Como hacer una MALETA Y UTENSILIOS PARA CAMPAMENTO

Como hacer una MALETA Y UTENSILIOS PARA CAMPAMENTO.

La mesa valija tiene esto de cómoda y es que ella permite llevar a la vez y tan fácilmente como si se tratase de una valija; mesa, sillas y material de cocina.

Los elementos necesarios son muy simples: madera terciada de 12 a 15 milímetros de espesor y tiras de madera de 20 milímetros de lado para la valija y hierro plano de 16 por 4 milímetros para la silla.

La valija comprende dos compartimentos idénticos de 70 centímetros de largo, 40 cms. de ancho y 7 centímetros de alto.

Lo mejor y más simple a la vez es construir cada uno de esos compartimentos encolando los costados sobre el fondo,

Es necesario enseguida recubrir todo el exterior de la caja, con tela gruesa encolada a la madera.

Habiéndose extendido la cola sobre toda la superficie, se .aplica la tela previamente recortada. Debe ser doblada sobre sí misma en el interior y traída hasta el nivel del fondo.

campamento
Comiéncese por embadurnar bien de cola el fondo del compartimento y aplíquese luego la tela; luego procédase idénticamente con los costados y por fin con los bordes interiores de los montantes.

Para aplicar bien la tela, frótese vigorosamente toda la superficie con una espátula de madera redondeada, o más simplemente con una cuchara utilizada en la cocina. Déjese secar la cola.

Hecho esto, hay que confeccionar los pies y los lugares, que permitirán levantar la mesa.

Cada pie está constituido simplemente por una varilla de madera de 20 por 20 milímetros y 60 milímetros de largo.

La cosa es, pues bien simple.

En cuanto al lugar en que las patas van encajadas, es algo más delicado de ejecutar y está constituido por blocks de madera en los cuales está perforado un hueco de 20 por 20 milímetros, lo que permitirá al píe respectivo, encajarse con fuerza y ajustadamente. Estos alojamientos para las patas serán fijados con ayuda de cuatro tornillos, como lo indica nuestro croquis.

Terminado esto, hay que reforjar cada ángulo, colocándole un esquinero de cuero o de metal en el exterior.

Estos esquineros, cuando son metálicos son mantenidos por medio de tornillos y cuando son de cuero, se utiliza para fijarlos, grandes clavos de cabeza redonda.

Estos tornillos y clavos deberán naturalmente colocarse teniendo en cuenta los que mantienen ya las calzas para las patas de la mesa.

Dos manijas de cuero se fijarán sobre uno de los lados de cada-compartimento, para permitir el transporte.

Estas manijas se encuentran en venta en los negocios del ramo y adquirirlas ya hechas resulta más simple que confeccionarlas uno mismo.

Se fijan generalmente por medio de pequeños tornillos o mejor aún de pequeños bulones que afloren apenas la madera.

Será conveniente, sin embargo, reforzar el costado, en el emplazamiento de la manija. Por medio de una pequeña, plaquita de madera que se encolará sobre el costado, antes de colocarle la tela que le sirve de forro.

Resta, para terminar, por una parte, fijar las cuatro bisagras que mantendrán los dos compartimentos el uno contra el otro. Su colocación, es bien simple y no presenta ninguna dificultad.

campamento

Es preferible, pese a ello, para una mejor solidez del conjunto, fijarlas con bulones.

Se necesita, por otra parte, poner dos grampas o chapas de cierre en la proximidad de la manija para mantener la valija durará3 el transporte.

LAS SILLAS

La fabricación de las sillas exige hierro chato de 16 milímetros de ancho y 4 milímetros de espesor y varilla redonda de1 un diámetro de 10 milímetros.

Para cada asiento son menester: del hierro chato, un trozo de 1,40 de largo y dos trozos de 1,45; del hierro redondo, tres de 40 centímetros cada uno.

Se necesitan también dos remaches y seis tornillos para hierro.

Es necesario hacer grandes U que tengan las características indicadas en el croquis.

Los trozos de 1,46 tendrán 36 centímetros de ancho y cada rama, de la U tendrá una longitud de 55 centímetros.

El trozo de 1,40 tendrá el mismo ancho de 36- centímetros y ramas de 52 centímetros.

Es necesario cintrar en caliente para evitar las roturas.

Los hierros chatos, una vez cintrados, deben ser agujereados siguiendo las indicaciones del esquema para permitir el montaje de la silla. Los agujeros servirán para permitir el paso de tornillos que servirán de ejes. Los agujeros' deben tener aproximadamente 5 milímetros de diámetro.

Los extremos de los dos montantes en U deben ser redondeados.

Hecho esto, se corta el hierro cilíndrico en tres trozos de 35cm.5 y se le pasa la tarasca para que puedan recibir los tornillos de fijación.

Antes de efectuar el montaje de la silla quedará todavía por fijar la barra superior del respaldo, remachándole un hierro plano W a 1 centímetro de la extremidad superior de la pieza B.

El montaje de la silla se operará entonces 4de la manera siguiente: Tómese una de las piezas A y atorníllese en X la barra redonda de hierro prevista.

Colocar la segunda pieza A, en cruz con la primera y atornillar en Y una segunda barra de hierro redonda. No apretar demasiado el 'tornillo para permitir a las dos piezas Al y A, doblarse la una sobre la otra.

En Z operar como acaba de ser dicho para D, es decir, atornillar la pieza B y la tercera barra redonda sobre la pieza A2.

Para terminar la silla, no hay más que colocar sobre las tres barras redondas una banda de tela fuerte del largo de la silla y una de exactamente la longitud XZW.

Pintar las partes metálicas, ya sea con pintura aluminio al duco de color claro.

LA CAMA DE CAMPAÑA Y LA COLCHONETA

La cama de campaña se compone de un esqueleto de madera, desmontable y fácilmente transportable y de un "elástico" en tela resistente que se fijará sobre el armazón o esqueleto.

No se hacen estas camas de camping, para dos placas. Las dimensiones que indicamos permiten fabricar una cama confortable para una persona.

campamento

 

Hay que procurarse el material siguiente:

Seis listones de ,45 milímetros de ancho, 20 milímetros de altura y 70 centímetros de longitud.

Dos largueros de madera redonda de 25, milímetros de diámetro y 65 centímetros de largo y 6 de 60 cms. de largo.

Un larguero de madera redonda de 20 milímetros de diámetro.

Cuatro trozos de 4 centímetros cada uno, de tubo de cobre 20 o 22.

Cuatro ídem de 10 cms. c[u. y 23j25 .

Bulones y puntas l m 80 de tela gruesa (lona) de 1.20 de ancho.

Lo mejor es fabricar separadamente las piezas necesarias.

1° Seis crucetas A tomadas en el tirante de 5 x 20, redondeadas simplemente en una extremidad y cortadas en la otra para recibir las del costado del elástico (véase la figura)

En su parte media,, esas crucetas estarán provistas de, un agujero de un centímetro de diámetro que permita el paso de un bulón para apretar.

2° Seis ejes en madera redonda de 20 milímetros .de diámetro, teniendo cada uno 40 milímetros ¿e largo y agujereados en su parte media y siguiendo su eje, con un agujero de 10 milímetros de diámetro que permita el paso del bulón. ;

Estos seis ejes deberán estar revestidos de un trozo de tubo metálico 20 o 22 del mismo largo y colocado en caliente sobre el eje de madera.

Dos puntas mantendrán los tubos fijados sobre el eje.

3° Dos travesaños C de madera redonda de 25 milímetros de diámetro y 65 centímetros de largo.

En cada extremo de estos travesaños, una longitud de 10 centímetros de tubo de cobre será colocada de modo que sobrepase 45 milímetros más o menos y forme así la parte hembra del "cartucho". El tubo de cobre deberá tener 22 mm. 5 de diámetro interior y 25 mm de diámetro exterior.

Fíjesele también al travesaño con ayuda de dos o tres puntas.

Hecho esto, se puede montar las X destinadas a soportar la cama.

Tómese dos crucetas A y colóqueselas en cruz, correspondiéndose los agujeros del medio.

Colóquese encima un eje B, y pásese el bulón teniendo cuidado de intercalar una redondela de hierro entre cada una de las piezas.

Apretar, sin forzar demasiado, de modo que se pueda hacer jugar, la una sobre la otra, las dos barras de la X así formada. Hacer luego otra X semejante. Para la tercera, proveerse de un bulón más largo porque hay que colocar dos ejes B y no uno solo como en las X precedentes, un eje de cada lado de la X.

El montaje del armazón es simple: se colocan las X verticales y se les une por los travesaños C.

El elástico se compone de una parte de madera y otra de tela.

La parte de madera está constituida por dos travesaños, cada uno en tres trozos, que se fijan sobre las X del armazón y mantienen entre ellas la tela del elástico.

Estos travesaños están constituidos por dos grupos de tres barras redondas D de"60 centímetros de largo y de 25 mm.. de diámetro, en una de cuyas extremidades se fija un tubo de cobre de 22,5 x 25 y de 10 cms. de largo, como se ha hecho ya para los travesaños del armazón, mientras que el otro extremo, reducido a un diámetro de 20 mm está fijado un tubo de 20 o 22 semejante al colocado sobre los ejes.

Estos dos travesaños forman una longitud de l m 80, o sea una longitud superior en 24 cms. a la del armazón.

La tela, por su parte, será cosida en todo su largo de modo que se forme una especie de bolsa de 65 cms. de ancho y de 1,80 de largo.

Hay que disponer de cada lado tres muescas de 10 x 8 cms. para permitir «1 paso de las patas de la cama.

El montaje se hace, pues, de la manera siguiente:

Levántese el armazón abriendo las tres X y uniéndolas con las dos barras.

Colocar los dos travesaños laterales en el interior del elástico y fijarlos en las muescas dispuestas en el vértice de las X del armazón.

La cama queda así montada.

El todo cabe en una simple bolsa de tela ordinaria fácil de fabricar y muy simple de transportar.

LA COLCHONETA

No es posible considerar, la cama de campaña como una cama ordinaria, porque a la inversa de lo que ocurre en esta última, el elástico de la cama de campaña no impide al frío de pasar.

Es necesario, pues, proveerse de una colchoneta que protegerá al cuerpo contra la humedad y el frío de la noche.

Es muy fácil de confeccionar una colchoneta que os dará satisfacción. .

Recórtese una banda de tela muy apretada, de 0,70 de ancho y 1,80 de largo (longitud suficiente en general para las tallas medianas.

Confecciónese enseguida una especie de bolsillo de 0,70 de ancho y 1,70 de largo utilizando un género liviano, pero muy apretado en su trama. ,

Rellénese este bolsillo con duvet (pelusa de ganso) para formar una capa de 3 a 4 cms. de espesor en toda la superficie de la bolsa o bolsillo.

Cósase enseguida muy cuidadosamente la abertura para cerrar el bolsillo.

Para impedir al duvet de amontonarse en el mismo lugar, es necesario hacer costuras con pequeña puntada, en el largo y el ancho, en líneas paralelas las unas a las otras y a 15 ó 20 centímetros de distancia en ambas direcciones.

Se habrá formado así una especie de edredón que se fijará sobre la tela del fondo del saco o colchoneta, cosiendo por encima la vuelta, salvo en una extremidad para permitirle entrar en el saco.

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *