Como hacer una CORTADORA DE DISCOS de metal

Aun cuando este proyecto es de los que pueden realizarse en una hora, o algo así, y con materiales que generalmente se encuentran en los talleres de aficionados, es, sin embargo, capaz de rendir grandes cantidades de trabajo verdaderamente exacto en mitad del tiempo que podría necesitarse para producirlo por los medios comunes a esta categoría de taller. Además, es posible cortar, con igual facilidad, discos de todo material, sea éste madera, plásticos, hojalata o chapa de aluminio.

El objeto del diseño es facilitar la construcción de ruedas y otras estructuras circulares del mismo tipo, pero de ningún modo debe creerse que su utilidad se reduce a eso. Tiene, en realidad, un margen de utilidad especialmente amplio; se encontrará que es muy práctico para cortar agujeros para portalámparas y otros componentes en los aparatos de radiotelefonía, así como para hacer agujeros redondos grandes para toda suerte de objetos. Pero no está diseñado para trabajar sobre acero u otros metales duros.

Fig.- Como hacer una CORTADORA DE DISCOS de metal

cortadora de discos 1

cortadora de discos 1

Los diagramas explican claramente, la construcción, que requiere pocos comentarios, salvo alguno que otro, como la recomendación de asegurarse que el perno B se coloca verticalmente, formando ángulos rectos en todas direcciones con el tablero que forma la base, pues cualquier inclinación hacia cualquier lado sería causa de inconvenientes interminables cuando la máquina sea puesta en uso, de manera que todas las precauciones que se tomen en este punto crítico serán premiadas por los resultados logrados.

Fig.- Como hacer una CORTADORA DE DISCOS de metal

cortadora de discos 2

cortadora de discos 2

La ranura G es un corte de sierra; también ésta debe ser perfectamente vertical en toda su longitud; luego se la ampliará con lima plana a 3 mm de ancho. Los H H son orificios de 3 mm de diámetro, practicados a intervalos de 13 mm, para acomodar los bulones de ajuste D D.

Es conveniente asegurar a la cara inferior del tablero, que forma la base, un bloque J, que permite asegurar todo el dispositivo al tornillo del’ banco de trabajo. La posición del bloque dependerá, naturalmente, del tornillo o morsa que se utilice, así como de su ubicación con respecto al banco.

Las partes cortantes se hacen con clavos franceses limados, según se indica en las figuras, y aguzados. Su forma depende, hasta cierto punto, del proyecto que se piense realizar, pero el trabajo muestra una selección de formas que, según esperamos, resultará de utilidad general.

Fig.- Como hacer una CORTADORA DE DISCOS de metal

cortadora de discos 3

cortadora de discos 3

El método de uso de este dispositivo es la simplicidad misma. Se saca la tuerca mariposa y la barra cortadora C o brazo, y se coloca el pedazo de madera u otro material con que se va a hacer la rueda, poniéndola en posición sobre el perno B. El material se perfora con un diámetro superior en mm al del perno B; luego se ajusta la barra cortadora C, lo que se hace insertando las piezas cortadoras a un radio conveniente para el trabajo entre manos, y ajustando los bulones D a lo largo de dicha barra o brazo.

En el diagrama se ilustra una rueda para un juguete; en este caso los cortadores se utilizan puestos, uno a 38 mm de radio, para la circunferencia exterior de las ruedas, y dos a un diámetro menor para trazar algunos círculos decorativos. La pieza cortante para la circunferencia se ajusta con una profundidad de corte igual a la mitad del espesor del material en trabajo, mientras que el de los otros depende de la profundidad deseada para los círculos decorativos.

Fig.- Como hacer una CORTADORA DE DISCOS de metal

cortadora de discos 4

cortadora de discos 4

Cuando la barra de corte haya sido colocada en posición, con sus arandelas a uno y otro lado, y la tuerca de orejas haya sido ajustada para permitir una rotación fácil y sin trabas. Se la hace girar con la manivela E hasta que la pieza cortante haya llegado a la mitad del espesor del material. Entonces se lo da vuelta a éste y se repite el procedimiento por ‘el otro lado. Pudiera ocurrir que la tarea de parar la máquina, sacar el diseño, invertir su posición y volver a colocarlo, así como a la barra C, parezca tediosa y cansadora, pero hablando en términos generales, la calidad del trabajo resultante es muy superior a la que se logra a mano y justifica todas las pequeñas molestias involucradas.

La máquina ilustrada en el diagrama puede hacer ruedas —o discos, o agujeros, si se prefiere— de hasta 127 mm de diámetro, en material de hasta 2 cm de espesor. Se pueden adquirir mayores capacidades aumentando el tamaño de la base A y del brazo cortador C, respectivamente.

Como hacer una CORTADORA DE DISCOS de metal

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *