Como hacer un COFRE en madera – calado

Utilizando los patrones adjuntos de tamaño natural, con poco trabajo se puede hacer este precioso cofre, que constituye una nota artística en un tocador o en cualquier mesa de salón.

Además del escaso material, se precisa sólo una sierra de calar y unas nocas herramientas, por lo que muchos lectores se interesarán en hacer el cofre para su casa o bien con el fin de regalar a alguna amistad.

La construcción del cofre es sencilla, como puede verse, y en los patrones ofrecemos dos tipos de aplicaciones caladas, a elección de los aficionados.

Fig. 1.- Como hacer un COFRE en madera – calado

cofre para calar en madera 1

Como hacer un COFRE en madera – calado

 

Patrones a elección. — El que presenta el cofre terminado tiene menos trabajo de calado que el otro. Mientras el primero, representando una rama de laurel con adornos, cubre sólo un poco más de la -mitad del frente del cofre, el segundo, que representa una rama florida, abarca todo el frente del cofre.

Nótese que del fondo y la contratapa sólo medio patrón pero será operación sencilla duplicar cada patrón, es decir, cada mitad, para reproducirlos completos en la madera.

Estas dos piezas son del mismo tamaño, pero no de igual espesor, pues una es de 3 mm. y la otra de 5 mm.

La estructura principal del cofre, o cuerpo, consta de cinco partes: dos frentes — los llamamos así por ser idénticos—, dos costados y el fondo.

Fig. 2.- Como hacer un COFRE en madera – calado

cofre para calar en madera 2

Como hacer un COFRE en madera – calado

 

Los dos costados, de madera de 12 mm. de espesor, son convexos. Primero se puede cepillar del medio hacia los bordes superior e inferior, para después terminar la operación de rebajar a lima y, finalmente, a lija.

Si se emplea madera relativamente blanda, como o nogal no habrá dificultad para dar la forma convexa. Para esto conviene empezar por trazar la ranura en los bordes y marcar el medio, que viene a ser la línea divisoria entre las curvas. A fin de no deformar el trabajo, la operación de lijar se hace frotando en el sentido de la curva.

Para que ambas piezas frontales — delantera y trasera — resulten exactamente iguales, conviene cortarlas juntas y no por separado. Se entiende que la pieza da fondo ya ha sido cortada. El ensamble de las cinco partes se hace a cola y, seco el encolado, se vuelve a lijar para alisar las junturas.

Fig. 3.- Como hacer un COFRE en madera – calado

cofre para calar en madera 3

Como hacer un COFRE en madera – calado

 

Aplicaciones. — Una aplicación calada, de madera de 2 mm., va encolada en cada frente — anterior y posterior—. La aplicación es algo menor que la pieza del frente a que está destinada, por cuya razón quedará alrededor un margen igual.

Al encolar aplicaciones de esta clase, lo más acertado es aplicar la cola untando con la yema de un dedo en forma pareja. Si se pone mucha cola resultarán rebabas, las que será problemático eliminar completamente. Esta operación de encolar las aplicaciones se puede hacer antes de ensamblar la caja del cofre, pero en este caso corren el riesgo de estropearse al ensamblar.

Los costados van provistos de manijas, compuestas de anillo y abrazadera. La abrazadera debe corresponder a la curva del costado y conviene probar antes de untar la cola, corrigiendo en caso necesario para que se adapte bien. Esto, claro está, a cada lado.

Antes de encolar la abrazadera, se insertará el anillo correspondiente, de 5 mm. de ancho y 5 mm. de espesor. Una vez lijado el anillo, debe caber holgado en su alojamiento de la abrazadera.

La tapa se compone de dos piezas, con una manija inserta en la superior. Como se verá por los patrones, la pieza superior es más grande que la inferior, lo que deja un reborde.

Fig. 4.- Como hacer un COFRE en madera – calado

cofre para calar en madera 4

Como hacer un COFRE en madera – calado

 

En la pieza superior se corta la ranura A, para encolar dentro de la espiga de la manija. Después de encolar las dos piezas de tapa, se encola la manija en la ranura mencionada.

Finalmente, en las esquinas se encolan cuatro bolas que forman los pies. Si estos pies son espigados, será preciso hacer los agujeros correspondientes para alojar los espejos. No vale la pena hacer las bolas, pues se puede conseguirlas por unos centavos.

En cuanto a la, terminación del cofre, puede ser al natural, con un par de manos de laca, o bien lustrada después de teñir la madera; esto al, gusto del aficionado. También se puede sombrear el cofre, como sugiere el diseño, escurriendo más la parte del fondo de las aplicaciones. Esto, desde luego, es cuestión de gusto personal.

Como hacer un COFRE en madera – calado

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *