Como hacer una CARPETA para ESCRITORIO (2 de 2)
Se recortan un poquito las puntas para redondearlas y acto seguido se encola un pedazo de papel Castalia que se habrá cortado de la medida 42 x 32 cms.
Encolado el papel cuero sobre él, bisel para abajo, se deposita bien centrado el cartón base, y una vez bien alisada la parte anterior, se pegan al retro los rebordes empezando primero por las puntas (figs. 9 y 10).
Fig. 1.- Como hacer una CARPETA para ESCRITORIO (2 de 2)
Se, encola el papel de guarda de 29 x 39 cms. y bien centrado se coloca al retro de la base (figura 11).
Se toma entonces el papel de forro de 39 x 29 cms. y se encola; sobre él se deposita el cartón del N° 30 y, como de costumbre, se alisa y se encolan al retro los rebordes sobrantes.
Fig. 2.- Como hacer una CARPETA para ESCRITORIO (2 de 2)
Del papel Castalia que quedó se cortan y se preparan, como he indicado anteriormente, 4 punteras reforzadas las que, igual que antes, con la ayuda de los 4 cuadraditos, se colocan sobre este cartón forrado. (Los cuadrados de cartón se dejarán adentro de las punteras hasta el último momento).
Fig. 3.- Como hacer una CARPETA para ESCRITORIO (2 de 2)
Con cola más bien espesa y muy caliente, se encola el retro de esta carpetita, cuidando mucho no ensuciar los bordes; se pegará ésta, bien centrada, entre los biseles del cartón de base.
Se colocará acto seguido un cartón con pesas encima hasta su completo secado; después se Colocará el papel secante.
Deseando mejorar todavía estas carpetas, podremos en la primera de ellas reforzar los bordes con tiras de tela de encuadernación, las que se cortarán de unos 3 cms. de ancho.
Fig. 4.- Como hacer una CARPETA para ESCRITORIO (2 de 2)
En tal caso, el papel de forro será de la medida de 32 x 47, puesto que, al no pegarse al retro del cartón base, debe quedar al interior dejando libre a la vista el ribete de tela. Después se colocan las punteras. Para hacer esta pequeña modificación, las tiras de tela deberán ser pegadas a caballo del cartón por los 4 lados, pegando la mitad de ellas al frente y la otra mitad al retro.
Referente a la carpeta biselada, por ser su peso superior a ésta, puede aplicársele en la parte inferior un bolsillo para guardar papeles. Para eso se procede en todo de manera igual a la indicada anteriormente, con la diferencia que al retro de la base no va pegada el papel de guarda, debiendo éste ser colocado sobre el bolsillo para su terminación.
Fig. 5.- Como hacer una CARPETA para ESCRITORIO (2 de 2)
Para la preparación del bolsillo se procede así:
Se toma un pedazo de papel manila de 39 x 58 cms., el que se doblará por la mitad.
Se cortan dos tiras de tela de encuadernación de 3 cms. x 39 cms., las que se pegarán a caballo sobre los bordes del bolsillo como refuerzo.
Se preparan además 2 pedazos de tela de encuadernación de 30 x 9 cms. a los que se dará la forma indicada en la figura 13, procediendo después a doblarlos en el medio, plegando después para afuera los otros dos lados, según lo indicado en la figura 14.
Encolaremos las aletas por su parte inferior e introduciremos la tela en un lado del bolsillo, c-on la parte más ancha hacia la abertura, y pegaremos las aletas en la parte exterior (fig. 14 a) b) y (c)).
Fig. 6.- Como hacer una CARPETA para ESCRITORIO (2 de 2)
El sobrante de la extremidad lo encolaremos para adentro, contra la misma tela.
Tendremos así un bolsillo con fuelle (fig. 15). Se toma ahora el papel de guarda, el que será esta vez de 28 x 38 cms., y se pegará centrado en uno de los lados del bolsillo.
Fig. 7.- Como hacer una CARPETA para ESCRITORIO (2 de 2)
Acto seguido, se encolará el otro lado del bolsillo con cola caliente y se aplicará al resto del cartón biselado; se prensará el todo y, cuando seco, se sacarán los cuadraditos de las punteras y se colocará el papel secante.