Como CONSTRUIR MUEBLES infantiles

Como CONSTRUIR MUEBLES infantiles

Como CONSTRUIR MUEBLES infantiles

La construcción de estos muebles es sencilla y su uso proporcionará muchos buenos ratos a los niños. Cuando no se los usa, las dimensiones de la silla son tales que entra debajo del banco, ocupando así un mínimo de espacio.

Se empieza por el pupitre, cuyas dimensiones se dan en la figura 2. Construido enteramente en cedro de 12 mm. de espesor, los calados de los costados y del travesaño inferior se hacen fácilmente con una sierra de calar, gruesa.

Fig. 1.- Como CONSTRUIR MUEBLES infantiles:

Como CONSTRUIR MUEBLES infantiles

Como CONSTRUIR MUEBLES infantiles

Las patas se cortan de tablas de 60 x 23 cm. Al medirlas téngase en cuenta el espesor de la tapa, ya que la altura total, con tapa, será de 60 cm.

El travesaño inferior debe también ser cortado a medida y escuadrado antes de darle la forma, evitándose así el peligro de rajaduras y astillas.

Cortadas las piezas arriba mencionadas, se cortan las piezas de atrás, de 10 cm. de altura, y la del frente, de 5,5 cm. de altura y cuyo canto superior está chanfleado para que corresponda con la tapa oblicua. Estas piezas se clavan al fondo, de 23 cm. de ancho, con clavos de 1 l/2”. De antemano, naturalmente, se habrá tenido cuidado de marcar el lado interior de cada pata, de modo que no haya dificultades en el armado.

Fig. 2.- Como CONSTRUIR MUEBLES infantiles:

Como CONSTRUIR MUEBLES infantiles

Como CONSTRUIR MUEBLES infantiles

Hecho esto, se coloca la parte fija de la tapa, que tiene 7,5 cm. de ancho, en su lugar, su canto anterior coincidiendo con el principio del corte oblicuo de las patas, y sobresaliendo unos 10 mm. todo alrededor.

Antes de fijar la tapa móvil póngase a escuadra el conjunto, poniendo triángulos de refuerzo encolados en las esquinas, como indican las figuras.

En las figuras 1 y 2 se ve la moldura que tapa las cabezas de los clavos. La moldura es el tipo corriente de media caña de 1 cm. de ancho. Dos trozos de la .misma moldura de 20 cm. de largo, con sus extremos redondeados y chanfleados, se fijan a la parte inferior de las patas.

Fig. 3.- Como CONSTRUIR MUEBLES infantiles:

Como CONSTRUIR MUEBLES infantiles

Como CONSTRUIR MUEBLES infantiles

Al ajustar la tapa levadiza, téngase en cuenta que ésta debe proyectarse unos 10 mm. en todo el contorno, siendo su longitud de unos 20 cm. Su canto posterior, que lleva la bisagra, deberá ser chanfleado y el canto delantero redondeado. El canto posterior puede levantarse un poco sobre el nivel de la tapa horizontal, y si esto sucede, cepíllese hasta que quede a nivel.

Con un juego de bisagras y dos manijas de bronce se completa el pupitre. Un listón de 2,5 cm. atornillado en la parte posterior de la tapa y hemos terminado con el pupitre.

Fig. 4.- Como CONSTRUIR MUEBLES infantiles:

Como CONSTRUIR MUEBLES infantiles

Como CONSTRUIR MUEBLES infantiles

En la figura 3 se dan detalles y dimensiones de la silla. Esto basta para aclarar la construcción. Las juntas pueden ser machimbradas o hechas con espigas. Los listones de 2,5 x 2,5 cm. se compran cepillados, y sólo hace falta cortarlos a medida y marcarlos para las juntas.

Los travesaños que sostienen el asiento están colocados a unos 4 milímetros del borde de las patas, mientras que las varillas, travesaños inferiores y el respaldo se colocan en el medio de las mismas.

Las patas traseras, de 45 cm. de longitud, se redondean o chanflean en sus extremos superiores.

Nótese también que las varillas travesaños no se encuentran a la misma altura, sino que se cruzan, estando las de adelante y atrás unos 2 cm. sobre las laterales.

Al marcar las patas deben tenerse en cuenta estas asimetrías, de modo que deben señalarse para saber cuáles son derechas y cuáles izquierdas.

Al armar, será conveniente armar primero las partes delantera y posterior, y luego se colocan los travesaños laterales.

El asiento de 1 cm. de espesor se coloca a continuación, haciendo pequeños cortes en los ángulos posteriores para dar paso a las patas (ver figura 1).

Un agregado es el puntero que se hace con un trozo de 60 cm. de varilla de 2 cm. de diámetro Se lo hace ligeramente cónico con un cepillo, y se lija para dejarlo bien liso.

Como CONSTRUIR MUEBLES infantiles, Baúl asiento:

Consiste este mueble en un asiento con tapa levadiza que descubre un espacioso cajón para juguetes, y que tiene en su parte inferior un estante para libros o cajas de juegos.

El esquema da una idea de cómo quedará el mueble terminado, mostrando al mismo tiempo la sencillez de su construcción y lo manera de decorarlo con dibujos o calcomanías (figuras holandesas en este caso).

Fig. 5.- Como CONSTRUIR MUEBLES infantiles:

Como CONSTRUIR MUEBLES infantiles

Como CONSTRUIR MUEBLES infantiles

El asiento está a 35 cm. de altura sobre el suelo, y tiene 56 cm. de largo. La altura total del mueble es de 50 cm. Todas las partes han sido planeadas para obtener un máximo de solidez con un mínimo de trabajo, y todas las juntas son fáciles de marcar y cortar.

El diagrama de la figura 4 muestra un corte a través del asiento y da las dimensiones generales para marcar los costados, cuyas juntas están indicadas en la figura 6.

Para hacer los costados, tómese una tabla sobre la que se marcará la curva superior con un radio de 15 cm., como indica la figura.

Luego se marca la posición de los travesaños delantero y trasero, marcados B y C, del respaldo D y del estante E (figura 6).

Nótese que estas dos piezas están embutidas 5 mm. dentro del borde correspondiente del costado. El estante está a 7,5 cm. del suelo.

Habiendo marcado las posiciones exactas de las cuatro piezas, se procede a marcar las juntas de cada una de ellas (figura 5) y se cortan con una sierra de calar, gruesa.

Hecho esto, y recortado el contorno, úsese esta pieza como plantilla para marcar el otro costado.

Líjense todos los cantos.

Las espigas de los travesaños y del estante se proyectan unos 2,5 cm.. y sus extremos están redondeados como indica la fig. 5.

La figura 6 es un corte a través de la caja mostrando la posición relativa de todas las piezas.

El asiento G y su travesaño F tienen 53 cm. de largo, y el primero tiene un poco de luz en los costados para facilitar la apertura. El travesaño F se une al C con tres o más tomillos de cabeza fresada, y lleva en su canto anterior pequeños rebajes para las bisagras.

El borde delantero del asiento G se redondea con cepillo y papel de lija, y las aristas del respaldo D se suavizan en la misma forma.

El fondo del cajón se hace con madera terciada, mareada cuidadosamente y se fija con tomillos. En el frente se coloca una moldura para cubrir la unión y el borde de la madera terciada, como indica la figura 3.

La madera a usar depende del gusto y presupuesto del constructor; otro tanto puede decirse del acabado, que puede ser lustrado o esmaltado.

Nota: Las medidas de los dibujos están expresadas en milímetros.

Deja tu comentario sobre: Como CONSTRUIR MUEBLES infantiles

 

[viral-lock]

“GRACIAS POR COMPARTIR”

Descarga aquí el PDF:

Como CONSTRUIR MUEBLES infantiles - @copyright 2013 – Prohibida su comercialización. ´Prohibido copiarlo parcial o completamente. Prohibido la alteración parcial o completa. Solo para uso personal y de fines educativos. Para solicitar permisos respecto a este artículo contáctese con el editor de este blog.

[/viral-lock]

 

 

Como CONSTRUIR MUEBLES infantiles

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!