Como hacer un MONTACARGAS casero

como hacer un montacargas 3

Como hacer un MONTACARGAS. Valiéndose de una escalera del tipo más corriente y sencillo, cuyos dos montantes deben ser paralelos, se podrá construir un montacargas muy conveniente y económico. El trabajo principal será el de construir la vagoneta, cuyas dimensiones deben acomodarse a las de la escalera, que constituirá el montacargas propiamente dicho.

Esta vagoneta, cuyo detalle puede estudiarse en la figura…

» Read more

Como hacer un PROYECTOR DE CINE (1 de 4)

proyector de cine 1

Su característica principal es que puede construirse sin torno y que no lleva engranajes ni “Cruz de Malta”.

UNA característica del proyector ilustrado en la fig. 1, es que puede construirse sin la ayuda del torno y sin el uso de engranajes dentados; el mecanismo ha sido estudiado de modo que la exactitud de la posición de la película en exhibición no dependa de las partes mecánicas. En consecuencia, cualquier persona puede encarar su construcción, sin más práctica que la necesaria pata manejar una lima, un taladro y un soldador, y como complemento, bastante paciencia…

» Read more

Como hacer – QUIMICA ANALITICA – EL COBRE (2 de 2)

quimica analitica el cobre 2

Ensáyese la solubilidad en agua, y ácidos minerales diluidos y concentrados del precipitado blanco de sulfocianuro cuproso. Este sólo se disuelve en los ácidos concentrados.
Reacción con el hidrógeno sulfurado
El hidrógeno sulfurado, al atravesar una solución de un compuesto cúprico, origina un precipitado negro de sulfuro cúprico. Para evitar que el precipitado formado sea coloidal, conviene trabajar en un medio francamente ácido…

» Read more

Como hacer un HORNO TRANSPORTABLE

como hacer un horno transportable 2

Como hacer un HORNO TRANSPORTABLE.

Presentamos un horno portátil que se puede utilizar sobre cualquier fuente de calor, sea ésta un mechero de gas, de querosene o carbón.

Se construye con ángulo de hierro, y con chapa de 1 1/2 mm. de espesor.

Primero se hace una estructura de formato cúbico, en ángulo de hierro, cuya medida será
de 50 cm. por lado, la que se forrará con chapa colocada del lado de adentro por medio de remaches de hierro que pasan por orificios practicados para ese objeto, salvo en la cara que formará el frente.

Se hace una segunda estructura de ángulo de 40 cm. de lado y 45 de profundidad…

» Read more

Como hacer para QUITAR LAS MANCHAS de las telas (1 de 2)

como eliminar las manchas 2

La remoción de manchas comunes producidas sobre seda, algodón, rayón, y otras telas se convierte en una tarea sencilla si los procedimientos y los productos químicos aplicados al caso son los que éste necesita. Antes que nada, hay que adquirir la seguridad de la causa de la mancha en cuestión, pues la aplicación de un eliminador distinto del que corresponda puede fijarla, y entonces su limpieza, será casi imposible. Es igualmente importante saber cuál es el material manchado, pues la seda o la lana, por ejemplo, pueden ser perjudicadas…

» Read more

Como hacer – QUIMICA ANALITICA – EL COBRE (1 de 2)

quimica analitica el cobre 1

por francisco José Vallejo
Cationes del Segundo Grupo: COBRE
Nos ocuparemos hoy de las reacciones por vía seca y’ vía húmeda del cobre, otro de los integrantes del segundo grupo de cationes.

Reacciones por vía seca

Las sales de cobre colorean la llama de azul o de verde. Para ello hágase el siguiente experimento: con unas pinzas de hierro bien limpias, tómese un cristalito de sulfato de cobre, humedézcaselo con un poco de ácido clorhídrico y …

» Read more

Como hacer un MICROFONO casero

Como hacer un MICROFONO casero 3

Como hacer un MICROFONO casero.

La construcción de micrófonos ha llegado en la actualidad al estado de una técnica altamente desarrollada. El micrófono comercial moderno tal como, por ejemplo, cualquier instrumento de los utilizados en las emisoras radiotelefónicas, o en los sistemas para dirigirse directamente al público, es un instrumento muy eficaz, y esa eficacia práctica, es el resultado de largos estudios e investigaciones aplicados a su desarrollo y en su evolución…

» Read more

Como hacer CAÑOS de barro o ARCILLA (2 de 3)

fabricacion de caños de barro 3

Fabricación de los caños. —

Explicados ya los procesos de preparación de las pastas, trataremos ahora la fabricación de los caños. Estos pueden ser hechos de acuerdo a dos procedimientos: por moldeo y a máquina. El primero, aunque sencillo, es algo lento en la producción, pero como primer paso hacia la industria, lo aconsejamos a las personas que deseen iniciarse. El segundo método, a máquina, es más rápido, pero requiere muchos gastos…

» Read more

Como hacer – Material PANCROMATICO (1 DE 2)

material pancromatico

por J. del Giorgio Jardel

Hemos visto en el número anterior las diversas clases de material negativo, el que hemos clasificado de acuerdo a su graduación, es decir, a su sensibilidad, graduada en escala Scheiner.

En lo que se refiere al material de más de 30″ Sch., al que es ya pancromático, debemos tener sumo cuidado en su manipulación en el laboratorio, en razón de su alta sensibilidad como por su condición de serlo a todos los colores, incluso el rojo, motivo este por el cual ya no…

» Read more

Como ENLOZAR – FABRICACIÓN de artículos ENLOZADOS – 3 de 3

enlozado 6

Para moler estas fritas debe agregarse en la primera:

10 % de arcilla blanca, 5 % de cuarzo y en la segunda:

10 % de arcilla blanca y 20 % de cuarzo.

Esta mezcla se vierte en un crisol previamente calentado en la fragua o envuelto con la resistencia eléctrica, y se funde hasta que forma vidrio líquido casi transparente, se saca del fuego y se cuela con chorrito fino en un recipiente con agua. El contenido se llama la frita, que es ya un verdadero fundente. Esto se muele en el mortero con un poco de agua y arcilla, con el cuarzo antes mencionado, hasta que se forma una especie de crema bien lisa que se guarda…

» Read more

Como hacer – grandes IDEAS DE LOS LECTORES ( 5 de 5 )

proteccion para las manos

COMO HACER METAL CORRUGADO

La ilustración explica con toda claridad mi idea: por medio de dos engranajes fuera de uso se pueden corrugar sunchos, alambres finos y gruesos, etc., de frecuente aplicación, los primeros, para la unión de tablas como muestra el dibujo inferior y, los segundos, para cercos tejidos.

Una manija fija a uno de los engranajes facilita la operación. Los engranajes tienen que ser de 5 cms., aproximadamente…

» Read more

Como hacer CARPINTERIA – Normas de PRECISION Y EXACTITUD.

Normas de PRECISION Y EXACTITUD en carpinteria 8

Normas de PRECISION Y EXACTITUD en carpintería. Muchas veces suele suceder – y en verdad resulta exasperante – que cuando un carpintero novicio se da a la tarea de ensamblar las diversas partes de un mueble o dispositivo que está construyendo, halla que las distintas secciones no ajustan como es debido y que la obra terminada presenta un aspecto poco agradable a causa de cierta falta de simetría. Las junturas pueden haber sido cuidadosamente cortadas a escuadra y ajustar perfectamente una pieza en la otra. Sin embargo, una vez armado el todo, se echa de ver que ha quedado un poco descentrado o torcido, quizá con una esquina…

» Read more

Como hacer – Aplicaciones de la NAFTALINA

usos de la naftalina 2

Por francisco José Vallejo

La naftalina es un hidrocarburo que se presenta en masas blancas, cristalinas, y que se reconoce fácilmente por su olor peculiar, muy característico. Es un subproducto de la destilación del alquitrán de hulla, que se separa cuando se enfrían los aceites obtenidos en el condensador. Es insoluble en el agua, muy soluble en las fracciones livianas derivadas del petróleo, funde a 799 C. y se sublima con facilidad, …

» Read more

Como hacer un ACOPLADO o remolque para turistas estilo retro

Como hacer un ACOPLADO o remolque para turistas estilo retro 4

Como hacer un ACOPLADO o remolque para turistas estilo retro. Por José Echeverría. La extensión de los buenos caminos hizo accesible para los automovilistas a multitud de lugares de descanso y convivencia con la Naturaleza, pero carentes de toda clase de albergue necesario para pasar una temporada de vacaciones corta o larga.

Una carpa con catres, ropa de cama, mesa, sillas, útiles de cocina, vajilla y demás equipo para la vida de camping con cierta comodidad, así como el equipaje personal para cuatro personas, tiene tanto peso y volumen que es imposible transportarlo en un…

» Read more

Como hacer COSMETICOS – Ideas para ganar dinero

elaboracion de cosmeticos 2

Por el Técnico Químico Industrial Américo Chiesa
Satisfaciendo numerosísimos pedidos, y bajo este título general, iniciaré una serie de trabajos, alternados con otros de distinta especie, dedicados esta vez a las lectoras de HOBBY.
Estos trabajos, aparte de ser fórmulas seleccionadas y de ponderables resultados, son de amplias posibilidades económicas, es decir aptas para ser industrializadas, aun disponiendo de un capital por demás exiguo.
Todos estos trabajos serán sencillos de hacer y esmeradamente detallados, facilitando así, su fabricación…

» Read more

Como hacer MUÑECOS DE YESO o pasta

Como hacer MUÑECOS DE YESO o pasta 2

Como hacer MUÑECOS DE YESO o pasta

Para confeccionar este muñeco publicamos un patrón de proporciones y la forma de lograr con buen éxito la cabeza, manos y pies de pasta aplicados a un cuerpo de género relleno de algodón.

Para fabricar un solo muñeco se comprarán en los bazares la cabeza, las manos y pies, cuyo costo estará a un nivel paralelo a la unidad que se confeccione; pero si se desea producirlas en cantidad de ellas, resultará más económico fabricárselas…

» Read more

Como hacer – FORMULAS Y RECETAS – Ideas para GANAR DINERO

formulas y recetas 4

Por el Técnico Químico Industrial Américo Chiesa

He aqui algunas formulas para ganar dinero. Son formulas y recetas que pueden servir para crear otras mas actualizadas
TAPA GOTERAS
Para reparar las goteras en los techos y en las chapas de / cinc, se le aplica la siguiente solución:
Resina ……… 2 kilos
Aceite de linaza . 1/2 litro
Minio ….. … 60 grs…

» Read more

Como hacer COSMETICOS – Cremas, esmaltes de uñas, etc.

Como hacer COSMETICOS – Cremas, esmaltes de uñas, etc. 5

Como hacer COSMETICOS – Cremas, esmaltes de uñas, etc.

La fabricación de cosméticos, comercialmente considerada, es sumamente interesante. Aun trabajada en pequeña escala puede ser una generosa fuente de recursos; las actividades pueden iniciarse con poco capital, dejando los equipos completos y cómodos para el tiempo en que sea posible costearlos con las ganancias ya logradas. La colocación de los productos en fábricas, talleres y casas de comercio en que trabajen mujeres, es muy fácil y muy lucrativa…

» Read more

Como hacer EXPERIMENTOS DE QUIMICA – AZUFRE

experimentos de qumica 2

Por FRANCISCO JOSE VALLEJO

El AZUFRE ANHIDRIDO SULFUROSO

El azufre, al combinarse con el oxígeno, da lugar a la formación de un gas que es el anhídrido sulfuroso. A esta combinación ya nos hemos referido al hablar de mezcla y combinación, y vimos cómo se obtenía, quemando azufre dentro de una probeta, la que servía para recoger dicho gas, producto de esta combustión.

Cualquier persona, aunque nunca haya leído un libro de química…

» Read more

Como hacer un GASOGENO o GENERADOR DE GAS

Como hacer un GASOGENO o GENERADOR DE GAS 1

Por Miguel Ángel Segovia

La escasez de combustibles líquidos tan necesarios en las industrias y para la tracción automotriz, ha traído, como consecuencia lógica, un enorme interés por el conocimiento y difusión de los generadores de gas; interés que se manifiesta además por los insistentes pedidos que recibimos de nuestros lectores para que la Revista HOBBT trate este …

» Read more

Como hacer – ideas FORMULAS Y RECETAS

impermeabilizacion de sacos

Por el Técnico Químico Industrial Américo Chiesa

IMPERMEABILIZACION DE PILOTOS

Es relativamente sencillo impermeabilizar pilotos en casa.

Adquiriremos en una droguería, 50 gramos de acetato de plomo y otros 50 gramos de alumbre, los que disolvemos por separado en recipientes de suficiente capacidad como para poder introducir en ellos el piloto. La cantidad de agua será de más o menos 7 u 8 litros y deberá estar a una temperatura de 359 C.

Luego, el piloto bien limpio, lo introducimos en el recipiente que…

» Read more

Como hacer ESMALTES de secado rápido

Como hacer ESMALTES de secado rápido 2

Por el técnico químico industrial AMERICO CHIESA

Se pueden fabricar esmaltes de diversos colores y de un secado rápido preparando e] siguiente barniz y luego agregándole los pigmentos o mezclas de éstos para obtener el color deseado.

Claro está que no se trata, de un esmalte a la celulosa, pero de todas …

» Read more

Como ENLOZAR – FABRICACIÓN de artículos ENLOZADOS – 2 de 3

enlozado 3

Es lógico que no vamos a empezar el horneo con una chapita, lo aprovechamos para varias pruebas. Calentado el horno a 900? C aproximadamente, más de 1000 no es posible por no aguantar la resistencia. Colocamos la primera chapita al horno sobre una pequeña planchuelita doblada en forma da U para que no toque el suelo de la mufla y se pueda colocar y sacar más fácil con la horquilla…

» Read more

Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA con el OXIGENO

Como hacer - experimentos de quimica con el oxigeno 1Como hacer - experimentos de quimica con el oxigeno 1

Por FRANCISCO JOSE VALLEJO

Propiedades del Oxigeno

El oxígeno es un gas incoloro e insípido. Es más denso que el aire y poco soluble en agua.

Las experiencias que se indicarán a continuación se podrán realizar con el laboratorio a media luz, pues como son de carácter luminoso, podrán, de esa forma, ser mejor observadas….

» Read more

Como hacer un PROYECTOR CASERO o infocus (1 de 2)

Como hacer un PROYECTOR CASERO o infocus 2

Como hacer un PROYECTOR CASERO o infocus (1 de 2).
(LINTERNA MAGICA). Estimado amiguito en este número tengo una sorpresa para tí: “La construcción de un PROYECTOR o LINTERNA MAGICA. Con él pasarás momentos muy agradables proyectando, sobre una pantalla, imágenes aumentadas de fotografías, postales, dibujos, etc., y estoy seguro que también constituirá el interés y alegría de tus familiares o camaradas de colegio. Existen muchas clases de proyectores…

» Read more
1 2 3 7