Como hacer – REPARAR UN CALENTADOR PRIMUS (1 de 3)

Por Miguel Ángel Segovia

Respondiendo a numerosos pedidos de nuestros amables lectores, en el sentido de que se publique detalladamente el funcionamiento y forma de efectuar reparaciones en los populares calentadores del tipo Primus, cuyo uso constituye un factor tan importante en la economía doméstica; presentamos hoy un estudio de los mismos y esperamos que de la lectura de este artículo se saquen provechosas enseñanzas y el conocimiento necesario para encarar en cualquier momento la reparación de sus más comunes descomposturas con un mínimum de gastos y la garantía de un trabajo efectuado a conciencia por el mismo interesado.

Todos los calentadores del tipo “Primus” están construidos con su quemador que trabaja a presión, para ser usado exclusivamente con kerosene; cualquier otro combustible líquido capaz de carburar, que se emplee en su encendido representa un riesgo para el que lo atiendo y un peligro para las personas que lo rodean, de manera pues que únicamente debe alimentarse a kerosene.

Este tipo de calentadores ilustrado en la figura 1, está constituido por un tanque o depósito construido en chapa de bronce o de latón, en cuyo interior se carga el kerosene mediante un pequeño embudo de hojalata por la boca a tapa roscada (A – fig. 1); la misma tapa permite ver claramente cuándo el nivel del líquido llega al borde inferior del cuello de la boca de entrada de cuyo punto no se debe sobrepasar nunca.

La figura 2, muestra un corte parcial del calentador dejando ver su disposición interna; en el mismo podemos observar el tubo central de bronce B, que se encuentra prolongado hasta casi caer el fondo del recipiente dejando solamente uno tres milímetros de luz. En el otro extremo de este tubo se encuentra el quemador vulgarmente llamado mechero, ligado al tubo por medio de una unión a rosca con una arandela intermedia de composición especial a base de amianto, destinada a prevenir las pérdidas. El quemador lleva ajustado a presión alrededor de su base un receptáculo circular acanalado (D-fig. 2), donde se echa el alcohol destinado a iniciar el encendida.

El mechero o quemador de origen con que estos calentadores vienen provistos, es del tipo no silencioso, pero, en todos los casos es intercambiable y puede fácilmente reemplazarse por un quemador de los llamados silenciosos, o cuando por su uso se encuentra desgastado se puede cambiar por otro nuevo, de fácil adquisición en el comercio. Para la operación de recambio basta una pequeña llave inglesa con ayuda de la cual se destornilla ajustándola a la tuerca de la base y haciendo girar en sentido contrario al del movimiento de las agujas del reloj.

La bomba M (fig. 2) es la destinada a dar presión de aire al tanque del combustible. Por su ligera inclinación hacia la base del depósito, queda casi siempre sumergida en el kerosene, de manera que al bombear aire éste burbujea dentro del líquido pero sin producir gasificación del mismo, cosa que no pasaría si se cargara con nafta pues ésta, en las condiciones apuntadas, se gasifica y carbura formando una mezcla explosiva peligrosísima que ha sido causa de muchos accidentes de graves consecuencias. El aire de insuflación gana la parte superior del tanque empujando el kerosene de arriba hacia abajo y obligándolo en esta forma a subir por el caño central B y recorrer las vueltas del tubo del quemador, las que encontrándose calientes por efectos del alcohol quemado en el receptáculo D, gasifican el kerosene que al salir por el piquito gasificador F se enciende con fuerte llama que sigue calentando el quemador y que al dispersarse y chocar contra la parte superior es recibida y proyectado en forma circular por el disco acampanado O (fig. 2).

Fig.- Como hacer – REPARAR UN CALENTADOR PRIMUS (1 de 3)

calentador primus 1

calentador primus 1

La bomba de aire (fig. 3) está formada por un tubo de bronce y un pistón con émbolo de cuero intercambiable. Esta bomba tiene en su extremo un piquito roscado (fig. 3-A) al que va atornillada una válvula (fig. 3-B) formada por una pieza de bronce, hueca, dentro de la cual se encuentra un resorte que presiona un pequeño cilindro de bronce que calza exactamente y que tiene libre movimiento según se presione el resorte por efecto del aire bombeado. Este cilindro apoya contra la perforación que el piquito A tiene para la salida del aire insuflado, de manera que el funcionamiento de la válvula es el siguiente: cuando se acciona la bomba el aire empuja el cilindro venciendo la resistencia del resorte y sale al interior del depósito por la perforación C a cada movimiento de empuje del pistón. El pequeño cilindro de bronce lleva un minúsculo disco de goma dura colocado a presión, en el lado, que apoya contra el piquito A a fin de asegurar un cierre hermético.

Como hacer – REPARAR UN CALENTADOR PRIMUS (1 de 3)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *