Como hacer – ideas FORMULAS Y RECETAS

Por el Técnico Químico Industrial Américo Chiesa

IMPERMEABILIZACION DE PILOTOS

Es relativamente sencillo impermeabilizar pilotos en casa.

Adquiriremos en una droguería, 50 gramos de acetato de plomo y otros 50 gramos de alumbre, los que disolvemos por separado en recipientes de suficiente capacidad como para poder introducir en ellos el piloto. La cantidad de agua será de más o menos 7 u 8 litros y deberá estar a una temperatura de 359 C.

Luego, el piloto bien limpio, lo introducimos en el recipiente que contiene el acetato de plomo, donde lo dejamos un cuarto de hora para que se impregne bien. Sacamos, escurrimos y lo colgamos a la sombra hasta que sólo esté húmedo.

Por fin se introduce en la otra vasija, la que contiene el alumbre, siempre a 359 C. lo dejamos 15 minutos, sacamos, escurrimos un poco y lo extendemos para que se seque despacio. Se plancha aún húmedo y con plancha no muy caliente.

Fig.- Como hacer – ideas FORMULAS Y RECETAS

impermeabilizacion de sacos

impermeabilizacion de sacos

TINTA CARMIN

Una tinta muy común y sin embargo muy necesaria en trabajos de escritorio, escuelas, etc., se prepara, obteniendo un hermoso color carmín, y de larga duración, de la siguiente manera: Se toman 10 gramos de carmín en polvo finísimo y se agregan a 700 c.c. de agua destilada.

Luego se le va echando amoníaco gota a gota, y agitando el líquido a cada adición, hasta que todo el carmín se haya disuelto.

Se pone en maceración 13 gramos de goma arábiga en 200 c.c. de agua destilada y cuando ésta se ha disuelto, se juntan las dos soluciones.

Como su resultado es excelente, esta tinta es superior a las demás, fabricadas generalmente con anilinas, cuya duración y calidad es inferior a la presente.

Fig.- Como hacer – ideas FORMULAS Y RECETAS

tinta carmin

tinta carmin

PASTA PARA SOLDAR

Para los aficionados a construir aparatos de radio, les deberá interesar, sin duda, esta sencilla receta de pasta para soldar, que da muy buenos resultados, por no ser acida y no dañar el conductor:

Se mezcla resina en polvo fino, con una solución concentrada de amoníaco.

Se forma así un jabón de amonio y tiene la particularidad de que, una ve? efectuada la soldadura, queda solamente la resina, que a la vez obra como un aislante.

Fig.- Como hacer – ideas FORMULAS Y RECETAS

pasta para soldar

pasta para soldar

GOMA CONTRA LAS HORMIGAS

Muchas veces se habrá observado que a los árboles se les pone en el tronco una goma pegajosa para evitar que suban las hormigas. Su composición es la siguiente:

Resina,….. 400 grs.

Aceite de linaza …. 100 grs.

Melaza…… 100 grs.

Se cuece esta mezcla hasta que se haya disuelto la resina y una vez fría, puede emplearse, usando un papel en forma de faja, para no dañar el árbol. Debo añadir que no debe ser sólida, es decir que aún se conserve pegajosa a 5° C. y no se fluidique a 50° Centígrados.

Fig.- Como hacer – ideas FORMULAS Y RECETAS

goma contra las hormigas

goma contra las hormigas

Como hacer – ideas FORMULAS Y RECETAS

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *