería. Muchas veces suele suceder – y en verdad resulta exasperante – que cuando un carpintero novicio se da a la tarea de ensamblar las diversas partes de un mueble o dispositivo que está construyendo, halla que las distintas secciones no ajustan como es debido y que la obra terminada presenta un aspecto poco agradable a causa de cierta falta de simetría. Las junturas pueden haber sido cuidadosamente cortadas a escuadra y ajustar perfectamente una pieza en la otra. Sin embargo, una vez armado el todo, se echa de ver que ha quedado un poco descentrado o torcido, quizá con una esquina…

» Read more

Como ENLOZAR – FABRICACIÓN de artículos ENLOZADOS – 2 de 3

enlozado 3

Es lógico que no vamos a empezar el horneo con una chapita, lo aprovechamos para varias pruebas. Calentado el horno a 900? C aproximadamente, más de 1000 no es posible por no aguantar la resistencia. Colocamos la primera chapita al horno sobre una pequeña planchuelita doblada en forma da U para que no toque el suelo de la mufla y se pueda colocar y sacar más fácil con la horquilla…

» Read more

Como hacer SILUETAS recortadas de BRONCE

Como hacer SILUETAS recortadas de BRONCE 2

LAS siluetas sobre bronce, que pueden constituir una decoración agradable sobre »una pared, se hacen fácilmente y están al alcance de cualquier persona que disponga de las pocas herramientas que se necesitan para su confección.

Si estas siluetas corresponden a un retrato de un amigo o un…

» Read more

Cuadros de FLORES – Como hacer CUADROS CON FLORES secas

Cuadros de FLORES - Como hacer CUADROS CON FLORES secas 3

Cuadros de FLORES – Como hacer CUADROS CON FLORES secas

Con flores prensadas y arregladas entre hojas de vidrio es fácil hacer cuadros pintorescos de excelente efecto decorativo, sea para colocar en la mesa o colgar en la pared. Mucha gente tiene la costumbre de prensar flores y hojas en libros, por el placer de conservarlas; en este caso, están listas para utilizarlas. Si no se dispone de ellas, un libro grande tal como un diccionario servirá de prensa, con las flores y hojas de plantas colocadas entre papel secante que absorbe la savia sin manchar el…

» Read more

Como hacer CAÑAS para PESCAR

CAÑAS PARA PESCAR 1

Cuando uno se refiere a una caña de pescar debe pensar necesariamente en una inglesa o en una norteamericana, países éstos de los que nos llegan los modelos que más se adaptan a nuestras necesidades y usos.

Hay una forma sencilla para saber a simple vista la procedencia de una caña, y ésta consiste en la forma de adaptar el riel a la misma. En las inglesas el porta-reel va colocado muy cerca de la base y viene a quedar entre las dos manos…

» Read more

Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA

como hacer experimentos de quimica 2

Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA. Por FRANCISCO JOSE VALLEJO. Si bien los aparatos usados en ensayos y experimentación química son numerosísimos, en este capítulo sólo nos ocuparemos de aquellos que pueden tener relación con los experimentos que vamos a describir más adelante, dando algunas nociones de sus usos y aplicaciones en cada caso. Tubo de ensayos (fig. 4).- Se podría decir que un tubo de ensayo es el aparato fundamental en un laboratorio. Se suele usar para hacer pequeñas reacciones, ensayos de solubilidad, etc…

» Read more

Como hacer – ENTRETENIMIENTOS con LA LUZ

diviertete con la luz 1

La naturaleza de la luz ha sido interpretada por los hombres de ciencia únicamente durante los últimos cien años; los griegos creían que el ojo la emitía para iluminar los objetos, y Newton la consideraba como una corriente de partículas sólidas. Según la teoría admitida actualmente, la luz viaja, como el sonido, en ondas semejantes a las inalámbricas, algunas de las cuales llegan directamente al ojo, ya provengan del sol o de una fuente artificial, mientras que otras, reflejadas por los objetos, también nos resultan visibles.
Un haz de luz está formado…

» Read more

Como hacer – CONSEJOS PARA SOLDADURAS

Como hacer - CONSEJOS PARA SOLDADURAS 4

Como hacer – CONSEJOS PARA SOLDADURAS.

Cuántas veces se oye exclamar a algún joven mecánico amateur, refiriéndose a tal o cual cosa que está construyendo: “Esto ahora tengo que soldarlo pero… las soldaduras nunca me salen bien ” Asunto, el que antecede, que preocupa a muchos hobbistas continuamente, restándoles ánimo para acometer determinadas empresas. Sin embargo, es tan fácil y sencillo efectuar una buena soldadura. Todo reside en saber cómo.

En realidad, no hay nada misterioso ni complicado en el arte de soldar…

» Read more

Como hacer una HELICE para AEROMODELISMO

como hacer una helice - aeromodelismo 3

Como hacer una HELICE para AEROMODELISMO.

Por Enzo tasco.

Construcción de la hélice:

Muy a menudo la hélice es la causa por la cual se pierde o se gana un concurso, y es popular la afirmación de que la performance de un modelo está en relación directa a la eficiencia de su hélice, no importa cuán buenas sean sus otras características.

Para obtener los mejores resultados, la hélice debe ser tallada a mano y de exacto diseño para convertir eficazmente la potencia de la goma motor en vuelo. La hélice cortada a máquina o semi terminada tiene demasiado paso…

» Read more

Como hacer FISICA RECREATIVA

como hacer fisica recreativa 4

Como hacer FISICA RECREATIVA. FISICA RECREATIVA: EL AGUA TIENE PIEL. Estudiaremos algunos aspectos poco comunes del agua, y como corresponde, nuestros aparatos y nuestro material de trabajo serán de naturaleza casera. El agua, tal cual se la usa para la limpieza de los dientes y otros menesteres, puede ser obtenida en copiosas cantidades dando vuelta la llave de un grifo en la dirección de las agujas del reloj. Muchas de sus propiedades, su humedad, digamos, son generalmente conocidas…

» Read more

Como hacer un HORNO TRANSPORTABLE

como hacer un horno transportable 2

Como hacer un HORNO TRANSPORTABLE.

Presentamos un horno portátil que se puede utilizar sobre cualquier fuente de calor, sea ésta un mechero de gas, de querosene o carbón.

Se construye con ángulo de hierro, y con chapa de 1 1/2 mm. de espesor.

Primero se hace una estructura de formato cúbico, en ángulo de hierro, cuya medida será
de 50 cm. por lado, la que se forrará con chapa colocada del lado de adentro por medio de remaches de hierro que pasan por orificios practicados para ese objeto, salvo en la cara que formará el frente.

Se hace una segunda estructura de ángulo de 40 cm. de lado y 45 de profundidad…

» Read more

Como hacer – Aplicaciones de la NAFTALINA

usos de la naftalina 2

Por francisco José Vallejo

La naftalina es un hidrocarburo que se presenta en masas blancas, cristalinas, y que se reconoce fácilmente por su olor peculiar, muy característico. Es un subproducto de la destilación del alquitrán de hulla, que se separa cuando se enfrían los aceites obtenidos en el condensador. Es insoluble en el agua, muy soluble en las fracciones livianas derivadas del petróleo, funde a 799 C. y se sublima con facilidad, …

» Read more

Como hacer – Reaccion de los COMPUESTOS ARSENICOS

arsenico 1

Cationes del Segundo Grupo: ARSENICO

COMPUESTOS ARSENICOS

Por francisco José Vallejo.

Prosiguiendo con las reacciones de caracterización del arsénico, veremos hoy algunas de las que producen los compuestos arsénicos. Como se recordará, en nuestro artículo anterior se hizo referencia a las reacciones de los compuestos arseniosos.

REACCION CON EL HIDROGENO SULFURADO

El comportamiento de los compuestos arsénicos en disolución ante el hidrógeno sulfurado varía con las condiciones bajo…

» Read more

Como hacer una CÁMARA FOTOGRÁFICA sin lente

camara fotografica sin lente 1

Estamos tan acostumbrados a la idea de que las cámaras tienen lentes, que resulta sorprendente saber que se puede fotografiar con exposiciones de 10 segundos o más y obtener excelentes res litados utilizando una cámara con agujeros de alfiler y sin lente.

La caja de la cámara se puede hacer con retazos, en momentos de ocio…

» Read more

Como hacer ESMALTES de secado rápido

Como hacer ESMALTES de secado rápido 2

Por el técnico químico industrial AMERICO CHIESA

Se pueden fabricar esmaltes de diversos colores y de un secado rápido preparando e] siguiente barniz y luego agregándole los pigmentos o mezclas de éstos para obtener el color deseado.

Claro está que no se trata, de un esmalte a la celulosa, pero de todas …

» Read more

Como hacer una MAQUINA DE TURBINA a vapor

Como hacer una MAQUINA DE TURBINA a vapor 3

Como hacer una MAQUINA DE TURBINA a vapor. He aquí un método sencillo por medio del cual se puede construir un modelito de máquina a vapor del tipo de turbina, o mejor dicho, de rotor. Los materiales necesarios son: una lata redonda de las que sirven para contener líquido o polvo para pulir metales; una conexión de bomba o inflador de bicicleta; unos 15 centímetros de tubo metálico de pequeño calibre y un engranaje de algún reloj viejo, de más o menos una pulgada de diámetro. También se necesita una lata vacía de las de betún, un poco de estopa o algodón y algunos clavos, trozos de madera y de lata…

» Read more

Como hacer una BALANZA o BASCULA tipo reloj

Como hacer una BALANZA o BASCULA tipo reloj

Como hacer una BALANZA o BASCULA tipo reloj.

DE CAPACIDAD 10 KILOS.

Por LUIS FENUCCI.

He aquí el trabajito para los aficionados a la mecánica y en especial para los amigos de “HOBBY”, que cuentan con pocas herramientas y muchas ganas de trabajar. Esta balanza cuya construcción fue estudiada de tal manera que resulte eficiente y práctica de realizar, tiene capacidad para 10 kilos, es a resorte y es del tipo reloj.

Antes de dar comienzo al detalle constructivo, debo manifestar la conveniencia de entender…

» Read more

Como hacer – REPARAR UN CALENTADOR PRIMUS ( 3 de 3)

calentador primus 3

En estos casos debe cambiarse todo el kerosene y destornillarse el piquito vaporizador por medio de la llave especial (fig. 4). Este llave tiene una articulación a cardán y ha sido especialmente diseñada para este trabajo (se trata de un elemento muy útil y de fácil adquisición). Se extrae el piquito destornillándolo por medio de esta llave, se limpia bien internamente raspando con la punta de una lezna u otro adminículo similar, se le pasa luego la aguja de destapar, y cuando se encuentra en condiciones se vuelve a su sitio atornillándolo por …

» Read more

Como hacer una CELULA FOTOELECTRICA

construya su celula fotoelectrica 2

Todos hemos leído u oído algo sobre los doscientos, o más, usos industriales de la moderna célula fotoeléctrica, que consiste en un dispositivo capaz de generar una pequeña corriente eléctrica, cuando cae sobre él un rayo de luz. Es, verdaderamente, un ojo eléctrico, que nunca se cierra ni pestañea.
Los aficionados a realizar experimentos eléctricos, o por lo menos los afortunados que pueden hacer un fuerte desembolso de dinero y comprarse uno de estos maravillosos aparatos…

» Read more

Como hacer un DESINCRUSTANTE ANTICORROSIVO (1 de 2)

Como hacer un DESINCRUSTANTE ANTICORROSIVO 3

Como hacer un DESINCRUSTANTE ANTICORROSIVO (1 de 2)

INDUSTRIAS QUIMICAS

Por MIGUEL ANGEL SEGOVIA

Para Calderas de Vapor, Radiadores de Automotores y Conductos de Agua.

Se da el nombre de incrustación, a la formación de sedimentos y estratificaciones calcáreas fuertemente adheridas a las paredes de las calderas de las máquinas de vapor, como así también en los radiadores de autos, camisas de enfriamiento de motores de explosión y conductos de agua….

» Read more

Como hacer una BATIDORA CASERA

Como hacer una BATIDORA CASERA

Como hacer una BATIDORA CASERA.

Por ARNALDO CACIANI.

Presentamos ahora un interesante proyecto que ha desarrollado un lector de esta revista y que según expresa en su carta, le ha rendido óptimos resultados.

Puede construirse una sencilla y práctica batidora para salsas y mayonesas, con el auxilio del motor de un ventilador tipo “Ether-sone”, en desuso.

Para tal efecto se comienza tomando un tanque de lapicera a bolilla (“Birome” o “Birolco”) sacándole su parte delantera y sumergiéndolo en un recipiente…

» Read more
1 2 3 7