Como hacer SILLAS DE ESTERAS

Como hacer SILLAS DE ESTERAS

Una manualidad fácil, útil y económica. Es muy fácil a un aficionado a las artes manuales el economizar bastante dinero haciendo él mismo el esterillado de las sillas o sillones de su casa.

Es necesario, sin embargo, estar dotado de una cierta paciencia y no temer tener que sacrificar algunos pedazos de esterilla para hacer el aprendizaje.

La esterilla se vende en manojos, formados por tiras de 3 a 4 metros de largo.

Es necesario someterla previamente a una preparación antes de proceder a utilizarla en el mueble que se desea reparar. Hay que ponerla en remojo en agua de lluvia durante unas quince a diez y ocho horas. Cada tira será luego puesta a secar separadamente, 'con sus dos extremos atados el uno al otro. De este mo., do las tiras no se mezclarán entre ellas. Es necesario disponer de tiras de tres anchos distintos: 2, 2.5 Y 3 milímetros, según sean los trenzados que se vayan a ejecutar.

Las herramientas. – La utilería, muy reducida, se compone de un punzón, un martillo y una trincheta de zapatero, o en su defecto un cuchillo m uy afilado. A más, diez o quince cuñitas de madera dura (fresno) de un diámetro adaptado al de los agujeros del asiento; generalmente se utilizan cuñas cónicas de 5 a 6 milímetros de diámetro.

Algunos esterlladores acostumbran desmontar las sillas para trabajar, pero, a menos que el asiento sea movible, no es de aconsejar esta manera de proceder. No se necesita ni caballete ni banco.

Colocada la silla sobre sus patas y sujetada entre las piernas del operador, para lo cual estará sentado sobre un banco o un simple cajón algo más bajo que el asiento de la silla, se comenzará la operación.

La preparación del asiento. Hay que empezar por quitar del asiento todo el esterillado que en él se encuentra, teniendo cuidado de desembarazar bien cada uno de los agujeros, donde suele haber a veces cuñas de madera en algunos.

Lo más sencillo es cortar el esterillado con el cuchillo, siguiendo el borde interior del asiento.

Si se desea también pintar de nuevo o barnizar el mueble, debe hacerse entonces.

Se deja secar, y diez y ocho horas antes de su utilización se pone en remojo, como ya se ha indicado, los mazos de esterilla, preparados ya en tiras sueltas unidas por sus extremos.

El esterillado. – Se compone de siete operaciones sucesivas. En resumen, se trata de entrecruzar las tiras de esterilla de un modo simétrico, en forma de que su conjunto constituya una superficie perfectamente estirada y sólida.

Ciertos obreros tienen la costumbre de comenzar su trabajo por un rincón…

Descarga aqui las instrucciones y planos GRATUITAMENTE

Como hacer SILLAS DE ESTERAS

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!