Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA – ALDEHIDOS

Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA - ALDEHIDOS 2

Por FRANCISCO JOSE VALLEJO

Los aldehídos se preparan pollo general oxidando alcoholes de modo que hoy seguiremos este método para la preparación de uno-de los cuerpos que nos ocupan.

EXPERIMENTO N.° 01

Preparación de etanol o aldehido acético

Aparatos: Un dispositivo completo para destilación fraccionada…

» Read more

Como hacer una HELICE – aeromodelismo

Como hacer una HELICE - aeromodelismo

Como hacer una HELICE – aeromodelismo.

De todas las partes de un modelo de aeroplano no hay ninguna que tenga importancia comparable a la de la hélice, pues por bien construido que esté el aeroplano, por mejor que sea su diseño y por menor que sea su peso, la hélice será el factor decisivo en lo que se refiere a la performance final.

Si bien es cierto que la hélice puede comprarse hecha, el aficionado prefiere hacerla él mismo. Además las hélices ya hechas están diseñadas para modelos standard y no dan resultados óptimos más que usadas en ciertos diseños específicos.

El primer paso en la construcción de una hélice, es decidir si se la va a usar en un modelo de velocidad o de gran duración de vuela…

» Read more

Como hacer CARPINTERIA – Normas de PRECISION Y EXACTITUD.

Normas de PRECISION Y EXACTITUD en carpinteria 8

Normas de PRECISION Y EXACTITUD en carpintería. Muchas veces suele suceder – y en verdad resulta exasperante – que cuando un carpintero novicio se da a la tarea de ensamblar las diversas partes de un mueble o dispositivo que está construyendo, halla que las distintas secciones no ajustan como es debido y que la obra terminada presenta un aspecto poco agradable a causa de cierta falta de simetría. Las junturas pueden haber sido cuidadosamente cortadas a escuadra y ajustar perfectamente una pieza en la otra. Sin embargo, una vez armado el todo, se echa de ver que ha quedado un poco descentrado o torcido, quizá con una esquina…

» Read more

Como hacer JABON CASERO

como hacer jabon casero

Como hacer JABON CASERO. Excelente iniciatica de emprendimiento. He aqui una receta practica y facil de Como hacer jabon casero. Y efectivamente el hacer jabon en casa implica instrumentos caseros e ingredientes de facil obtencion. Uno puede variar la formula, sobre todo en las esencias para darle colores y aromas a gusto. En este video explicamos de forma muy didactica un metodo sencillo de como hacer jabon casero. El incursionar en esta elaboracion o fabricacion de jabon casero…

» Read more

Como hacer – QUIMICA ANALITICA – EL COBRE (2 de 2)

quimica analitica el cobre 2

Ensáyese la solubilidad en agua, y ácidos minerales diluidos y concentrados del precipitado blanco de sulfocianuro cuproso. Este sólo se disuelve en los ácidos concentrados.
Reacción con el hidrógeno sulfurado
El hidrógeno sulfurado, al atravesar una solución de un compuesto cúprico, origina un precipitado negro de sulfuro cúprico. Para evitar que el precipitado formado sea coloidal, conviene trabajar en un medio francamente ácido…

» Read more

Como reparar BATERIAS PARA CARROS o ACUMULADORES

Como reparar BATERIAS PARA CARROS o ACUMULADORES 1

Como reparar BATERIAS PARA CARROS o ACUMULADORES.

En muchos casos en que falla un elemento de una batería de acumuladores, la causa es, sencillamente, un cortocircuito producido por una ruptura de la aislación entre las placas, o por material inactivo que se ha depositado en el fondo hasta una altura suficiente para llegar hasta la parte inferior de las placas y ponerlas en corto. En estas circunstancias, cualquiera puede hacer una reparación que prolongará por muchos meses la vida de la batería…

» Read more

JARDIN quimico – Como hacer un JARDIN QUIMICO

JARDIN químico - Como hacer un JARDIN QUIMICO

JARDIN químico – Como hacer un JARDIN QUIMICO.

EL señor Claudio E, Bach, de Balearse 979, Godoy Cruz, Mendoza, nos envía, bajo este título una colaboración que creemos de interés para los lectores de HOBBY, especialmente para aquellos aficionados a los experimentos de química, razón por la cual la detallaremos a continuación.

En alguna droguería se compran algunos cristales grandes de sulfato de níquel y sulfato de cobre. Después se consigue un frasco grande de boca ancha, uno de mermelada, por ejemplo; y casi se lo llena con agua destilada…

» Read more

Como hacer para TRABAJAR Y PULIR PIEDRAS MARINAS 2 de 2

Algunos kilogramos de polvo esmeril, algunos terrones de tripol o trípoli y una escobilla completarán el material del equipo. En el banco, al alcance de la mano, habrá un recipiente con agua limpia.

Manera de pulir. — Como muchas piedras son demasiado diminutas para mantenerlas contra la rueda en rotación, es menester pegarlas con cemento al extremo de una varita de madera que se puede tener cómodamente…

» Read more

Como hacer un ANEMOMETRO ( 2 de 4)

como hacer un anemometro 2

También se podría tornear las dos partes de este buje en una sola pieza y dar a su cara, apoyada sobre las bolillas de acero, una leve concavidad circular. La caja o armazón del cojinete debe dar cabida a 6 bolillas de acero de 4 a 5 mms. de diámetro (las que se puede conseguir en las bicicleterías), dejando en el centro el espacio justo para el eje. Sería casi preferible comprar un conjunto de esta clase, del tamaño apropiado, pero también se puede construir uno mismo la cajita (fig. 3 e). A este efecto se corta de un caño de bronce del diámetro …

» Read more

Como hacer NIQUELADO DECORATIVO por inmersión

Como hacer NIQUELADO DECORATIVO por inmersión 2

El niquelado por inmersión es simple y rápido y, aunque no sea durable, sirve para el propósito de decorar objetos vistosos y de poco valor.

Preparación. — Ante todo es menester limpiar perfectamente el metal a niquelar, eliminando toda huella de grasa, óxido o corrosión. Esto se hace cepillando liberalmente (figura 2), en agua caliente …

» Read more

Como hacer una HELICE para AEROMODELISMO

como hacer una helice - aeromodelismo 3

Como hacer una HELICE para AEROMODELISMO.

Por Enzo tasco.

Construcción de la hélice:

Muy a menudo la hélice es la causa por la cual se pierde o se gana un concurso, y es popular la afirmación de que la performance de un modelo está en relación directa a la eficiencia de su hélice, no importa cuán buenas sean sus otras características.

Para obtener los mejores resultados, la hélice debe ser tallada a mano y de exacto diseño para convertir eficazmente la potencia de la goma motor en vuelo. La hélice cortada a máquina o semi terminada tiene demasiado paso…

» Read more

Como hacer un JUEGO DE MESA – tablero de DAMAS

Como hacer un JUEGO DE MESA - tablero de DAMAS 1

Como hacer un JUEGO DE MESA – tablero de DAMAS.

Esta cajita damero combinados, presenta la ventaja de poderse usar tanto en el hogar como también llevándosela consigo en los viajes, dado que es sumamente manejable. Las fichas se guardan dentro de la caja, teniéndoselas así siempre a mano cuando se las necesite.

Ha sido diseñada en una medida muy manejable, midiendo, una vez cerrada, 168 mm. de largo por 96 de ancho y unos 30 mm. de profundidad. Para los bordes…

» Read more

Como hacer una CANOA DE LONA (2 de 5)

La ensambladura se fija con 4 remaches de cobre, los que se hacen con una varilla de cobre, de 4,5 mms. de diámetro, trabajada en la siguiente forma:

Se cortan de esa varilla 8 trozos de 6 6 mms. cada uno, y se lo sujeta verticalmente en una morsa, dejando proyectar fuera de sus mandíbulas únicamente 6 mms. de varilla, sobre los que se dan…

» Read more

Como hacer FORMULAS y RECETAS para GANAR DINERO

formulas y recetas 3

CAPSULA PARA SELLAR FRASCOS

Se prepara una mezcla de 30 gramos de gelatina, 30 grs. de goma arábiga, 1,5 grs. de ácido bórico y se le echa 420 c.c. de agua fría, removiendo todo durante 24 horas. Luego se calienta hasta ebullición, se quita la espuma y cuela.

Aparte se mezclan 60 c.c. de agua con 30 grs. de almidón y se agrega a la mezcla anterior agitando con una varilla a fin de que se homogenice…

» Read more

Como hacer COSMETICOS – Ideas para ganar dinero

elaboracion de cosmeticos 2

Por el Técnico Químico Industrial Américo Chiesa
Satisfaciendo numerosísimos pedidos, y bajo este título general, iniciaré una serie de trabajos, alternados con otros de distinta especie, dedicados esta vez a las lectoras de HOBBY.
Estos trabajos, aparte de ser fórmulas seleccionadas y de ponderables resultados, son de amplias posibilidades económicas, es decir aptas para ser industrializadas, aun disponiendo de un capital por demás exiguo.
Todos estos trabajos serán sencillos de hacer y esmeradamente detallados, facilitando así, su fabricación…

» Read more

Como hacer un PROYECTOR DE CINE (3 de 4)

proyector de cine 9

A esta altura pueden colocarse’ los dos resortes en espiral; el brazo más largo, que opera el balancín, debe ser de un tipo muy liviano y sensible, de una resistencia entre los 30 y los 60 gr. una vez que se lo haya colocado. El otro resorte debe ser mucho más rígido y fuerte, para tener la seguridad de que la lengüeta será retirada de las perforaciones de la película antes de iniciarse su nuevo movimiento hacia arriba.

Las cuatro levas se hacen como lo indica la fig. 8; una de ellas se fija sobre la rueda de levas, como en la fig. 4…

» Read more

Como hacer un ACOPLADO o remolque para turistas estilo retro

Como hacer un ACOPLADO o remolque para turistas estilo retro 4

Como hacer un ACOPLADO o remolque para turistas estilo retro. Por José Echeverría. La extensión de los buenos caminos hizo accesible para los automovilistas a multitud de lugares de descanso y convivencia con la Naturaleza, pero carentes de toda clase de albergue necesario para pasar una temporada de vacaciones corta o larga.

Una carpa con catres, ropa de cama, mesa, sillas, útiles de cocina, vajilla y demás equipo para la vida de camping con cierta comodidad, así como el equipaje personal para cuatro personas, tiene tanto peso y volumen que es imposible transportarlo en un…

» Read more

Como hacer una SIERRA SIN FIN con partes de automóvil (3 de 4)

una sierra sin fin 6

El rolete se hace de bronce y tiene 20 mm. de diámetro y 10 mm. de ancho (fig. 7). Para el eje se hace un agujero de 3,1 mm. En el medio de su longitud se hace una ranura de 3 mm. de profundidad y del espesor de la sierra (calibre 25). La sierra encaja en esta ranura.

El rolete está sostenido por una estructura rectangular (fig. 7), de bronce de 3 x 25 mm. y de 124 mm. de longitud. Un extremo se deja abierto…

» Read more

Como hacer un BARCO A ESCALA – La Goleta “Sarandí”

la coleta de sarandi 1

Como hacer un BARCO A ESCALA – La Goleta “Sarandí”. Modelismo Naval Por Luis Segal.
Presentando a nuestros modelistas otro modelo de navíos memorables de nuestra Armada, nos es grato presentar hoy todos los planos y detalles necesarios para la construcción de la goleta “Sarandí”, de tan gloriosa historia.
La “Sarandí” era un típico Baltimore Clipper, es decir, una goleta con velas cuchillo y cuadras, con un casco de gran ligereza y belleza de líneas, con quilla muy inclinada hacia atrás y, característica descollante de estos navíos…

» Read more

Como hacer un SILLON con RUEDAS para el jardín

Como hacer un SILLON con RUEDAS para el jardín 4

Como hacer un SILLON con RUEDAS para el jardín. Para el respaldo de este cómodo sillón para jardín se necesitan 3 tablas, cada una de ellas de 16,5 cm. de ancho por 96,5 de largo. Los apoya-brazos tienen cada uno 21 cm. de ancho por 71,5 de largo, una vez terminados. Obsérvese que los ángulos delanteros están redondeados. Las patas delanteras son 2 tablas, cada una de 61 cm. de largo por 10 o 12 cm. de ancho. Los dos soportes del asiento se cortan de una tabla de 17,8 cm. de ancho por 19 mm. de espesor…

» Read more

Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA – Obtención de Esencias

como hacer esencias - quimica 1

Por FRANCISCO JOSE VALLEJO
OBTENCION DE ESENCIA DE VAINILLA
Para obtener la esencia de vainilla recurriremos al empleo de un disolvente de la misma. En este caso utilizaremos alcohol etílico. Para la extracción será necesario un aparato que trabaje a reflujo, análogo al que ilustra la figura 1. Dicho aparato está constituido por un balón A, de vidrio resistente al fuego, un refrigerante de Liebig B, colocado a reflujo, y un recipiente C que actúa a modo de baño maría. No se aconseja realizar la operación a fuego directo, puesto que el alcohol etílico…

» Read more

Como hacer un MICROFONO casero

Como hacer un MICROFONO casero 3

Como hacer un MICROFONO casero.

La construcción de micrófonos ha llegado en la actualidad al estado de una técnica altamente desarrollada. El micrófono comercial moderno tal como, por ejemplo, cualquier instrumento de los utilizados en las emisoras radiotelefónicas, o en los sistemas para dirigirse directamente al público, es un instrumento muy eficaz, y esa eficacia práctica, es el resultado de largos estudios e investigaciones aplicados a su desarrollo y en su evolución…

» Read more

Cajas de FUSIBLES – Como proteger CAJAS DE FUSIBLES

Cajas de FUSIBLES - Como proteger CAJAS DE FUSIBLES

Cajas de FUSIBLES – Como proteger CAJAS DE FUSIBLES.

Es peligroso tener colocada una llave de cuchilla en un lugar expuesto donde inadvertidamente puede ser tocada por alguna persona con la mano descubierta. Cuando ello no puede evitarse, conviene proteger el conmutador con una caja metálica de construcción casera de manera que los arcos eléctricos producidos al abrirse y cerrarse la llave no resulte peligroso. Con dicho objeto prepárese una caja en forma de Y cortando una lámina de metal de la manera…

» Read more

Como hacer MUÑECOS DE YESO o pasta

Como hacer MUÑECOS DE YESO o pasta 2

Como hacer MUÑECOS DE YESO o pasta

Para confeccionar este muñeco publicamos un patrón de proporciones y la forma de lograr con buen éxito la cabeza, manos y pies de pasta aplicados a un cuerpo de género relleno de algodón.

Para fabricar un solo muñeco se comprarán en los bazares la cabeza, las manos y pies, cuyo costo estará a un nivel paralelo a la unidad que se confeccione; pero si se desea producirlas en cantidad de ellas, resultará más económico fabricárselas…

» Read more

Como hacer CAÑAS para PESCAR

CAÑAS PARA PESCAR 1

Cuando uno se refiere a una caña de pescar debe pensar necesariamente en una inglesa o en una norteamericana, países éstos de los que nos llegan los modelos que más se adaptan a nuestras necesidades y usos.

Hay una forma sencilla para saber a simple vista la procedencia de una caña, y ésta consiste en la forma de adaptar el riel a la misma. En las inglesas el porta-reel va colocado muy cerca de la base y viene a quedar entre las dos manos…

» Read more
1 2 3 7