Como hacer PINTURAS

Como hacer PINTURAS

Las pinturas son productos universalmente conocidos, y se define diciendo que es una mezcla coloreada, líquida, con la cual se cubren superficies, ya sea de madera, metal u otra naturaleza a fin de preservar los de la acción del tiempo. Según su composición, las pinturas, una vez secas, pueden presentar un aspecto mate o brillante.

En la fabricación de las mismas intervienen dos factores opuestos: sencillez y dificultad.

Sencillez en cuanto a ‘su fabricación en sí y dificultad para darle la fineza necesaria para que su acabado sea perfectamente homogéneo y liso, no presentando una Superficie grumosa.

Comúnmente, las pinturas constan esencialmente de tres productos: el vehículo, el secante y el pigmento.

El vehículo es el líquido que se introduce en la masa con el fin de producir una película sobre la superficie pintada, adherente a la misma y que mantenga en suspensión el pigmento y demás ingredientes.

Los secantes son productos que se incorporan al aceite, para que éste seque en un espacio de tiempo relativamente corto.

Y por fin, los pigmentos, son los cuerpos, casi siempre de origen metálico, destinados a dar .coloración y a la vez ayudar a preservar la superficie pintada.

Los pigmentos para ser buenos, deben tener varias características: 1º. Opacidad, es decir, que deben “tapar” completamente lo que se ha pintado. 2º. Extensibilidad, que es una propiedad muy buscada debiendo con una cantidad minima, cubrir una superficie grande. 3º. Permanencia y resistencia a la luz. Aunque muchas personas dividen estas dos propiedades, se pueden comprender en una sola. Como su nombre lo indica, es la resistencia que oponen a su decoloración por la acción de la luz y a la: influencia de los agentes físicos como ser lluvia, frío, calor, etc.

Los pigmentos no son solubles en el vehículo sino que son cuerpos derivados metálicos, finamente pulverizados, que se introducen, como se ha dicho con el fin de dar una capa coloreada,

Podemos finalmente, hacer una distinción entre pinturas y tinturas, pues mientras las primeras sólo cubren la superficie pintada y le dan un color debido al pigmento que .las llevan en suspensión, las tinturas tiñen la masa del cuerpo, siendo absorbidos por los poros, Las tinturas se usan por lo general para colorear las maderas.

Después de estas pequeñas ideas, vamos a ver cómo se fabrica una pintura al aceite.

Preparemos una pintura blanca.

Para ello adquirimos un kilo de albayalde en polvo.

Luego echamos el albayalde en un tacho y lo vamos empastando con aceite de linaza cocido. (El aceite de linaza cocido es llamado así, porque ha sido cocido con un secante y por lo tanto, nos evita el trabajo de introducirle el secante a la pintura. Además, el costo del mismo es apenas superior al crudo). Esta pasta ha de ser semi-fluida. Una vez perfectamente homogénea la masa, se le pone una cuarta parte de aguarrás.

La pintura propiamente dicha, ya está preparada, pero ahora viene el trabajo indicado como dificultoso. Ello es el “molido”.

como hacer pinturas

como hacer pinturas

Para ello, se suele utilizar, en pequeña escala, un molino a bolas, semejante al representado en el croquis.

Está compuesto esencialmente por un tambor de hierro en el que hay una cierta cantidad de bolas de acero.

En este tambor se introduce la pintura y se hace marchar bastante tiempo. El choque de las bolas de acero entre sí, es bastante para que se pulverice perfecta e impalpablemente el pigmento.

Luego, y a fin de corregir cualquier imperfección del molido, se pasa por un tamiz muy tupido. El residuo grueso que queda sobre el mismo, se vuelve. a introducir en el molino con otra partida de pintura, para aprovecharlo.

como hacer pinturas

como hacer pinturas

Si en vez de utilizar un albayalde, utilizamos un amarillo o un rojo, etc., tendremos el color correspondiente. Los tonos y semi-tonos los obtendremos mezclando los colores con el blanco. Se debe, por fin, tener presente, en la mezcla de…

como hacer pinturas

como hacer pinturas

Descarga aqui, las instrucciones y formulas gratis.

Como hacer PINTURAS

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!