Como hacer – Nociones sobre SOLDADURA

Son muchos los trabajos que se presentan al aficionado en que se deben efectuar soldaduras, pero es sorprendentemente bajo el número de aquellos que pueden hacerlas satisfactoriamente. La soldadura, sin embargo, no es más difícil que cualquiera de los trabajos que emprenden los aficionados, una vez que han aprendido algunos principios fundamentales.

No hacen falta herramientas costosas. Hace falta un buen soldador, con una punta de cobre bastante pesada, porque debe mantener el trabajo a la temperatura de fusión durante el tiempo necesario para hacer una buena junta. Claro que nos referimos aquí a un soldador de los que se calientan a fuego, y no a un soldador eléctrico, que se mantiene constantemente caliente. La mejor forma del cobre es la ilustrada; una punta larga y afilada no puede concentrar el calor tan bien en un punto. En algunos casos puede ser más conveniente calentar el cuerpo que soldarlo directamente a la llama del mechero.

Para evitar la oxidación del metal caliente en contacto con la atmósfera, se usan distintos fundentes: los más comunes son ácido y resina. Actualmente el estaño de soldar se puede adquirir en forma de tubos finos rellenos de resina. Esta es, posiblemente, la forma más cómoda de trabajar.

Como hacer – Nociones sobre SOLDADURA 2

Como hacer – Nociones sobre SOLDADURA 2

De todos modos, ninguno de estos materiales eliminará la suciedad, grasa u óxido que puedan ya existir en las piezas trabajadas. Por lo tanto, éstas deben limpiarse cuidadosamente, limándolas para eliminar hasta el último vestigio de óxido.

Antes de empezar a soldar, asegúrese una junta mecánicamente resistente. Al soldar dos alambres deben retorcerse sus extremos en la forma ilustrada. Al soldar dos superficies metálicas, éstas deben superponerse por lo menos 6 mms. Manténgase el trabajo perfectamente horizontal, pues el estaño fundido corre fácilmente.

Una punta nueva de soldador debe ser estañada antes de usarse. Para esto basta fundir un poco de estaño sobre una lata y frotar la punta sobre ella.

Una punta que haya trabajado mucho, o que haya sido recalentada, perderá su estañado y debe arreglarse limando el cobre hasta dejarlo liso y limpio estañándola luego como se dijo antes.

Como hacer – Nociones sobre SOLDADURA 1

Como hacer – Nociones sobre SOLDADURA 1

Para hacer una junta soldada se mantiene la punta del soldador plana sobre la pieza a soldar hasta que el metal funda el estaño. Esto es muy importante; casi todos los fracasos al soldar se producen por haber fundido el estaño directamente sobre el soldador, y querer luego aplicar este estaño sobre un metal frío. Frótese el soldador sobre la superficie caliente, llevando el estaño muy cerca de la punta de cobre, debajo de ella (ver figura).

Cacerolas, sartenes, etc., pueden soldarse fácilmente, si no son de aluminio. Límense los contornos del agujero, y para eliminar la pintura, esmalte y suciedad. Si el agujero es mayor de dos o tres milímetros, debe aplicarse un parche, que recubra por lo menos 6 mms. al agujero. Hecho este parche, se estañan los contornos del agujero, y cuando el estaño está bien caliente se aplica el parche sobre el agujero.

Como hacer – Nociones sobre SOLDADURA

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *