Como hacer un CARRO DE MADERA estilo chachicar

No hay razones por las que ningún niño deba carecer de su carrito de juguete, pues su padre puede preparárselo por unos pocos centavos, o acaso por nada. Se piden o compran al almacenero dos fuertes cajas de madera, una de cerca de 60 cms. de largo y 47 cms. de ancho, y la otra de cualquier tamaño, pues deberá ser desarmada para usarse sus partes. Cuando se saquen los costados de ésta no hay que usar martillo directamente sobre la madera, sino más bien hay que apoyar sobre el costado una gruesa varilla o un palo, sobre el cual se golpea; en esta forma se evita que la madera se resquebraje. La caja entera se atornilla a una tabla de 90 cms., ó 120 cms. de largo, poniendo la cantidad de clavos necesaria para evitar que se suelte. Estos clavos se colocan desde el interior de la caja a la tabla, y se remachan por el otro lado.

Fig.- Como hacer un CARRO DE MADERA estilo chachicar

como hacer un carro de madera 1

como hacer un carro de madera 1

Los ejes se hacen con pedazos de madera dura de 50 mms. x 508 mms.; sus extremos se redondean en una extensión de 38 mms., con un diámetro de 19 mms., dejando un hombro agudo sobre la parte cuadrada. Este trabajo, para resultar exacto, debe hacerse a torno; al mismo tiempo también pueden tornearse las ruedas, siendo también conveniente para este caso que sean de madera dura. Deben tener unos 127 mms. de diámetro, y llevar exactamente en el centro agujeros de 19 mms. A través del centro del eje anterior se taladra un agujero; en el extremo de la tabla se hace otro, para un perno de 6 mms.

Fig.- Como hacer un CARRO DE MADERA estilo chachicar

como hacer un carro de madera 2

como hacer un carro de madera 2

Luego se unen ambas partes, interponiendo una gran arandela entre la tabla (la lanza del carro) y el eje. Luego se colocan las ruedas y en los extremos del eje se practican agujeros para pequeñas chavetas que las conservarán en posición. Entre las ruedas y las chavetas también se colocan arandelas. Se pone un poco de grasa en el eje, para que el carro corra suavemente. Si no se encuentra un voluntario para tornear las ruedas, se puede usar una sierra de calar, cortándolas al tamaño correcto, inscribiendo un círculo de 127 mms. de diámetro, y cortando la madera sobre la línea.

Fig.- Como hacer un CARRO DE MADERA estilo chachicar

como hacer un carro de madera 3

como hacer un carro de madera 3

A los extremos del eje delantero, junto a las ruedas, se atan las puntas de un pedazo de cuerda; sobre la caja se pivotea una pieza de madera que hace las veces de freno, colocándola de modo que pueda ser empujada sobre una de las ruedas traseras. También será cómodo el agregado de un asiento, en el interior de la caja.

Como hacer un CARRO DE MADERA estilo chachicar

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *