Como hacer un PROYECTOR DE CINE (3 de 4)

A esta altura pueden colocarse’ los dos resortes en espiral; el brazo más largo, que opera el balancín, debe ser de un tipo muy liviano y sensible, de una resistencia entre los 30 y los 60 gr. una vez que se lo haya colocado. El otro resorte debe ser mucho más rígido y fuerte, para tener la seguridad de que la lengüeta será retirada de las perforaciones de la película antes de iniciarse su nuevo movimiento hacia arriba.

Las cuatro levas se hacen como lo indica la fig. 8; una de ellas se fija sobre la rueda de levas, como en la fig. 4, de modo que se proyecte 8 mm. Se hace girar lentamente la rueda, observando si el brazo se mueve unos 2,5 mm. por acción de la leva. Si el movimiento excede apreciablemente la medida indicada, debe reducirse limando un poquito el brazo si el movimiento fuera menor que los 2,5 mm. se varía la posición de la leva para dar el movimiento requerido. Después se hace girar nuevamente la rueda hasta que se ponga en contacto con el brazo superior, levantándolo completamente; la rueda se fija en esta posición, y se ajusta el tope inferior, fig. 7, hasta que éste presione firmemente la cara inferior de su palanca; el ajuste del tope superior se deja para más adelante. Las otras tres levas pueden ponerse en posición en este momento, tomando la precaución de que todas ellas den al brazo inferior el movimiento correcto. Si todas las fases de la construcción se han realizado correctamente, la lengüeta debe moverse hacia arriba y hacia abajo con demasiada rapidez para poder ser observada, cuando se hace girar la rueda de levas por medio de su manivela provisional.

Fig.- Como hacer un PROYECTOR DE CINE (3 de 4)

proyector de cine 8

proyector de cine 8

La guía de la película

Antes de empezar a hacer la guía para la película, mostrada en la fig. 9, aconsejamos la compra de una película que permita hacer una prueba y tener la seguridad de que todas las partes se complementan. Estas películas de unos 10 mts., pueden comprarse nuevas o de segunda mano, y las últimas son las más convenientes para hacer las pruebas, pues hay muchas probabilidades de que se rayen o rompan antes de terminar la construcción del aparato. La construcción de esta parte está claramente explicada en la fig. 9.

Fig.- Como hacer un PROYECTOR DE CINE (3 de 4)

proyector de cine 9

proyector de cine 9

La chapa de cobre debe ser apenas un poco más gruesa que la película, y el ancho entre las dos piezas de chapa debe ser también un poquito mayor que el ancho de la película, pero nada más que lo necesario para que ésta pueda deslizarse libremente. Los buloncitos, de 6 mm., se conseguirán en una casa de modelismo de motores. El pequeño resorte, que se muestra algo más grande en la vista seccional, tiene por objeto evitar que la película se corra a un lado de la guía, y da uniformidad a su movimiento por la ligera presión que su presencia provoca. La hoja que presiona la película debe sobresalir lo necesario para que sea posible empujarla con un dedo cuando se hace entrar la película en la corredera o guía. La chapa de bronce con ranuras colocada en la parte inferior es una guía para la lengüeta que mueve la película; la lengua debe calzar bien en ella, pero no debe quedar apretada; esta pieza se centra cuidadosamente antes de proceder a soldarla.

Fig.- Como hacer un PROYECTOR DE CINE (3 de 4)

proyector de cine 10

proyector de cine 10

Por el momento no debe practicarse todavía el orificio que forma la boca del proyector o ventanilla. La guía para la película se atornilla sobre su soporte de madera (ver fig. 2) en una posición tal que permita el libre trabajo de la lengüeta en sus ranuras, que en este…

Como hacer un PROYECTOR DE CINE (3 de 4)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *