Como hacer un MUEBLE para NIÑOS

Una comida se convierte en una fiesta para los niños si se la sirve en una mesa de un tamaño proporcionado al de sus ocupantes. Las horas pasadas en la construcción de este juego compuesto de mesa y bancos estarán bien compensadas por la alegría de los niños y el daño que se evitará al resto de los muebles.

La mesa y los bancos descritos en este artículo están diseñados especialmente para niños, por la solidez de la construcción y por la anchura de sus bases que reduce al mínimo las posibilidades de que se vuelquen mientras estén en uso. Simultáneamente, estos muebles son lo suficientemente livianos como para permitir que los niños puedan trasladarlos de un lado a otro. Las dimensiones de los bancos son tales, que pueden meterse debajo de la mesa cuando no se los usa, reduciendo así al al mínimo el espacio por ellos ocupado. Todas las partes de la mesa y dos bancos se hacen con una plancha de madera terciada de 18 x 720 x 2100 mms. Esta pieza debe trazarse como marca la figura 1 y cada parte debe ser numerada antes de cortarla con la sierra.

Como hacer un MUEBLE para NIÑOS 1

Como hacer un MUEBLE para NIÑOS 1

La tapa de la mesa, designada con el número 1, mide 432 x 720 mms. Se pone a escuadra y se redondea ligeramente los ángulos y los cantos.

Los travesaños superiores y las patas, N.° 6 y 7, después de cortados a la medida de 48 x 372 mms. son provistos de mortajas de 9 x 48 mms. y de 24 mms. de profundidad para las espigas que se harán en los extremos de las patas.

Como hacer un MUEBLE para NIÑOS 2

Como hacer un MUEBLE para NIÑOS 2

Después de cortar las mortajas se da a estas partes la forma indicada en la figura.

Las patas, N.° 9, se cortan a la medida de 72 x 390 mms. y se les hace una espiga de 9 x 48 x 24 mms. en cada extremo. La pata, base y travesaño que forman cada unidad se encolan y engrampan, dejando a un lado para que se seque la cola. El larguero N.° 5, que se extiende entre las patas, se fija en su lugar con dos clavos de 40 mms. como muestra la figura 5. Pueden usarse tornillos para esta fijación, teniendo la precaución de hacer agujeros para los mismos. Las cabezas deben en todo caso embutirse bien en la madera, rellenando luego los agujeros con madera plástica. Una vez armadas las patas con su larguero, se hacen en los travesaños superiores dos agujeros de 4,5 mms. a 36 mms. de los extremos. Estos agujeros son para los tornillos con que se fijará la tapa de la mesa. Para esto se usan tornillos de 36 mms. de cabeza fresada.

Como hacer un MUEBLE para NIÑOS 3

Como hacer un MUEBLE para NIÑOS 3

Los costados de los bancos, número 3, se hacen con cuatro piezas de 240 x 246 mms. Debido a que su forma es relativamente complicada, será necesario hacer una plantilla para trazarlos. Para ello se trazarán sobre un cartón cuadrados de 24 mms., con la ayuda de los cuales se podrá reproducir la figura 4.

Luego se recorta la plantilla que se usa para recortar las cuatro piezas, que desde luego deben ser idénticas. Para poder recortar la parte interior será necesario hacer un agujero por el que se pasará la sierra de calar. Los bordes se alisarán con lima y papel de lija. Los agujeros de 4,5 mms. para los tornillos se fresan de modo que puedan cubrirse las cabezas.

Como hacer un MUEBLE para NIÑOS 4

Como hacer un MUEBLE para NIÑOS 4

Los largueros, N.° 8, miden 48 por 292 mms. A continuación se fijan los costados a los largueros superiores y al interior, N.° 4, con tornillos de 36 mms., de cabeza fresada. La tapa, N.° 2, se fija al banco sobre espesores colocados del lado interno del armazón. No falta más que lijar todo y pintar con esmalte.

Como hacer un MUEBLE para NIÑOS

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *