Como hacer un TALADRO casero

Este taladro o muela, figuras 1 y 2, que opera con corriente producida por un generador a viento, será muy útil a los poseedores de equipo de soldar eléctricos a motor, que lo lleven al campo o cualquier lugar carente de electricidad.

El único gasto es el costo de un manguito de taladro, una muela y un par de arranques viejos debuto. Pueden ser operados con seguridad en cualquier generador de soldar de corriente continua de voltaje abierto de capacidad de 0 a 40 voltios. Al utilizar el taladro o la muela se hace funcionar el generador a velocidad moderada del motor que lo acciona, de suerte que el voltaje suministrado sea bajo. Un poco de experiencia demostrará cuál es la velocidad adecuada del generador para producir el voltaje más conveniente para accionar los instrumentos en cuestión.

Fig. 1.- Como hacer un TALADRO casero

agujereadora o pulidora 1

Como hacer un TALADRO casero

 

Después de conseguir los motores de arranque, se los desarma y limpia perfectamente, lavando las partes con nafta si es necesario. Entonces se inspeccionan los cojinetes y se los reemplaza si están desgastados. Si se desea, se pueden substituir cojinetes de bolas por los de bronce de los motores. También es necesario examinar las escobillas, para substituirlas si están gastadas. Si el conmutador está gastado, será menester tornearlo en un torno y rebajar la mica, o bien reemplazar el inducido con uno en que el conmutador este en buena condición. Ahora, antes de armar el motor, se cortan la cubierta y el eje, como indica la figura 3. Después de verificar que el eje es recto y justo, se filetea el extremo para adaptar un manguito de taladro. Como los motores rotan en sentido opuesto al de un taladro, deben ser invertidos. Esto se hace como en las figuras 5 a 8 inclusive. La tapa del extremo se da un cuarto de vuelta a izquierda, mirando el extremo cerrado de la cubierta. De esta manera la tapa se gira de modo que los agujeros de los tornillos se muevan para alinearse con los agujeros siguientes en el cárter. Esto hace necesario cortar una nueva muesca en la etapa para montar a horcajadas la terminal que proyecta del cárter. Esto se puede hacer fácil a lima o con sierra de metales. Después de mover la tapa, se comprobará que uno de los alambres conductores de la bobina es demasiado corto para conectar con el sostén de su escobilla. Estos se pueden alargar con un pedazo corto de alambre, naturalmente, pero una manera más neta y mejor de hacerlo es desoldar los conductores donde están conectados a las bobinas inductoras y desviarlos como muestran las figuras 7 y 8, hasta que ambos lleguen a los dos sostenes aislados de las escobillas a que estaban conectados, para entonces volver a soldarlos.

Examinando los sostenes de las escobillas, se notará que dos de ellos están aislados, de los anillos de cobre del montaje, con tiras de fibra. Los alambres conductores se conectan a estos sostenes. Antes de volver a colocar la tapa, se taladra un pequeño agujero a fin de poder lubricar con frecuencia el cojinete. Un pequeño fieltro colocado dentro del casquete, enfrente del agujero ayudará a la distribución de aceite en el cojinete. Esto completa los cambios en el motor.

Fig. 2.- Como hacer un TALADRO casero

agujereadora o pulidora 2

Como hacer un TALADRO casero

 

Las manijas son caños de hierro atornillados a bases soldadas a los costados de la caja del motor. Las bases se pueden hacer, como en el original, cortando por la mitad una unión de caño. Las soldaduras se harán cuidadosamente, evitando se caliente demasiado la caja del motor, lo que podría perjudicar a la aislación de los alambres ele la bobina del interior. Una de las manijas es provista de un interruptor hecho como en la figura 4, empleando contactos gruesos de cobre. Esto da control instantáneo del taladro porque el interruptor forma parte del mango y es necesario apretarlo para que permanezca cerrado. Para usar el motor como muela, el procedimiento es el mismo, excepto que el eje de la armadura se filetea para tuercas destinadas a sujetar la piedra de muela, y las manijas son hechas de cinta de hierro para mayor comodidad de manipulación de la muela.

Como hacer un TALADRO casero

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *