Como hacer una SIERRA SIN FIN con partes de automóvil (2 de 4)

Para eso, a 38 mm. del canto superior de la cabeza de la biela haga un agujero horizontal de 4,5 mm. (3116”) a través del bulón, paralelamente a la biela. Por este agujero pásese una chaveta bien ajustada, dejando que sus extremos sobresalgan unos 6 mm. a cada lado del bulón (detalle B, fig. 4) .

Empezando en el extremo inferior y paralelamente al tambor de freno, córtese una ranura vertical sobre los dos lados del manguito de dirección, de 4,5 mm . de ancho y 40 mm. de largo, que sirve de guía a la chaveta fijada al bulón de ojal. Esta ranura debe tener el ancho exacto mencionado, para que la chaveta entre sin juego (ver fig. 4).

A continuación se agrega la palanca tensora de la sierra (fig. 3) . Se hace con planchuela de hierro de 6,35 mm. x 25,4 mm. (1|4” por 1”) y de 330 mm. de largo, haciendo un agujero de 6,35 mm. a 12 mm. de cada extremo. Un tercer agujero del mismo diámetro se perfora a 14 6,5 mm. de uno de los extremos. Para fijar la palanca se hace en la parte superior de la columna soporte una ranura, paralela a las bielas, de 6,5 mm. x 38 mm. (fig. S). Hágase un agujero de 6,35 mm. a unos 12 mm. del borde superior de la columna, en ángulo recto con la ranura. Se coloca la palanca en la ranura, y se pasa un bulón por el agujero de la columna y el agujero central de la palanca; este agujero, como se recordará, no está en el centro de la palanca; la posición de ésta es tal, que su extremo más largo quede hacia el frente de la máquina (fig. 3). Se engancha un resorte de frenos fuerte en el agujero posterior de la palanca. Al otro extremo del resorte se fija un tensor, y éste, a su vez, se fija a un anclaje de hierro abulonado a la parte posterior de la columna, a una altura que depende de las dimensiones del resorte (fig. 3).

Fig.- Como hacer una SIERRA SIN FIN con partes de automóvil (2 de 4)

una sierra sin fin 3

una sierra sin fin 3

Córtese un eslabón de cadena, común de 25 mm. y engáncheselo en el agujero del extremo delantero de la palanca. Con hierro redondo de 1/4” y 125. mm. de longitud, hágase una grampa como la ilustrada en el detalle A, fig. 4, y engánchesela en el eslabón cortado. Para fijar la grampa, háganse en el manguito de dirección, a 12 milímetros del borde superior, dos agujeros de 6,5 mm. de diámetro, diametralmente opuestos y en una línea paralela a las bielas. Finalmente, tírese hacia abajo del extremo de la palanca1 y engánchese la grampa en los agujeros del manguito de dirección (fig. 4 y detalle A).

Fig.- Como hacer una SIERRA SIN FIN con partes de automóvil (2 de 4)

una sierra sin fin 4

una sierra sin fin 4

Se usa una varilla de anclaje para sostener la varilla de ajuste de la altura del rolete de guía (figs. 1, 2, y 3). Como el manguito de dirección ya viene provisto de un agujero cónico para la varilla de anclaje, esto no presenta ninguna dificultad. El extremo opuesto de la varilla de anclaje se dobla, de modo que cuando el rolete de guía se bulona a la varilla reguladora de altura la hoja de la sierra apoye justamente contra el rolete (fig. 7).

En el extremo de la varilla de anclaje hay una cabeza con un agujero vertical de 12,7 mm. de diámetro. Hágase un agujero horizontal a través de una de las paredes del agujero de 12,7 mm. y rósquese con macho de 1|4”. En esta rosca entra un tornillo de ajuste de 1/4” (6,35 mm.), (fig. 7).

La varilla reguladora de altura pasa por el agujero vertical ya mencionado, situado en la cabeza de la varilla de anclaje. Está formada, simplemente, por hierro redondo de 112” y tiene 452 mm. de longitud. Su extremo inferior se escuadra en una longitud de 32 mm. con una profundidad de 1,5 mm. por los cuatro costados. A esta sección cuadrada se fija el rolete de guía.

Como hacer una SIERRA SIN FIN con partes de automóvil (2 de 4)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *