Como hacer un PROYECTOR casero – HAGALO USTED MISMO

Como hacer un Proyector Casero 4

Como hacer un PROYECTOR casero – HAGALO USTED MISMO

Por: H. D. VARDIERO

Este aparato sirve para proyectar fotografías, dibujos, etc., sin necesidad que lo que se desee proyectar sea transparente como ocurre con la clásica linterna mágica. El aparato consta de una caja construida de manera que cerrada quede hermética, es decir, que no deje filtrar nada de luz de las lámparas que en el interior iluminan la tarjeta a proyectar.

La medida de profundidad de la caja depende del lente que se emplee, las medidas del que presentamos están tomadas de un aparato que lleva un lente de 16 a 18 cm. de foco. Sirve para este propósito una pequeña lupa común de las que se venden en cualquier casa de óptica o librería, de 5 centímetros de diámetro más o menos, siempre que no sea de excesivo aumento.

Para determinar la longitud del foco, en forma aproximada, del lente que se va a utilizar, sitúese en el interior de una habitación que tenga ventana o puerta que da al exterior, en la pared opuesta a dicha ventana, fije una cartulina o papel blanco y sobre él apoyar el lente, apartando poco a poco hacia la ventana, se observará entonces proyectada sobre la superficie blanca la imagen de la misma ventana y lo que se ve desde ella tal como una cámara obscura; cuando la imagen proyectada está en su máxima nitidez se inmoviliza el lente y mídase la distancia que lo separa de la cartulina.

Pasemos ahora a la construcción de la caja; la cual se hará empleando madera terciada de 5 milímetros de espesor de acuerdo a las medidas indicadas en la figura No. 1, que, como se ha dicho anteriormente, la medida del fondo varía según el objetivo empleado, la parte de la caja destinada al objetivo debe entrar y salir del cuerpo principal de la linterna, sirve para enfocar la imagen sobre el telón de proyección. Este cuerpo, como se ve, es una caja pequeña de 9 x 9 x 9 cm., en cuyo frente está aplicado el lente; los lados deben ser alisados muy suaves y ajustar muy bien, pero no excesivamente a las tablitas A-A y B-B para que se deslicen fácilmente.

Para aplicar el lente en el centro de la caja se practica un agujero del diámetro del lente (figura 3). Se cortan dos arandelas de zinc cuyo diámetro de la abertura interna sea 3 milímetros más pequeño que el diámetro del lente y se aplican a ambos lados de la madera con clavitos, como lo demuestra la fig. 3, bordeando con masilla el lente para inmovilizarlo.

La cara posterior o fondo de la caja principal consta de una tapa movible fijada con bisagritas a la parte inferior en cuyo centro irán fijadas las postales, para lo cual se colocarán dos tiras, de hojalata (G) figs. 1 y 4, dobladas como se ve en la fig. 1, para que formen una ranura donde se deslizarán las tarjetas para cambiarlas. El fondo movible se cierra hacia arriba, apoyándose en un mareo colocado en el interior de la caja (E) para que se cierre herméticamente, no permitiendo que se filtre la luz. Sostiene la tapa un ganchito en la parte superior.

Encima de la caja, en la línea de luces, se abren tres o cuatro agujeros de un centímetro y medio de diámetro para la ventilación y evitar que las postales se estropeen con el calor excesivo.

Estos agujeros se tapan con una pieza de metal o de madera que impida la salida de la luz y su interior se pinta de negro (F).

El interior de toda la linterna se pinta con pintura negra mate (pintura especial para pizarrones). Los reflectores que lleva cada lámpara colocados en forma curva como indica la figura 1, son de hojalata y se extienden desde el techo de la linterna hasta la base. La anchura de los reflectores hay que calcularla bien para que no tapen nada de la postal, ni permitan pasar la luz en dirección al objetivo. Las lámparas pueden ser de 40 watts cada una, si se desea una mayor claridad puede emplearse de 75 watts, pero creemos que calentará mucho.

Videos recomendados:

Video No. 1.- Cómo hacer un proyector casero. Tutorial para la construcción de un proyector casero utilizando una caja de cartón y una lupa.

Video No. 2.- Cómo hacer un Proyector Casero (Muy Fácil) y usando un Smartphone ¡

“GRACIAS POR COMPARTIR”

Descarga aquí el PDF:

Como hacer un PROYECTOR casero – HAGALO USTED MISMO - @copyright 2013 – Prohibida su comercialización. ´Prohibido copiarlo parcial o completamente. Prohibido la alteración parcial o completa. Solo para uso personal y de fines educativos. Para solicitar permisos respecto a este artículo contáctese con el editor de este blog

 

Como hacer un PROYECTOR casero – HAGALO USTED MISMO

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!