Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA con el AZUFRE

Como hacer - EXPERIMENTOS DE QUIMICA con el AZUFRE 1

Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA con el AZUFRE

Por FRANCISCO JOSE VALLEJO

EL azufre es un elemento conocido desde la más remota antigüedad.

Forma parte de muchísimos compuestos minerales, como son las piritas, los sulfuros (galena, blenda), los sulfatos (yeso), etc.

No diremos mucho sobre su obtención en el laboratorio, ya que serían métodos muy engorrosos, y que son practicados para su extracción en los países donde se lo encuentra. Estos métodos, son el de Calcaroni, muy usado en Sicilia, el de Doppioni. y también uno que últimamente viene dando muy buenos resultados, y que es el de Frash.
En el comercio, el azufre se vende pulverizado con el nombre de “Flor de Azufre”, o también en barras o “cañones”.

EXPERIMENTO No. 27.

Preparación del azufre

Para obtener azufre en forma de polvo finísimo, se colocará en un tubo de ensayo un poco de sulfuro de amonio y se le agregará bastante ácido clorhídrico. Se observa entonces un precipitado de azufre (fig. 86).

Se filtra, y sobre el filtro se podrí recoger dicho precipitado. Dejando secar el papel de filtro, se verá como el azufre se encuentra finamente pulverizado.

Como se sabe, presenta color amarillo y un olor más bien desagradable.

EXPERIMENTO No. 28

Propiedades físicas del azufre

Con un trozo de franela, frote una barra de azufre, y enseguida aproxímela a unos trocitos de papel. Estos, serán atraídos, lo que quiere decir que se ha electrizado (fig. 87).

EXPERIMENTO No. 29

Solubilidad del azufre

Este metaloide es insoluble en agua, alcohol, etc., pero por el contrario, es muy soluble en sulfuro de carbono, y basados en esto vamos a realizar un interesante experimento:

En un cristalizador se coloca un poco de sulfuro de carbono y se le agrega despacio y agitando con una varilla de vidrio, flor de azufre finamente pulverizada (fig. 88). Cuando la solución está saturada, se suspende toda operación y se deja evaporar el sulfuro de carbono a la temperatura ambiente, tratando de no mover el recipiente.

Al haber llegado a la completa evaporación se verán unos espléndidos cristales de azufre rómbico (fig. 89).

Nota: Al hacer esta experiencia, hay que tener cuidado de que no haya una llama cerca, pues el sulfuro de carbono es sumamente inflamable.

EXPERIMENTO No. 30

Fusibilidad del azufre

En un tubo de ensayo se colocan unos 10 gramos de azufre y se calienta en un baño de arena hasta que se funda (fig. 90).

El baño de arena consiste en introducir parte del tubo en un recipiente que la contenga. Una vez que todo el azufre esté fundido, se aparta el tubo del baño, y cuando se vea que comienza a cristalizar se vierte el líquido en agua.

Se verá cómo se forma una preciosa malla de cristales.

EXPERIMENTO No. 31

Obtención del azufre blando o elástico

 

[viral-lock]

En un baño de arena como el usado para el experimento anterior, se calienta hasta 2009 C. un poco de azufre que se habrá puesto en un tubo de ensayo.

Se puede controlar la temperatura, introduciendo por la boca del tubo un termómetro hasta que toque el azufre. A esta temperatura, se vierte rápidamente el contenido del tubo en agua fría, obteniéndose así una masa elástica que recibe el nombre de azufre blando o elástico (fig. 91).

En el próximo número continuaremos con experimentos muy interesantes relacionados con las propiedades químicas de este metaloide.

(Continuará en otro artículo)

“GRACIAS POR COMPARTIR”

Descarga aquí el PDF:

Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA con el AZUFRE - @copyright 2013 – Prohibida su comercialización. ´Prohibido copiarlo parcial o completamente. Prohibido la alteración parcial o completa. Solo para uso personal y de fines educativos. Para solicitar permisos respecto a este artículo contáctese con el editor de este blog.

[/viral-lock]

 

Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA con el AZUFRE

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!