Como hacer un LIBRO DE RECORTES para hobbistas – 1 de 2

Ninguna biblioteca de “hobbista” es completa sin un libro de recortes para coleccionar y conservar los recortes de informaciones relativas a su ‘‘hobby” y otras actividades que puedan interesarle.

Mientras unos lectores de revistas acostumbran encuadernarlas en libros, año por año, otros prefieren recortar los artículos que les interesan, para consultar en caso de necesidad. Para que estos recortes no se pierdan, rompan o ensucien, lo acertado es formar con ellos un volumen. Así el aficionado llegará a compilar con los recortes, un libro de consulta en materia de su “hobby”. Pero en realidad, toda persona culta y de estudio precisa un libro de recortes, para conservar artículos informativos de diversa naturaleza que se publican a diario, sea sobre ciencias, artes o estadísticas locales, continentales o mundiales, cada cual según sus aficiones y actividades.

Fig. 1.- Como hacer un LIBRO DE RECORTES para hobbistas – 1 de 2

libro de recortes 1

Como hacer un LIBRO DE RECORTES para hobbistas – 1 de 2

 

Hay dos clases de libros de recortes: el de hojas movibles y el encuadernado o de hojas fijas. Ambos sistemas son buenos y cada uno debe elegir a su conveniencia. Empezaremos por el de hojas fijas.

Fig. 2.- Como hacer un LIBRO DE RECORTES para hobbistas – 1 de 2

libro de recortes 2

Como hacer un LIBRO DE RECORTES para hobbistas – 1 de 2

 

Libro de recortes encuadernado. — Para esto se usa papel fuerte, grueso. Su tamaño depende del libro. 22 x 28 cms. es un buen tamaño. Esto permite pegar páginas completas de HOBBY y otras revistas de la índole. Para un libro de este tamaño, se corta el papel de 24,5 por 28,5 cms. o de 45 x 28,5. Con las hojas anchas se precisarán tantas tiras de 4 x 27,5 cms. como hojas haya. Se doblan las hojas y tiras para juntar en secciones aproximadamente de cuatro hojas, como muestra la figura 1. Nótese que las hojas de 45 por 28,5 cms. se doblan en el medio, formando pliegues, mientras que las de 24,5 x 28,5 se doblan a dos centímetros del borde, dando en ambos casos páginas de 22,5 x 28,5, para después rebajarlas a 22 x 28 cms. Las tiras de papel entre las hojas son para engrosar el dorso, de suerte que el libro no se deforme al pegar recortes o fotografías. En los bordes de estas tiras se pueden pegar páginas enteras de revistas.

Terminadas las secciones, se prensan y se cortan a sierra de, calar, para coser como hemos indicado en los artículos pertinentes a encuadernación. El mayor espesor del dorso impedirá prensar el conjunto; por esta razón será menester rellenar con hojas de papel de diario hasta obtener un espesor igual al del dorso. Estas hojas extras se dejarán hasta terminar la encuadernación, porque ellas permitirán prensar el libro durante el proceso, que es el ordinario para encuadernar.

Media pasta.- En libros grandes, se ahorra tiempo y trabajo empleando papel de tapa para los costados y tela para el lomo y las esquinas. A bajo costo se puede obtener, en variedad de colores, esta clase de papel en las papelerías bien surtidas. Ciertas clases de papel de empapelar también sirven para tapas. Para tapas de esta clase, si.se emplean cartones, éstos se pueden forrar más fácilmente antes de pegarlos al libro. El doble espesor del papel y la tela en las esquinas se evita cortando las dos esquinas del papel diagonalmente como en la figura 2. Entonces se pega y se coloca el cartón cuidadosamente, dejando las esquinas uniformemente expuestas. Luego se cortan las dos piezas triangulares de tela y pegan en las esquinas, como en la figura 3. Entonces se prensa y deja secar, para luego igualar exactamente el borde interior. En seguida se pega al libro la hoja en blanco en una tapa. Dando vuelta el libro se pega la otra tapa en la misma forma. Después de prensar, se corta la banda de lomo suficientemente ancha para que cubra dos centímetros a ambos extremos. Se pega como en la figura 4. Después de prensar, se pegan contra la tapa una hoja del libro a cada lado y, finalmente, se vuelve a prensar.

Fig. 3 y 4.- Como hacer un LIBRO DE RECORTES para hobbistas – 1 de 2

libro de recortes 3

Como hacer un LIBRO DE RECORTES para hobbistas – 1 de 2

 

Hojas movibles.— Para libros de hojas movibles, las hojas se doblan en la misma forma que antes, pero no se reúnen en secciones o grupos. Se sujetan como muestra la figura 5.

Fig. 5.- Como hacer un LIBRO DE RECORTES para hobbistas – 1 de 2

libro de recortes 4

Como hacer un LIBRO DE RECORTES para hobbistas – 1 de 2

 

La construcción de la tapa del libro de hojas movibles depende de la clase de sujeción que se elija. En un libro permanente, se pueden emplear sujetadores a tornillo o a lazo. Si el libro está destinado a frecuentes cambios de hojas, será mejor emplear el sistema de anillos de metal a resorte, ordinariamente usado en esta clase de libros de hojas movibles.

El dispositivo de anillos, tomado de una libreta vieja, se remacha a una tira gruesa de cartón de encuadernar, aproximadamente de 2,5 c-ms. de ancho y suficientemente larga pata que sobrepase 5 mms. a cada extremo del libro. Si el lomo original del dispositivo se halla en buen estado, es preferible no desprender el dispositivo de anillos y usarlo para lomo del libro. La pasta se hace de cartón adecuado, cortando de suerte que alrededor sobrepase 5 mms. al tamaño del libro. Antes de cortar los cartones, para mayor seguridad, conviene poner en el dispositivo de argollas algunas hojas y entonces medir el cartón. Si las tapas se hacen pegando juntos dos cartones, será menos probable que se tuerzan.

Como hacer un LIBRO DE RECORTES para hobbistas – 1 de 2

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *