Como hacer un SOPORTE para el SOLDADOR

Este aparato, que encontrará adecuada ubicación en la pared del taller del aficionado, tiene por objeto calentar rápidamente un soldador eléctrico, o, por medio de un segando régimen de calefacción, dejar pasar la corriente necesaria simplemente para mantenerlo caliente. Por último, sirve para interrumpir la corriente eléctrica mientras no está en uso.

Para construirlo, se hace una cajita de madera terciada de 5 mms. de espesor, cuyas medidas serán, aproximadamente, 14 por 9 por 8 cms. No es necesario cerrarla por la cara que se apoyará en la pared. En cuanto a la cara opuesta a ésta, llevará en la parte inferior dos agujeros rectangulares de unos 15 x 10 milímetros.

En el interior de una de las caras laterales de la caja se pone un zócalo lámpara eléctrica, colocado como si se tratara de Un velador común.

En la cara opuesta se coloca un toma-corriente, sobre el que se enchufará una ficha; en el piso de la caja se ponen dos pequeñas escuadras que soportarán dos planchas de latón acodadas en el extremo que se fija a la escuadra, y que en su otra punta serán perforadas por dos orificios, por los que pasarán un par de tornillos que fijarán en dichos extremos dos plaquitas de ebonita. Se hacen dos ganchos metálicos, cuyos extremos más largos se filetean, y se los ficha a las mencionadas placas de ebonita, que les proporcionarán un sistema de aislamiento.

Sobre las dos aberturas de la parte inferior de la cara anterior se apoyan dos escuadritas metálicas (una sobre cada abertura), en la forma indicada en el diseño. Estas escuadras tocan la cabeza de los bulones metálicos que unen las placas de ebonita a la barra de latón.

Como hacer un SOPORTE para el SOLDADOR

Como hacer un SOPORTE para el SOLDADOR

Todas estas partes se conectan en la forma indicada por el esquema, conduciendo a uno de estos contactos los dos hilos del zócalo de la lámpara de que hablamos anteriormente. Esta lámpara, para un soldador de 100 W. debe tener 60 W., y estará en serie con él.

El funcionamiento del aparato es muy simple. Se pone previamente una armella en el cabo del soldador, para colgarlo cómodamente. Si se lo cuelga del primer contacto su peso bajará el latón y se interrumpirá el paso de corriente eléctrica. Si se le descuelga y se trabaja con él, o se le cuelga de otro gancho que puede atornillarse en la misma caja, entre los dos anteriores, la corriente pasará y el soldador se calentará.

Si, por fin, se le cuelga del contacto en serie con la lámpara, no recibirá más que una cantidad de comente eléctrica, que servirá solamente para mantener su calor y evitar que se enfríe.

Como hacer un SOPORTE para el SOLDADOR

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *