Como hacer – grandes IDEAS DE LOS LECTORES (1 de 5)

motor de arena

Ha sido tan entusiasta la adhesión de nuestros lectores-colaboradores, que este aniversario nos encuentra publicando ideas remitidas hasta nueve meses atrás, retenidas, únicamente, para dar curso a las llegadas con anterioridad.

No nos sorprende este resultado: sabíamos a los lectores deseosos de hacernos llevar sus trabajos originales, del mismo modo que siempre, nos habían dado pruebas de su entusiasmo e iniciativa. Al agradecer este cálido apoyo, felicitamos a todos los que nos han hecho llegar sus colaboraciones – tanto a los que les fueron publicadas…

» Read more

Como hacer para construir LANCHAS Y BUQUES (1 de 3)

CONSEJOS PARA CONSTRUIR LANCHAS Y BUQUES 1

A los aficionados a las construcciones marineras les resultará de interés tomar ciertas notas constructivas e históricas que den a sus modelos mayores características o mejores condiciones marineras y es por ello que les dedicamos estas líneas que esperamos sean de interés aún para aquellos que son iniciados en estas gratas tareas.

Diseño de cascos de lanchas

El diseño de cascos de lanchas para determinadas medidas, determinado poder y determinada velocidad,…

» Read more

Como hacer una CHIMENEA paso a paso y que no retorne humo

Como hacer una CHIMENEA paso a paso y que no retorne humo 1

El lector podrá creer que cualquier albañil se halla bien versado en la construcción de esta antigua fuente de calor. Sin embargo tales albañiles son la excepción más bien que la regla. Un examen demostrará que una elevada proporción de las chimeneas construidas en las casas no funcionan como es debido. Durante siglos ha sido el símbolo de la hospitalidad y la buena voluntad. Pero la mayor parte de sus excelentes cualidades se pierde cuando la chimenea insiste en lanzar, grandes nubes de humo dentro de la pieza. Una construcción cuidadosa, sin embargo, puede eliminar esta característica desagradable, tan frecuente en muchos hogares.
Observe cuidadosamente estas instrucciones, y se sorprenderá de los excelentes resaltados que le brindará esta chimenea así instalado

» Read more

Como hacer una HELICE para AEROMODELISMO

como hacer una helice - aeromodelismo 3

Como hacer una HELICE para AEROMODELISMO.

Por Enzo tasco.

Construcción de la hélice:

Muy a menudo la hélice es la causa por la cual se pierde o se gana un concurso, y es popular la afirmación de que la performance de un modelo está en relación directa a la eficiencia de su hélice, no importa cuán buenas sean sus otras características.

Para obtener los mejores resultados, la hélice debe ser tallada a mano y de exacto diseño para convertir eficazmente la potencia de la goma motor en vuelo. La hélice cortada a máquina o semi terminada tiene demasiado paso…

» Read more

Como hacer – QUIMICA ANALITICA – EL COBRE (2 de 2)

quimica analitica el cobre 2

Ensáyese la solubilidad en agua, y ácidos minerales diluidos y concentrados del precipitado blanco de sulfocianuro cuproso. Este sólo se disuelve en los ácidos concentrados.
Reacción con el hidrógeno sulfurado
El hidrógeno sulfurado, al atravesar una solución de un compuesto cúprico, origina un precipitado negro de sulfuro cúprico. Para evitar que el precipitado formado sea coloidal, conviene trabajar en un medio francamente ácido…

» Read more

Como hacer para QUITAR LAS MANCHAS de las telas (1 de 2)

como eliminar las manchas 2

La remoción de manchas comunes producidas sobre seda, algodón, rayón, y otras telas se convierte en una tarea sencilla si los procedimientos y los productos químicos aplicados al caso son los que éste necesita. Antes que nada, hay que adquirir la seguridad de la causa de la mancha en cuestión, pues la aplicación de un eliminador distinto del que corresponda puede fijarla, y entonces su limpieza, será casi imposible. Es igualmente importante saber cuál es el material manchado, pues la seda o la lana, por ejemplo, pueden ser perjudicadas…

» Read more

Como hacer – usos de LA PILA ELECTRICA (1 de 3)

que es la pila electrica 1

LLAVE AUTOMATICA PARA EL SOTANO

La luz del sótano es la que habitualmente se olvida uno de apagar al subir. Puede hacerse muy fácilmente una llave automática operada por la puerta del sótano. Móntese una llave unipolar, a cuchilla en la pared detrás de la puerta del sótano. Sáquese la cuchilla e instálese una pieza de bronce o cobre en la puerta de tal modo que cuando ésta se abre del todo encaje en los clips hechos para recibir la cuchilla de la llave…

» Read more

Como hacer – RADIO AMPLIFICADOR

Como hacer – RADIO AMPLIFICADOR 1

Un amplificador de potencia para reproducción fonográfica o para mejorar un receptor (Para corriente alternada 220 volts)

Por el Profesor JOSE SUSMASCKY

No hay duda que hoy en día es casi imposible la construcción de un amplificador cuyo rendimiento y calidad a bajo costo sea posible realizar. Es así que hemos llegado a la conclusión que empleando …

» Read more

Como hacer un BARCO A ESCALA – La Goleta “Sarandí”

la coleta de sarandi 1

Como hacer un BARCO A ESCALA – La Goleta “Sarandí”. Modelismo Naval Por Luis Segal.
Presentando a nuestros modelistas otro modelo de navíos memorables de nuestra Armada, nos es grato presentar hoy todos los planos y detalles necesarios para la construcción de la goleta “Sarandí”, de tan gloriosa historia.
La “Sarandí” era un típico Baltimore Clipper, es decir, una goleta con velas cuchillo y cuadras, con un casco de gran ligereza y belleza de líneas, con quilla muy inclinada hacia atrás y, característica descollante de estos navíos…

» Read more

Como hacer – CONSEJOS PARA SOLDADURAS

Como hacer - CONSEJOS PARA SOLDADURAS 4

Como hacer – CONSEJOS PARA SOLDADURAS.

Cuántas veces se oye exclamar a algún joven mecánico amateur, refiriéndose a tal o cual cosa que está construyendo: “Esto ahora tengo que soldarlo pero… las soldaduras nunca me salen bien ” Asunto, el que antecede, que preocupa a muchos hobbistas continuamente, restándoles ánimo para acometer determinadas empresas. Sin embargo, es tan fácil y sencillo efectuar una buena soldadura. Todo reside en saber cómo.

En realidad, no hay nada misterioso ni complicado en el arte de soldar…

» Read more

Linimento – Como hacer un LINIMENTO STOKES

Linimento - Como hacer un LINIMENTO STOKES

Linimento – Como hacer un LINIMENTO STOKES.

POR MIGUEL ANGEL SEGOVIA.

Posiblemente no exista en el mundo civilizado una sola ama de casa que no conozca las bondades de este preparado cuyo uso, transmitido de generación en generación, no ha sido desalojado, todavía de entre los recursos caseros a los cuales se echa mano para aliviar algunos dolores musculares, de las articulaciones y en el tratamiento de los resfriados, etc., y cuyo consumo se hace más notable en los días desapacibles del invierno.

La untura blanca, conocida también con el nombre de linimento “Stokes”, es…

» Read more

Como reparar BATERIAS PARA CARROS o ACUMULADORES

Como reparar BATERIAS PARA CARROS o ACUMULADORES 1

Como reparar BATERIAS PARA CARROS o ACUMULADORES.

En muchos casos en que falla un elemento de una batería de acumuladores, la causa es, sencillamente, un cortocircuito producido por una ruptura de la aislación entre las placas, o por material inactivo que se ha depositado en el fondo hasta una altura suficiente para llegar hasta la parte inferior de las placas y ponerlas en corto. En estas circunstancias, cualquiera puede hacer una reparación que prolongará por muchos meses la vida de la batería…

» Read more

Cuadros de FLORES – Como hacer CUADROS CON FLORES secas

Cuadros de FLORES - Como hacer CUADROS CON FLORES secas 3

Cuadros de FLORES – Como hacer CUADROS CON FLORES secas

Con flores prensadas y arregladas entre hojas de vidrio es fácil hacer cuadros pintorescos de excelente efecto decorativo, sea para colocar en la mesa o colgar en la pared. Mucha gente tiene la costumbre de prensar flores y hojas en libros, por el placer de conservarlas; en este caso, están listas para utilizarlas. Si no se dispone de ellas, un libro grande tal como un diccionario servirá de prensa, con las flores y hojas de plantas colocadas entre papel secante que absorbe la savia sin manchar el…

» Read more

Como hacer para BAILAR con MUSICA SILENCIOSA

bailar con musica silenciosa 1

Una de las sorpresas de más éxito que se puede ofrecer es una fiesta danzante silenciosa, donde tan sólo los que bailan oyen la música, inaudible para el resto de los concurrentes que se encuentren fuera de la pista de baile o no estén provistos de un par de teléfonos. No existen hilos ocultos que conecten los teléfonos, lo que sólo serviría para impedir a los bailarines moverse, libremente…

» Read more

Como ENLOZAR – FABRICACIÓN de artículos ENLOZADOS – 2 de 3

enlozado 3

Es lógico que no vamos a empezar el horneo con una chapita, lo aprovechamos para varias pruebas. Calentado el horno a 900? C aproximadamente, más de 1000 no es posible por no aguantar la resistencia. Colocamos la primera chapita al horno sobre una pequeña planchuelita doblada en forma da U para que no toque el suelo de la mufla y se pueda colocar y sacar más fácil con la horquilla…

» Read more

Como hacer una BALANZA o BASCULA tipo reloj

Como hacer una BALANZA o BASCULA tipo reloj

Como hacer una BALANZA o BASCULA tipo reloj.

DE CAPACIDAD 10 KILOS.

Por LUIS FENUCCI.

He aquí el trabajito para los aficionados a la mecánica y en especial para los amigos de “HOBBY”, que cuentan con pocas herramientas y muchas ganas de trabajar. Esta balanza cuya construcción fue estudiada de tal manera que resulte eficiente y práctica de realizar, tiene capacidad para 10 kilos, es a resorte y es del tipo reloj.

Antes de dar comienzo al detalle constructivo, debo manifestar la conveniencia de entender…

» Read more

Como hacer un SILLON con RUEDAS para el jardín

Como hacer un SILLON con RUEDAS para el jardín 4

Como hacer un SILLON con RUEDAS para el jardín. Para el respaldo de este cómodo sillón para jardín se necesitan 3 tablas, cada una de ellas de 16,5 cm. de ancho por 96,5 de largo. Los apoya-brazos tienen cada uno 21 cm. de ancho por 71,5 de largo, una vez terminados. Obsérvese que los ángulos delanteros están redondeados. Las patas delanteras son 2 tablas, cada una de 61 cm. de largo por 10 o 12 cm. de ancho. Los dos soportes del asiento se cortan de una tabla de 17,8 cm. de ancho por 19 mm. de espesor…

» Read more

Como hacer un DESINCRUSTANTE ANTICORROSIVO (1 de 2)

Como hacer un DESINCRUSTANTE ANTICORROSIVO 3

Como hacer un DESINCRUSTANTE ANTICORROSIVO (1 de 2)

INDUSTRIAS QUIMICAS

Por MIGUEL ANGEL SEGOVIA

Para Calderas de Vapor, Radiadores de Automotores y Conductos de Agua.

Se da el nombre de incrustación, a la formación de sedimentos y estratificaciones calcáreas fuertemente adheridas a las paredes de las calderas de las máquinas de vapor, como así también en los radiadores de autos, camisas de enfriamiento de motores de explosión y conductos de agua….

» Read more

Como hacer FISICA RECREATIVA

como hacer fisica recreativa 4

Como hacer FISICA RECREATIVA. FISICA RECREATIVA: EL AGUA TIENE PIEL. Estudiaremos algunos aspectos poco comunes del agua, y como corresponde, nuestros aparatos y nuestro material de trabajo serán de naturaleza casera. El agua, tal cual se la usa para la limpieza de los dientes y otros menesteres, puede ser obtenida en copiosas cantidades dando vuelta la llave de un grifo en la dirección de las agujas del reloj. Muchas de sus propiedades, su humedad, digamos, son generalmente conocidas…

» Read more

Como hacer un ANEMOMETRO (4 de 4)

como hacer un anemometro 4

Luego se enganchará en los dos ejes el alambre que transmitirá los movimientos de la hélice al registrador (R). Para éste se elige un trozo de alambre de hierro dulce, pero de buena clase, completamente derecho, de 1 mm. de diámetro (P). Su largo depende de la distancia (V-W) entre hélice y registrador y debe ajustarse de tal manera que no exista tensión entre los dos ejes. Pues ésta aumentaría su roce en los bujes de los soportes y frenaría su movimiento; pero tampoco debe quedar flojo el alambre. Se pasará una de sus puntas por un anillito…

» Read more

Como hacer una BALANZA

balanza 3

Nuestra ilustración representa una práctica y útil balanza construida en madera dura, tal como roble o haya, y terminada con una mano de aceite o de barniz.

El principio sobre el que se basa el funcionamiento de esta balanza es muy simple: el brazo móvil pivotea sobre un soporte sujeto sobre una base firme…

» Read more

Como hacer – usos de LA PILA ELECTRICA (2 de 3)

Como hacer – usos de LA PILA ELECTRICA (2 de 3)

Naturalmente que las llaves deben estar colocadas del lado de adentro, quedando a la vista solamente los diales de control. Cuantas más llaves se conecten en serie, y más puntos tenga cada llave, tanto mayor será el número de combinaciones posibles y, por lo tanto, la seguridad.

CERRADURA ELECTRICA PARA CAJON

Con cualquier cajón de escritorio puede colocarse un pestillo accionado por un electroimán.

» Read more

Como hacer – grandes IDEAS DE LOS LECTORES ( 4 de 5 )

bomba de vacio

MEJORA AL INFLADOR

Me es grato poner a consideración de los lectores una idea mía tendiente a obtener el mayor aprovechamiento del aire expelido por infladores de mano, de los utilizados para automóviles, camiones, etc.

En primer lugar hay que disminuir la resistencia que el obús opone al paso del aire, lo que se consigue modificando el obús. Para esto se lo corta según la línea a (ver detalle superior de la figura) quedando el obús como lo muestra el detalle de la derecha. Ya está en condiciones de ser colocado en la cámara; la falta de resorte en el obús hará que hasta que la goma no esté por lo menos a 10 libras perderá aire, pero …

» Read more

Como hacer UNA BARBACOA FOGON o PARRILLA

Como hacer UN FOGON, BARBACOA o PARRILLA

Los fogones provistos de parrillas, construidos al aire libre o en el interior de un garaje, gozan del favor popular, y cualquier familia que tenga la felicidad de poseer un jardín o que se conforme para este caso con un garaje lo considerará como parte necesaria del mismo. Cuando hay muchos invitados, las comidas al aire libre ahorran infinidad de molestias, son más divertidas y hasta más económicas. ; Este tipo de fogón no ha sido estandardizado, y cada familia puede elegir su propio diseño, o crearlo, para que cuadre dentro de sus propias necesidades y se adapte al carácter de su propio jardín. En este artículo presentamos cuatro modelos que se diferencian mucho entre sí La figura 1 indica los principios generales de construcción, que son: una chimenea de altura suficiente para arrojar el humo lejos, sin ahumar las plantas circundantes; una parrilla, con asador para hacer «spiedo», y una plancha para bifes o chorizos, o para mantener calentita el agua del mate. Reunidas estas características, cualquier tipo de cocina constituirá un éxito.

» Read more

Como hacer GALVANOTECNIA – NIQUELADO Y PLATEADO (1 de 2)

Como CROMAR metales - Proceso de CROMADO

Por el técnico químico industrial AMERICO CHIESA

NIQUELADO

El níquel es un metal blanco agrisado, muy duro, tenaz, magnético, no se oxida en el aire a la temperatura ambiente, siendo por tal motivo tan apreciado su uso para la conservación de los metales como el hierro, cobre, etc., a los que les imparte también otras cualidades especiales, como ser dureza y brillo, constituyendo, además, una excelente base para efectuar el cromado.

» Read more
1 2 3 7