Como hacer un ELECTROIMÁN para MECÁNICOS

Un dispositivo simple, que elimina interrupciones en la producción del taller.

Es ésta una herramienta más para el taller mecánico, fácil de hacer y de suma utilidad, puesto que permite retirar fácilmente tornillos, tuercas, bulones u otras pequeñas piezas de hierro que acostumbran a caerse en lugares inaccesibles a la mano o aún a las otras herramientas del mecánico.

Es un electroimán de pequeño tamaño provisto de un “cuello” largo de hasta dos metros y un mango con un interruptor incluido. Se conecta a una batería o acumulador de 6 voltios y se introduce al lugar de acción apretando luego el contacto, lo que energiza el imán. Éste atrae la pieza deseada, pudiendo retirarla al sacar el electroimán.

Fig.- Como hacer un ELECTROIMÁN para MECÁNICOS

como hacer un electroiman 1

como hacer un electroiman 1

Se emplea alambre forrado de algodón o esmaltado de 0,50 mm. de diámetro, bobinándolo sobre una varillita de hierro de 6 mm. de diámetro, al que se coloca una arandela aislante en un extremo y en el otro un taco cilíndrico que entre a presión. El diámetro de este taco y la arandela conviene que no sea mayor de 15 mm. Queda para bobinar así un espacio de 7 u 8 cm. sobre la varilla de hierro. Se intercala una capa de cinta aisladora y se bobinan luego a espiras juntas en 7 u 8 capas de aproximadamente 150 espiras cada una, el alambre de cobre de 0,50 mm. de diámetro.

Fif.- Como hacer un ELECTROIMÁN para MECÁNICOS

como hacer un electroiman 2

como hacer un electroiman 2

Se llevan las puntas a dos tornillos, según croquis en el taco de madera. De allí salen los dos alambres que van al mango y que poseen cierta rigidez. Son de 2 mm. de diámetro forrados en algodón, que se trenzan y se recubren con una delgada capa de aisladora o con un “espagueti” adecuado. El bobinado, una vez conectado, se recubre con una capa de cinta aisladora delgada, para su protección mecánica.

El botón de contacto del mango puede construirse según indica el esquema, o si no, colocar un botón del tipo de campanilla embutido en el mango, o cualquier otra llave o botón que sea práctico, puesto que la tensión de 6 voltios carece de peligro de contacto y la corriente que circula por el electroimán es de pocos amperes.

Como hacer un ELECTROIMÁN para MECÁNICOS

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *