Como hacer una REPISA CALADA y TALLADA

Esta repisa, de estilo arcaico, es única en su género. Es la reproducción exacta de un ejemplar hecho a mano en época remota. Se desconoce su verdadero origen. Como el original, esta ménsula ha sido hecha de nogal, aunque puede utilizarse otra madera que se preste para tallar, tal como caoba o roble blanco.

Fig. 1.- Como hacer una REPISA CALADA y TALLADA

repisa calada y tallada 1

repisa calada y tallada 1

El primer paso en su construcción es el trazo de un patrón de tamaño natural, ampliando el diseño cuadriculado. El patrón, como de ordinario, se reproduce en la madera mediante papel carbónico, o bien pasando el lápiz por el dorso del diseño, de suerte que se reproduzcan sus líneas a lápiz. El dorso, el anaquel y el soporte son de madera de 9 mm. de espesor.

Fig. 2.- Como hacer una REPISA CALADA y TALLADA

repisa calada y tallada 2

repisa calada y tallada 2

Después de transferido el patrón a la madera, los contornos y vacíos se cortan con sierra de calar. Quienes teman emprender la tarea de calar pueden contentarse redondeando los bordes. Sin embargo, la belleza principal de esta ménsula radica precisamente en el tallado.

Fig.3.- Como hacer una REPISA CALADA y TALLADA

repisa calada y tallada 3

repisa calada y tallada 3

Este trabajo es relativamente simple, comprendiendo el empleo de tres instrumentos de tallar: una gubia de curva adecuada, un formón plano y un instrumento para hacer venas. Los bordes acanalados del anaquel se hacen a gubia. Nótese que los tres montantes centrales y las selecciones laterales de hojas, a los costados de los montantes, son rebajados a cierta profundidad del nivel del resto de una superficie del dorso. Aunque, como se ve, en el original, tanto la repisa como el soporte son abisagrados; estas piezas pueden ser fijas, atornilladas.

Fig. 4.- Como hacer una REPISA CALADA y TALLADA

repisa calada y tallada 4

repisa calada y tallada 4

Si terminado el trabajo de talla, hace falta lijar algunas partes, es menester que la lija no redondee los bordes de las líneas porque sería destruir la esencia misma del tallado.

Fig. 5.- Como hacer una REPISA CALADA y TALLADA

repisa calada y tallada 5

repisa calada y tallada 5

La terminación depende de la madera empleada. Después de teñir la estructura, se barniza, aplicando varias manos. También se puede emplear laca.

Como hacer una REPISA CALADA y TALLADA

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *