Como hacer MOLDES PARA YESO – esculturas (1 de 3)

Como hacer MOLDES PARA YESO - esculturas 1 de 3

Como hacer MOLDES PARA YESO – esculturas (1 de 3)

Se les llama matrices de cola, pero en realidad el material que se emplea es goma por su flexibilidad; la cola de carpintero también entra en la composición de este tipo de matriz y sirve para darle más resistencia a la goma.

Una aleación perfecta se consigue mezclando dos partes de cola de carpintero y ocho de goma, disueltas al baño maría.

La goma se obtiene en cualquier casa que expenda artículos y útiles para imprentas, pues este material no es otra cosa que la goma que se emplea en la confección de los rodillos de las minervas; es decir, que es el descarte de los mismos que, por estar demasiado impregnados de tinta, ya no sirven para el trabajo.

Fig. 1.- Como hacer MOLDES PARA YESO – esculturas (1 de 3)

Como hacer MOLDES PARA YESO - esculturas 1 de 3

Como hacer MOLDES PARA YESO – esculturas 1 de 3

Con estas matrices nos evitaremos el engorroso trabajo del taselado en la confección de los moldes y la consiguiente rebaba que dejan en la copia que, si bien es fácil de eliminar, en cambio altera un tanto las formas originales si no se tiene mucha práctica. En cambio con el empleo de la goma podemos obtener moldes de una sola pieza capaces de captar los más altos relieves, pues debido a su flexibilidad despega fácilmente del modelo o copia aun en las partes más obscuras.

Fig. 2.- Como hacer MOLDES PARA YESO – esculturas (1 de 3)

Como hacer MOLDES PARA YESO - esculturas 1 de 3

Como hacer MOLDES PARA YESO – esculturas 1 de 3

Hay dos tipos de matrices de goma, uno de una sola pieza que se emplea para obtener copias en bajorrelieve y otro en dos mitades para reproducir figuras; para realizarlas es necesario contar con un modelo original de la copia que se desee reproducir.

Comenzaremos por la matriz para bajorrelieve que por su simplicidad es la que más nos conviene para iniciarnos en este tipo de trabajo.

En la figura 1 podemos apreciar el modelo antes de prepararlo para recibir la goma; como vemos, el plato está fijado sobre una mesa plana empleando agua de yeso para lograr su inmovilidad. Una vez logrado esto, se formará alrededor del plato, una pared cuya altura será el doble de la que presenta el bajorrelieve; esta pared es de contención para que la goma no se desparrame al volcarla sobre el modelo; se emplearán tiras de lata a tal efecto, asegurándolas a la mesa con yeso en su parte externa, debiendo guardar el interior una distancia de tres a cuatro centímetros del plato para que dé a la matriz, una vez librada, un borde resistente que pueda mantener con holgura las formas originales captadas por ésta. La figura 2 nos ilustra al respecto en forma clara.

Fig. 3.- Como hacer MOLDES PARA YESO – esculturas (1 de 3)

Como hacer MOLDES PARA YESO - esculturas 1 de 3

Como hacer MOLDES PARA YESO – esculturas 1 de 3

Mientras la goma se licúa (cuanto más pequeños son los trozos de goma, más pronto estará en condiciones de usarse), se pintará el modelo con gomalaca para eliminar la absorción de la grasa. Es preferible pintar varias veces la superficie con gomalaca muy liviana para que penetre en los poros del yeso y no forme cáscara en la superficie del modelo, pues ésta, se desprendería malogrando así el perfecto logro de la matriz.

Se engrasarán con estearina el modelo, la franja de la mesa que corre en derredor de éste y la parte interior de la pared de contención y se volcará la goma sobre el modelo hasta llegar al borde de la pared.

Es necesario volcar la goma en chorro pequeño y continuo y siempre en el mismo lugar para que la goma corra sin violencias y no forme burbujas de aire, pues éstas no se pueden eliminar de la matriz y perjudicarían luego la copia que presentaría en su superficie relieves que deberíamos lijar.

Fig. 4.- Como hacer MOLDES PARA YESO – esculturas (1 de 3)

Como hacer MOLDES PARA YESO - esculturas 1 de 3

Como hacer MOLDES PARA YESO – esculturas 1 de 3

La operación de volcar la goma conviene efectuarla por la noche, no porque influya sobre ésta, sino porque debido a su estado líquido conserva calor y para librarla del modelo debemos esperar su enfriamiento total; de otra manera alteraríamos sus formas; por lo tanto aconsejo librarla a la mañana siguiente para asegurar el éxito de la operación.

Antes de librar la matriz es necesario comprobar que el reverso de ésta, o sea la parte que se apoyará sobre la mesa, presente una superficie lisa, sin grumos; en caso de observar irregularidades, es imprescindible formar sobre ésta un plano de yeso grueso y resistente para que las irregularidades asienten en ella y no provoquen alteraciones en las formas captadas. Para esto basta engrasar la superficie de la goma y volear sobre ésta el yeso agregando algunos alambres para darle mayor solidez; la figura 3 nos muestra el plano formado.

Deja tu comentario sobre: Como hacer MOLDES PARA YESO – esculturas (1 de 3)

Descarga aqui: Como hacer MOLDES PARA YESO – esculturas 1 de 3

Articulos Relacionados:

Como hacer MOLDES PARA YESO – esculturas (2 de 3)

Como hacer MOLDES PARA YESO – esculturas (3 de 3)

Como hacer MOLDES PARA YESO – esculturas (1 de 3)

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes tener todas las revistas digitales!