MASCARAS DE YESO – Hágalo usted mismo

mascaras de yeso

MASCARAS DE YESO – Hágalo usted mismo

Una mascara de yeso es el perfecto complemento de un disfraz, sin él probablemente el personaje que trates de representar no estará completo. En un próximo artículo trataré el tema de hacer disfraces. Pero en este articulo en especial nos abocaremos en aprender a hacer una mascara de yeso.

Una mascara de yeso se puede pintar o colorear de formas y temas distintos de acuerdo a lo que quieres representar. También puedes decorarlo con materiales externos a la mascara como cintas, telas, etc.

Para hacer mascaras de yeso emplearemos un material que se utiliza mucho para cubrir las fracturas de los huesos llamados “vendas de yeso” o “escayolas”, este material lo encontraremos en las farmacias, o tiendas de materiales médicos. Emplearemos estas vendas por su gran maniobrabilidad y por su secado al instante. Además  de que son muy prácticos.

Los materiales:

1.- Dos o Tres vendas de yeso o escayolas

Fig 1.- Mascaras de yeso:

mascaras de yeso

 

2.- Tijera

 

Fig 2.- Mascaras de yeso:

mascaras de yeso

 

3.- Una cubeta plana con agua

 

Fig 3.- Mascaras de yeso:

mascaras de yeso

 

4.- Vaselina

 

Fig 4.- Mascaras de yeso:

mascaras de yeso

 

5.- Caseína, se le empleara por sus propiedades de envolvente y de adhesivo. Se encuentra en farmacias y en algunas librerías. También podrías preguntar en ferreterías.

 

 

Fig 5.- Mascaras de yeso:

 

mascaras de yeso

mascaras de yeso

 

 

6.- Papel lija, (muy fina)

 

Fig 6.- Mascaras de yeso:

mascaras de yeso

 

Instrucciones, como hacer mascaras de yeso

 

1.- Primeramente aplicas la vaselina sobre sobre el cutis de la cara, sobre todo en las partes donde haya vellos. La vaselina se usara con el objeto de que la mascara no se pegue en el cutis de la cara, o al momento de desprenderse no se pegue con los vellos.

 

Fig 7.- Mascaras de yeso:

mascaras de yeso

 

2.- Seguidamente, se remoja con agua una venda de yeso. Sumerge la venda en el recipiente de agua. La retiras del agua y la colocas sobre el rostro a moldear. Este proceso lo repetirás con todas las vendas si es necesario hasta cubrir todo el rostro.

 

Fig 8.- Mascaras de yeso:

mascaras de yeso

 

3.- Esperas el tiempo prudente para el secado de las vendas de yeso o escayolas (según las instrucciones. Generalmente es de 10 minutos. Las vendas tendrán que secarse y tomar rigidez, eso lo constatas dándole unos golpes suaves con los nudos de los dedos.

 

Fig 9.- Mascaras de yeso:

mascaras de yeso

 

4.- Una vez constatado la rigidez de la mascara, procederás a retirarla cuidadosamente evitando que se parta o fracture. Una vez retirada lo puedes reforzar con mas vendas de yeso o escayola en las zonas que se requieran o que notes muy delgadas.

 

Fig 10.- Mascaras de yeso:

mascaras de yeso

 

5.- Tienes que esperar a que la mascara seque completamente, una hora aproximadamente, para lijarla (emplea una lija de papel muy fina) y emparejar la superficie de la mascara, deberás tener especial cuidado en los detalles, ojos, boca, arrugas, etc.

 

 

mascaras de yeso

 

6.-  Luego se procede con la aplicación de la caseína (mezclada con agua hasta que tenga consistencia) que nos servirá para darle una textura lisa, además que servirá de adhesivo y envolverá cubriendo todas las porosidades o defectos que presente. Este proceso repítelo 2 o 3 veces hasta que logres cubrir las imperfecciones o defectos en la mascara, sobre todo en los detalles. Combina o alterna con el papel lija si se requiere.

 

 

mascaras de yeso

 

El trabajo estará acabado una vez obtengas una superficie lisa y prolija.

 

7.- Una vez terminado la confección de la mascara puedes pintarlo y decorarlo según el personaje que tienes en mente representar y es bueno que te guíes de fotografías para que copies los rasgos, tonos, etc.

 

 

mascaras de yeso

mascaras de yeso

mascaras de yeso

mascaras de yeso

No olvides, deja tu comentario.

MASCARAS DE YESO – Hágalo usted mismo

Descarga aqui: mascaras de yeso – hagalo usted mismo.

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!