Como hacer una SIERRA SIN FIN con partes de automóvil (1 de 4)

una sierra sin fin 2

Como casi todas las máquinas de construcción casera están hechas con materiales de deshecho, su precisión es muy relativa. Sin embargo, la sierra sin fin ilustrada aquí, aunque hecha enteramente con repuestos viejos de automóvil, puede realizar trabajo fino y delicado tan satisfactoriamente como una sierra de fábrica.

Tan bien se combinan las partes elegidas para formar una máquina herramienta completa…

» Read more

Como hacer – REPARAR UN CALENTADOR PRIMUS (1 de 3)

calentador primus 1

Por Miguel Ángel Segovia

Respondiendo a numerosos pedidos de nuestros amables lectores, en el sentido de que se publique detalladamente el funcionamiento y forma de efectuar reparaciones en los populares calentadores del tipo Primus, cuyo uso constituye un factor tan importante en la economía doméstica; presentamos hoy un estudio de los mismos y esperamos que de la lectura de este artículo se saquen provechosas enseñanzas y el conocimiento necesario para encarar en cualquier momento la reparación de sus más comunes descomposturas con un mínimum de …

» Read more

Como hacer – ideas FORMULAS Y RECETAS

impermeabilizacion de sacos

Por el Técnico Químico Industrial Américo Chiesa

IMPERMEABILIZACION DE PILOTOS

Es relativamente sencillo impermeabilizar pilotos en casa.

Adquiriremos en una droguería, 50 gramos de acetato de plomo y otros 50 gramos de alumbre, los que disolvemos por separado en recipientes de suficiente capacidad como para poder introducir en ellos el piloto. La cantidad de agua será de más o menos 7 u 8 litros y deberá estar a una temperatura de 359 C.

Luego, el piloto bien limpio, lo introducimos en el recipiente que…

» Read more

Como hacer una CORTADORA DE DISCOS de metal

cortadora de discos 2

Como hacer una CORTADORA DE DISCOS de metal

Aun cuando este proyecto es de los que pueden realizarse en una hora, o algo así, y con materiales que generalmente se encuentran en los talleres de aficionados, es, sin embargo, capaz de rendir grandes cantidades de trabajo verdaderamente exacto en mitad del tiempo que podría necesitarse para producirlo por los medios comunes a esta categoría de taller. Además, es posible cortar, con igual facilidad, discos de todo material, sea éste madera, plásticos, hojalata o chapa de aluminio…

» Read more

Como hacer para CURVAR TUBOS

Como hacer para CURVAR TUBOS 2

Muchos muebles modernos se hacen con tubos sin costura, curvados. El aficionado que encara la construcción de un mueble de este tipo necesita, ante todo, una forma para doblar los caños necesarios. Como el tubo tiene siempre cierta elasticidad, la forma sobre la cual se está curvando debe ser algo más aguda que la curva finalmente

» Read more

Como hacer – Nociones sobre SOLDADURA

Como hacer – Nociones sobre SOLDADURA 1

Son muchos los trabajos que se presentan al aficionado en que se deben efectuar soldaduras, pero es sorprendentemente bajo el número de aquellos que pueden hacerlas satisfactoriamente. La soldadura, sin embargo, no es más difícil que cualquiera de los trabajos que emprenden los aficionados, una vez que han aprendido …

» Read more

Como hacer un SOPORTE para el SOLDADOR

Como hacer un SOPORTE para el SOLDADOR

Este aparato, que encontrará adecuada ubicación en la pared del taller del aficionado, tiene por objeto calentar rápidamente un soldador eléctrico, o, por medio de un segando régimen de calefacción, dejar pasar la corriente necesaria simplemente para mantenerlo caliente. Por último, sirve para interrumpir la corriente …

» Read more

Como hacer GALVANOTECNIA – NIQUELADO Y PLATEADO (1 de 2)

Como CROMAR metales - Proceso de CROMADO

Por el técnico químico industrial AMERICO CHIESA

NIQUELADO

El níquel es un metal blanco agrisado, muy duro, tenaz, magnético, no se oxida en el aire a la temperatura ambiente, siendo por tal motivo tan apreciado su uso para la conservación de los metales como el hierro, cobre, etc., a los que les imparte también otras cualidades especiales, como ser dureza y brillo, constituyendo, además, una excelente base para efectuar el cromado.

» Read more

Como hacer una ESTUFA y VENTILADOR en uno.

construccion de una estufa y ventilador 2

Como hacer una ESTUFA y VENTILADOR en uno.

Este pequeño artefacto, construido con un ventilador del tipo de 20 cm (8 pulgadas), que es el más barato y popular, permite disponer de una estufa eléctrica científica en invierno y del ventilador en verano.

Se ubica de acuerdo con los esquemas una serie de seis resistencias en un marco de planchuela de 3 mm (% pulgada) y detrás de ellas el ventilador, todo dentro de una caja metálica de dimensiones adecuadas, con una ventana al frente. El aire que rodea…

» Read more

Como hacer una SIERRA SIN FIN con partes de automóvil (2 de 4)

una sierra sin fin 3

Para eso, a 38 mm. del canto superior de la cabeza de la biela haga un agujero horizontal de 4,5 mm. (3116”) a través del bulón, paralelamente a la biela. Por este agujero pásese una chaveta bien ajustada, dejando que sus extremos sobresalgan unos 6 mm. a cada lado del bulón (detalle B, fig. 4) .

Empezando en el extremo inferior y paralelamente al tambor de freno, córtese una ranura vertical sobre los dos …

» Read more

Como hacer un ELECTROIMÁN para MECÁNICOS

como hacer un electroiman 1

Como hacer un ELECTROIMÁN para MECÁNICOS

Un dispositivo simple, que elimina interrupciones en la producción del taller.

Es ésta una herramienta más para el taller mecánico, fácil de hacer y de suma utilidad, puesto que permite retirar fácilmente tornillos, tuercas, bulones u otras pequeñas piezas de hierro que acostumbran a caerse en lugares inaccesibles a la mano o aún a las otras herramientas del mecánico.

Es un electroimán de pequeño tamaño provisto de un “cuello” largo de hasta dos metros y un mango…

» Read more

Como hacer – REPARAR UN CALENTADOR PRIMUS ( 3 de 3)

calentador primus 3

En estos casos debe cambiarse todo el kerosene y destornillarse el piquito vaporizador por medio de la llave especial (fig. 4). Este llave tiene una articulación a cardán y ha sido especialmente diseñada para este trabajo (se trata de un elemento muy útil y de fácil adquisición). Se extrae el piquito destornillándolo por medio de esta llave, se limpia bien internamente raspando con la punta de una lezna u otro adminículo similar, se le pasa luego la aguja de destapar, y cuando se encuentra en condiciones se vuelve a su sitio atornillándolo por …

» Read more

Como hacer un SOPLETE Y COMPAS para metales

como hacer un soplete compas

Los propietarios de talleres pequeños, que no disponen del equipo necesario para cortar discos o círculos en chapas de acero, encontrarán que este dispositivo que se adapta a un soplete es exactamente lo que les conviene para suplir la falta de aquél. Cuando el trabajo se hace a mano libre, resulta casi imposible evitar irregularidades en los bordes, de modo que después para la terminación, se necesita mucho trabajo. Con este dispositivo los bordes resultan muy lisos; el tamaño de los mismos puede variar entre unos pocos centímetros y casi 90…

» Read more

Como hacer – El METAL trabajado a MARTILLO (2 de 2)

metal trabajado a martillo 5

Si se necesita una superficie muy lisa, propia para un pulido muy acentuado, el trabajo tendrá que ser bien alisado. Si no se dispone de herramientas especiales para esto, puede trabajarse sencillamente con un martillo a bola, grande, combinado con otro martilla de superficie plana. Pero hay que tener en cuenta que las superficies de trabajo de ambos martillos — o de la bigorneta y el martillo— deben estar pulidas como espejos, pues cualquier marca- que tuvieran se reproducirá en el trabajo, estropeándolo. Es conveniente reservar dichas…

» Read more

Como hacer – El METAL trabajado a MARTILLO (1 de 2)

metal trabajado a martillo 1

Los métodos empleados en calderería merecen la atención del aficionado a los trabajos en metal, sobre todo si están en el trance de fabricar recipientes de poca profundidad para diversos usos. Aunque los métodos mecánicos de producción por estampado son muy superiores a los que se realizan a mano, cuando se trata de modelos que no se repetirán, o de los que se necesitan muy pocos ejemplares, o que tienen un formato muy complicado, los viejos métodos artesanales mantienen sus positivas ventajas…

» Read more

Como hacer un TALADRO casero

Como hacer un TALADRO casero

Este taladro o muela, figuras 1 y 2, que opera con corriente producida por un generador a viento, será muy útil a los poseedores de equipo de soldar eléctricos a motor, que lo lleven al campo o cualquier lugar carente de electricidad.

El único gasto es el costo de un manguito de taladro, una muela y un par de arranques viejos debuto. Pueden ser operados con seguridad en cualquier generador de soldar de corriente continua de voltaje abierto de capacidad de 0 a 40 voltios…

» Read more

Como hacer – CONSEJOS PARA SOLDADURAS

Como hacer - CONSEJOS PARA SOLDADURAS 4

Como hacer – CONSEJOS PARA SOLDADURAS.

Cuántas veces se oye exclamar a algún joven mecánico amateur, refiriéndose a tal o cual cosa que está construyendo: “Esto ahora tengo que soldarlo pero… las soldaduras nunca me salen bien ” Asunto, el que antecede, que preocupa a muchos hobbistas continuamente, restándoles ánimo para acometer determinadas empresas. Sin embargo, es tan fácil y sencillo efectuar una buena soldadura. Todo reside en saber cómo.

En realidad, no hay nada misterioso ni complicado en el arte de soldar…

» Read more