Como hacer una CANOA DE LONA (4 de 5)

En esta etapa del trabajo hay que cuidar de no sacar de su perfecta escuadra a las partes anteriormente preparadas.

FORMACION DEL ENTARIMADO Y DEL PUENTE

El entarimado se forma entre las dos cuadernas que se limitan por, su parte anterior y posterior y en los costados, por dos listones de madera colocados a 7,2 cms. hacia adentro, a contar de cada borda.

Su posición se indica en la figura 9. En la figura 5 también se indica su posición con líneas de puntos, en Y y Z. Se las pone al mismo nivel que el borde inclinado de las dos cuadernas, donde se las fija can tornillos reforzándolas con pequeños soportes o refuerzos similares a los utilizados para las cuadernas; los tornillos se ponen desde la parte exterior de cada cuaderna.

El puente es de lona, y se evita que se combe o hunda en el centro mediante la colocación de una costilla central que une el vértice de cada cuaderna con el extremo de la popa y de la proa respectivamente, terminando al nivel de la borda.

Entre las bordas y los costados del entarimado, y en cada ángulo de éste,- se colocan listones de madera, pequeños, que proporcionen un lugar adecuado para fijar la lona. Estos pueden observarse en la figura 8, en la planta del puente.

Una vez puestas las costillas centrales y los costados del entarimado, la construcción debe tener la resistencia necesaria para permitir la colocación de las costillas correspondientes al casco de la embarcación.

Como hacer una CANOA DE LONA 10

Como hacer una CANOA DE LONA 10

LAS COSTILLAS

Pueden formarse con listones de pino de 18 mms. de ancho por 6 de espesor, en caso de que se haya conseguido una madera verdaderamente buena, lo que debe hacerse, aún a costa de un gasto mayor, pues nunca se exagerarán los peligros que ofrecería un nudo o una falla tratándose de listones de tan escasas dimensiones.

Se necesitan 18 listones de 6 x 18 mms., cada uno de ellos de 403,2 cms. de largo, medida que deja un pequeño excedente con respecto a las definitivas. Como el costo de estas costillas no es alto, es conveniente encargar algunas más de las estrictamente necesarias, para tener repuestos en caso de romperse algunas de ellas.

Obsérvese que la distancia entre las bordas, a lo largo de los bordes de las cuadernas hasta la quilla es mayor que la distancia entre ambas partes a la altura de la proa o la popa, debido a la mayor curvatura de las cuadernas. Por lo tanto es evidente que la separación entre las costillas debe ser mayor en la cuaderna que en los extremos del bote.

El borde superior de la primera costilla se fija a 2,4 cms. bajo el nivel de la borda, a la altura de las cuadernas, y sus extremos se fijan sobre la proa y la roda a 6 mms. del borde superior de la borda . Las otras costillas se van agregando dejando entre ellas los mismos espacios indicados hasta llegar a la quilla, es decir, hasta haber ubicado 9 costillas de cada lado, espaciadas en la forma indicada. No es absolutamente necesario que sea esa la diferencia, siempre que se consiga una buena superficie para asentar la lona.

Como hacer una CANOA DE LONA 9

Como hacer una CANOA DE LONA 9

Las costillas se fijan con tornillos de 2,4 cms. de cabezas embutidas, que son más seguros que los clavos y no se corre el riesgo de que agujereen la cubierta. Si se prefiriera usar clavos, éstos deben ser galvanizados, pues en caso contrario se oxidarían y averiarían rápidamente la cubierta. La figura 10 muestra la forma en que se fijan los listones a la primera cuaderna y a la roda; los que van de la segunda cuaderna a la proa se ponen en la misma forma.

Como hacer una CANOA DE LONA (4 de 5)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *