Como hacer JUGUETES DE MADERA – Como hacer un CAMION volquete

Como hacer JUGUETES DE MADERA - Como hacer un CAMION volquete

Como hacer JUGUETES DE MADERA – CAMION volquete

He aquí un precioso juguete realista que encantará a los niños. Es de estructura recia y soportará el uso rudo al que se le someta.

Su largo total es de 32 cms„ su ancho de 11 cms., su alto de 12,5 y va provisto de un dispositivo que acciona la plataforma para volcar la carga en la forma que muestra la ilustración del círculo. La ilustración contigua da una idea clara del camión terminado, que debe pintarse con colores vivos.

Fig. 1.- Como hacer JUGUETES DE MADERA – Como hacer un CAMION volquete:

Como hacer JUGUETES DE MADERA - Como hacer un CAMION volquete

Como hacer JUGUETES DE MADERA – Como hacer un CAMION volquete

Como hacer JUGUETES DE MADERA – Como hacer un CAMION volquete, El chassis:

Se empieza por hacer el chassis (A, figura 1), utilizando sierra de calar para cortar todas las piezas.

La figura 2 muestra el perfil exacto del chassis, y el cuadriculado es de 12 mms. Hecho el cuadriculado y reproducido el diseño, será operación fácil cortar la pieza de chassis y las dos palancas. El chassis se cortará de madera de 9 mms, y las palancas de madera de 6 mms. Las piezas B son de 15 x 2,5 cms. y de 9 mms. de espesor, y van encoladas sobre A, en la posición indicada, y miden 12 mms. en cuadro por 6 mms. de espesor. Las piezas de pivote, K, son de 18 x 15 x 6 mms. y cada una tiene un agujero de 3 mms. para alojar la vara o eje en que van montadas la palanca L y M, como muestra el detalle de la figura 3.

Fig. 2.- Como hacer JUGUETES DE MADERA – Como hacer un CAMION volquete:

Como hacer JUGUETES DE MADERA - Como hacer un CAMION volquete

Como hacer JUGUETES DE MADERA – Como hacer un CAMION volquete

Como hacer JUGUETES DE MADERA – Como hacer un CAMION volquete, Radiador y cabina:

El radiador frontal, D, mide 6 x 4,5 cms. y 9 mms. de espesor; tiene redondeadas las esquinas superiores y va encolado y «lavado al frente del chassis.

La cabina se compone de las piezas E, F, G, H, I, J, cuyas dimensiones se indican en la lista al pie de este artículo. Cada pieza se trazará, bien a escuadra, para cortar, encolar y clavetear como ilustra la figura 4, debe caber exactamente entre las piezas B y D e irá encolada al chassis.

El cajón, o plataforma de vertedera, consta de un fondo que mide 22,5 x 10 cms. y 6 mms. de espesor, al que se encolan y clavan los costados, O, y la pieza delantera, P, con los sostenes o montantes de 6 mms. en cuadro colocados por dentro, para refuerzo de la estructura.

Fig. 3.- Como hacer JUGUETES DE MADERA – Como hacer un CAMION volquete:

Como hacer JUGUETES DE MADERA - Como hacer un CAMION volquete

Como hacer JUGUETES DE MADERA – Como hacer un CAMION volquete

La tabla trasera, P, va bisagrada al borde de la tabla de fondo, de suerte que se abra hacia abajo. Como bisagras, a falta de otra cosa, se pueden utilizar tiras de lona gruesa o bien de cuero blando, debidamente claveteadas. Un par de ganchos con tornillos de ojo sujetarán la tabla en posición vertical, cuando se quiera cerrar.

Como hacer JUGUETES DE MADERA – Como hacer un CAMION volquete, Aparato de vertedera:

La plataforma irá pivoteada al chassis, mediante dos argollas u orejas fijas debajo, las cuales calzarán entre las piezas C,C de la parte posterior del chassis. Estas orejas, de madera de 6 mms., medirán 2,5 cms. por 12 mms. e irán encoladas juntas, lijadas lisas para calzar entre C,C, pero de manera que se muevan libremente entre éstas. Un pedazo corto de alambre rígido formará el pivote.

El círculo de la figura 5 muestra la posición de estas orejas. En vez de discos de madera con llantas de goma, para ruedas se pueden utilizar con ventaja, cuatro gomas de las usuales para máquina de escribir; estas gomas en forma de disco tienen discos laterales de refuerzo y agujero central con protección de tubo metálico, que sirve de cubo.

Fig. 4.- Como hacer JUGUETES DE MADERA – Como hacer un CAMION volquete:

Como hacer JUGUETES DE MADERA - Como hacer un CAMION volquete

Como hacer JUGUETES DE MADERA – Como hacer un CAMION volquete

Las ruedas van atornilladas directamente al chassis, con tornillos de cabeza redonda; los tornillos del par trasero, se insertarán a 6 mm. del borde de la tabla y los tornillos del par delantero a 22,5 cms. de los tornillos del par trasero. A fin de no romper la madera, conviene hacer guías antes de insertar los tornillos.

Como hacer JUGUETES DE MADERA – Como hacer un CAMION volquete, Pintura:

En cuanto a la pintura del juguete, sugerimos rojo para el cajón o plataforma, colorante, gamuza, para la cabina y los costados de la plataforma, azul gris para el techo, las palancas y el chassis. Los costados del radiador serán rojos, el centro negro, con bandas de pintura de aluminio, imitando rejilla.

No se debe pintar las ruedas, a menos que sean discos de madera. Para completar la cabina, se colocará en el interior un pequeño volante montado en una columna.

Fig. 5.- Como hacer JUGUETES DE MADERA – Como hacer un CAMION volquete:

Como hacer JUGUETES DE MADERA - Como hacer un CAMION volquete

Como hacer JUGUETES DE MADERA – Como hacer un CAMION volquete

Las partes del mecanismo de vertedera son una palanca cortada de una tira sólida de latón de 6 cms. de largo, con dos agujeros como muestra la ilustración; el agujero inferior destinado al tornillo que sujeta la palanca contra el chassis, y el otro agujero para el alambre que conecta con el agujero de la palanca L del chassis.

Cuando se tira adelante la palanca de latón, se levanta automáticamente la planta L, que a su vez levanta a la plataforma, inclinándola para atrás.

Como hacer JUGUETES DE MADERA – Como hacer un CAMION volquete, LISTA DE MATERIALES:

A,    1 pieza de 26 x 8,5 cm. y 9 mm. de espesor.
B,    2 piezas de 15 x 2,5 cm. y 9 mm.
C,    2 piezas de 12 x 12 mm. y 6 mm.
D,    1 pieza de G x 4,5 cm. y 9 mm.
E,    1 pieza de 8,7 x 8,4 cm. y 9 mm.
F,    1 pieza de 8,7 x 8,4 cm. y 6 mm-
G,    2 piezas de 8,4 x 4,3 cm. y 6 mm.
H,    1 pieza de 8.7 x 6.2 cm. y 9 mm.
I,    2 piezas de 4,3 x 1,2 cm. y 9 mm.
J,     1 pieza de 4,3 x 1,2 cm*. y 9 mm.
K,     2 piezas de 1,8 x 1,5    cm. y 6 mm.
L,     1 pieza de 5,6 x 1,2    cm. y 6 mm.
M,     1 pieza de 5,6 x 1,2    cm. y 6 mm.
N,     1 pieza de 22,5 x 10    cm. y 6 mm.
O,     2 piezas de 23,7 x 3 cm. y 6 mm.
P,     2 piezas de 10 x 3 cm. y 6 mm.

Deja tu comentario sobre: Como hacer JUGUETES DE MADERA – Como hacer un CAMION volquete

 

[viral-lock]

“GRACIAS POR COMPARTIR”

Descarga aquí el PDF:

Como hacer JUGUETES DE MADERA – Como hacer un CAMION volquete - @copyright 2013 – Prohibida su comercialización. ´Prohibido copiarlo parcial o completamente. Prohibido la alteración parcial o completa. Solo para uso personal y de fines educativos. Para solicitar permisos respecto a este artículo contáctese con el editor de este blog.

[/viral-lock]

 

Articulos relacionados:

COMO HACER JUGUETES DE MADERA antiguos – cochecito acoplado

Como hacer JUGUETES – CARRETILLA DE MADERA

Como hacer JUGUETES DE MADERA – Carrito DRAGON

Como hacer JUGUETES DE MADERA – HELICE VOLADORA

Como hacer JUGUETES DE MADERA – Juego de ARGOLLAS

Como hacer JUGUETES DE MADERA – Como hacer un CAMION volquete

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!