Como hacer COSMETICOS – Cremas, esmaltes de uñas, etc.

Como hacer COSMETICOS – Cremas, esmaltes de uñas, etc.

La fabricación de cosméticos, comercialmente considerada, es sumamente interesante. Aun trabajada en pequeña escala puede ser una generosa fuente de recursos; las actividades pueden iniciarse con poco capital, dejando los equipos completos y cómodos para el tiempo en que sea posible costearlos con las ganancias ya logradas. La colocación de los productos en fábricas, talleres y casas de comercio en que trabajen mujeres, es muy fácil y muy lucrativa. Pero aun en el caso de no considerar comercialmente estos productos, siempre es práctico e interesante saber cómo se los prepara.

Para iniciarse, nada más fácil que las cremas llamadas de día, de belleza, o vanishing cream, que son también unas de las más lucrativas. En un vaso de boca ancha y con pico, o en un recipiente cualquiera, enlosado, se ponen 300 cc de agua hirviendo, 25 cc de glicerina y 60 gr de ácido esteárico. Este último se derrite y flota en la solución de glicerina.

Como hacer COSMETICOS – Cremas, esmaltes de uñas, etc. 1

Como hacer COSMETICOS – Cremas, esmaltes de uñas, etc. 1

En otro vaso se vierten 100 cc de agua a una temperatura de 60°C y se le agregan 8 cc. del hidróxido de amonio más fuerte que pueda encontrarse, cuya gravedad especifica será de 0,88.

Esta mezcla se vierte en la de ácido esteárico-glicerina y agua, revolviendo rápidamente con una varilla limpia de madera, y luego se bate vigorosamente, hasta que todo esté casi frio.

El enfriamiento puede acelerarse manteniendo el recipiente en agua fría. El resultado es una crema homogénea y blanca. Se le agregan unas poquitas gotas del perfume que se quiera, revolviendo bien y la crema se envasa en potecitos o tarritos de aluminio o vidrio de pocos gramos  – unos 30 – dé capacidad que podrán adquirirse en alguna droguería.

Como hacer COSMETICOS – Cremas, esmaltes de uñas, etc. 2

Como hacer COSMETICOS – Cremas, esmaltes de uñas, etc. 2

Para preparar cold cream se necesita un baño maría, A falta de él se lo substituye con un envase de lata de un kilo, combinado con otro, más chico, perfectamente lavados ambos; al último se le cortan las bandas en la parte superior, las que se doblan en ángulo recto, como se ve en la fig. 1, formando unas orejas que lo sostendrán en posición dentro del recipiente mayor, en cuya boca se apoyarán, como en la fig. 2.

En el recipiente interior se colocan 105 cc de vaselina liquida para uso médico – y no aceite de parafina -; 21 gr de esperma de ballena y 20 gr de cera blanca de abejas, refinada. Se suspende el recipiente chico dentro del otro, lleno éste de agua hirviendo, y se deja fundir los ingredientes; entonces en un vaso se disuelven 0,85 gr de bórax en 32 cc. de agua hirviendo, y esta solución se vierte gradualmente en la mezcla fundida que permanece en el baño maría, revolviendo rápidamente con una varilla de madera.

Se saca el recipiente del baño y su contenido se bate hasta qu espese; se agrega perfume, y se sigue batiendo hasta que éste se haya incorporado completamente a la crema.

Como hacer COSMETICOS – Cremas, esmaltes de uñas, etc. 3

Como hacer COSMETICOS – Cremas, esmaltes de uñas, etc. 3

En forma semejante se hace una crema fijadora para para el cabello, prescindiendo de la esperma de ballena. En el baño maría se mezclan y se calientan juntos 128 cc de parafina líquida y 4 gr de cera refinada, hasta que la última se haya disuelto, agregando entonces gradualmente, mientras se revuelve, una solución de 1 gr de bórax en 64 cc de agua hirviendo. Se Saca del recipiente del baño y se bate hasta que el contenido esté bien frío, y luego se agrega el perfume.

El más adecuado es lavanda. Esta crema ara el cabello es de tipo aceitoso.

Para fabricar un fijador no aceitoso se toman 4 gr de goma de tragacanto en polvo y 400 cc de agua fría. Se coloca la goma en un recipiente y se mezcla con unos 50 cc del agua, deshaciendo loe grumos que puedan formarse. El resto del agua se hierve, y en él se disuelven 4 gr de salicilato de sodio y 25 cc de glicerina.

Esta solución se vierte en la goma, revolviendo bien y dejando luego todo, durante unas pocas horas, en un horno. Se revuelve de vez en cuando, hasta obtener un mucilago homogéneo y libre de grumos. Si es necesario, se agrega un poquito de agua para reponer la que se haya evaporado. Una vez frio, y cuando se le haya agregado el perfume, estará listo para ser envasado.

Como hacer COSMETICOS – Cremas, esmaltes de uñas, etc. 4

Como hacer COSMETICOS – Cremas, esmaltes de uñas, etc. 4

También se hace una loción fijadora del tipo que usan las señoras, con goma tragacanto. Para ésta se mezcla un gramo de goma tragacanto en polvo con 25 cc de agua y sobre ésta se vierte una solución de 3 gr de bórax en 175 cc de agua hirviendo. Se deshacen los grumos que se formen, y todo se pone al horno hasta que se forme un mucilago uniforme como en el caso del anterior fijador; cuando esté casi frío se le agrega el perfume.

A estas soluciones suele agregarse una pizca de materia colorante; resultan inocuas las que se usan para colorear los baños, en repostería. El color preferido generalmente es verde y debe usarse solamente lo indispensable para dar una tonalidad liviana.

 

[viral-lock]

La mezcla básica para polvos faciales también se hace fácilmente    en casa, pero en la preparación de los pigmentos se presenta una gran dificultad para lograr la amplia gama de tonalidades que ofrece el comercio. En consecuencia, lo mejor es no intentar este artículo, y lo mismo puede decirse de los lápices para labios.

En el caso del barniz    para uñas la dificultad es mucho menor; la eosina, que se usa como tinte, se disuelve en la mezcla básica del barniz, variando los tonos conseguidlos desde el rosado hasta el rojo fuerte, de acuerdo a la cantidad de colorante que se agregue. La eosina se consigue en las droguerías.

Como hacer COSMETICOS – Cremas, esmaltes de uñas, etc. 5

Como hacer COSMETICOS – Cremas, esmaltes de uñas, etc. 5

La mezcla básica de barniz para uñas es, en esencia, un cemento resistente al agua, del tipo que     se usa para la madera balsa y loza. Solamente es necesario alivianarlo a la consistencia habitual del barniz para uñas, lo que se hace con un poco de acetato amílico; se colorea con un poquito de eosina, de la que se va agregando una pizca por vez, y revolviendo, probando el barniz para ver si su tono tiene la profundidad deseada, y agregando colorante si no es así.

El producto limpiador del barniz no es más que acetona.

“GRACIAS POR COMPARTIR”

Descarga aquí el PDF:

Como hacer COSMETICOS – Cremas, esmaltes de uñas, etc. – Cremas, esmaltes de uñas, etc. @copyright 2013 – Prohibida su comercialización. ´Prohibido copiarlo parcial o completamente. Prohibido la alteración parcial o completa. Solo para uso personal y de fines educativos. Para solicitar permisos respecto a este artículo contáctese con el editor de este blog.

[/viral-lock]

 

Como hacer COSMETICOS – Cremas, esmaltes de uñas, etc.

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *