Enrollador de MANGUERA – Como hacer un PORTAMANGUERA
Enrollador de MANGUERA – Como hacer un PORTAMANGUERA
Las mangueras de goma son incómodas para manipular y se estropean rápidamente a menos que se disponga de un tambor para enrollarlas y transportarlas de un lado a otro. Los tambores metálicos que pueden comprarse hechos tienen actualmente un costo casi prohibitivo y por eso creemos que este artículo en que describimos la construcción de un tambor de madera será bien recibido por nuestros lectores.
Fig. 1.- Enrollador de MANGUERA – Como hacer un PORTAMANGUERA:
El conjunto debe ser sólido, pues su trabajo es rudo, de modo que deben usarse maderas sanas para el trabajo y todas las juntas deben ser sólidas.
Empezaremos la construcción por la estructura principal que sostiene al tambor, que se hace con madera de 5 x 2,5 cm., que se adquieren ya cepilladas, de modo que no hay más que cortarlas y redondear todos los ángulos.
Fig. 2.- Enrollador de MANGUERA – Como hacer un PORTAMANGUERA:
La vista lateral de la figura 1 muestra cómo se arman los costados de la estructura y los cojinetes del eje del tambor. Naturalmente, se necesitan dos costados. La figura 2 es una vista de frente del aparato ya armado y las medidas indicadas hacen de la construcción un asunto fácil.
Fig. 3.- Enrollador de MANGUERA – Como hacer un PORTAMANGUERA:
Constrúyanse los costados en la forma indicada en la figura, fijando las manijas como se ve.
Luego únanse los dos costados por medio de los travesaños delanteros.
Fig. 4.- Enrollador de MANGUERA – Como hacer un PORTAMANGUERA:
Los ejes y ruedas pueden obtenerse de cualquier juguete viejo, debiendo ser el diámetro de las ruedas de unos 15 cm. Naturalmente que estas dimensiones no. son importantes, sino una simple aproximación. En general, convienen más ruedas grandes que chicas. El eje tendrá seguramente en su extremo una parte más fina para la rueda.
Pásese una arandela, colóquese la rueda, otra arandela, y apriétese con una tuerca. Lubríquese con grasa o vaselina. La figura 5 representa el extremo del eje, con chaveta puesta.
Fig. 5.- Enrollador de MANGUERA – Como hacer un PORTAMANGUERA:
Los cojinetes del eje del tambor se hacen con bloques de madera de 5 x 2,5 cm., trabajados a las dimensiones dadas. La pieza inferior se serrucha para la junta de los parantes y se agujerea para pasar los clavos con que se hace la unión.
Todas las juntas se hacen con cola a prueba de agua.
Encólense las dos piezas y únanse con clavos en la forma indicada en la figura 4. Déjese secar la cola y márquese cuidadosamente el centro sobre la línea de unión. Hágase en este punto un agujero de 2,5 cm. de diámetro.
Fig. 6.- Enrollador de MANGUERA – Como hacer un PORTAMANGUERA:
Hágase un agujero desde el centro de la parte superior para el clavo de fijación del eje, pero, naturalmente, no se lo pasa aún. Toda la construcción resultará mejorada si las uniones se hacen con tornillos de bronce en vez de clavos. En caso de hacerlo así, úntense con un poco de grasa los tornillos antes de meterlos.
Córtese un trozo de caño galvanizado de 2,5 cm. de diámetro de tal longitud que vaya de lado a lado de la estructura, pasando por los agujeros de los bloques cojinetes y quedando a nivel con la cara exterior de los mismos. Este caño será el eje del tambor.
Colóquese el eje en su sitio y, pasando la mecha por el agujero hecho en la parte superior de cada cojinete para el clavo de fijación, agujeréese de lado a lado.
Fig. 7.- Enrollador de MANGUERA – Como hacer un PORTAMANGUERA:
La manija se hace y arma en forma similar, haciendo en su extremo superior un agujeró de 2.5cm. de diámetro para otro trozo de caño que servirá de empuñadura.
Al meter los trozos de caño en sus agujeros, no se los debe forzar, so pena de rajar la madera. Agrándese el agujero si es necesario, de modo que el caño entre justo pero sin esfuerzo.
Una vez cortados y adaptados los dos caños (el eje del tambor y la empuñadura), sáqueselos y déjeselos de lado hasta completar la construcción.
Los costados del tambor consisten en discos de 50 cm. de diámetro hechos con tablas de
2.5 cm. de espesor unidos con refuerzos transversales como muestra la figura 3.
Empiécese por hacer un cuadrado de 55 x 55 cm., con tablas machihembradas y encoladas, clavando los refuerzos en su lugar.
Cuando la cola está seca, céntrese el cuadrado y trácese un círculo de 50 cm. de diámetro. Serrúchese cuidadosamente el contorno y termínense los cantos con escofina y papel de lija.
Si, como se ve en la figura, las tablas exteriores no son alcanzadas por los refuerzos, se agujerean sus cantos y se clavan a las tablas próximas.
Con el mismo centro ya marcado trácese un círculo de 25 cm. de diámetro, cuya circunferencia se divide en 12 partes iguales. Hágase un agujero de 2,5 cm. en cada punto y otro en el centro. Pruébese si el caño pasa fácilmente por este agujero y en caso necesario agrándeselo. Tómese un trozo de hierro de unos 10 mm. de espesor (sus dimensiones no son importantes, con tal que sea cuadrado) y hágasele un agujero central de 2,5 cm. de diámetro, y un agujero de 6,5 mm. de diámetro en cada esquina. Dos piezas como éstas serán necesarias, una para cada disco y se atornillan en la misma cara que los refuerzos.
Fig. 8.- Enrollador de MANGUERA – Como hacer un PORTAMANGUERA:
Córtense 12 trozos de varilla de 2,5 cm. de diámetro y 30 cm. de largo, encólese un extremo e introdúzcase en los agujeros de uno de los discos, de adentro afuera, de modo que queden a nivel con la cara exterior. Encólense los otros extremos y colóquese el otro disco sobre ellos, bajándolo hasta que los extremos queden a nivel.
Asegúrese de que el conjunto esté bien escuadrado y déjese secar la cola. Si las varillas quedan flojas en sus agujeros, rájense sus extremos en una longitud de 2 cm. e introdúzcase una cuña después de estar las varillas encoladas y metidas en sus agujeros.
Montaje del tambor
Forzando ligeramente hacia afuera, se coloca el tambor en su lugar y luego se pasa el eje por sus agujeros. Se pasan los clavos de sujeción del eje y el tambor debe girar libremente.
Si tiene mucho juego lateral colóquense espesores para eliminarlo. Estos espesores pueden ser arandelas o anillos cortados de un caño de diámetro tal que pueda entrar fácilmente el eje, como se ve en la figura 2.
Pásese la empuñadura por sus agujeros y fíjese en la forma indicada.
Con esto queda listo el aparato. Para mayor duración es conveniente darle una mano de pintura o preservativo de madera.
Deja tu comentario sobre: Enrollador de MANGUERA – Como hacer un PORTAMANGUERA
Descarga aqui: Enrollador de MANGUERA – Como hacer un PORTAMANGUERA
Muy detallado e interesante, muchas gracias!
Pingback: Bitacoras.com