Como hacer JUGUETES – LA BRUJA ANDARIEGA

Damos el modelo de un juguete andante que divertirá enormemente a los chicos, cuya imaginación encenderá, sin lugar a dudas. Generalmente se representa a las brujas malas y terriblemente feas —siguiendo las tradiciones de los cuentos de hadas -—, pero en este proyecto se ha pensado en algo más amable, y se le ha dado una expresión bondadosa.

Está formada por cinco piezas principales, todas ellas de madera, y que son: la parte central, el disco de las piernas, las dos cubiertas y la vara para hacer andar el juguete. Para facilitar el cortado de las piezas y el terminado de los detalles —facciones y contornos —, damos los moldes o plantillas, los cuales deberán ampliarse por medio de la cuadrícula de 5 un.

Fig. Como hacer JUGUETES – LA BRUJA ANDARIEGA

la bruja andariega 1

la bruja andariega 1

La pieza central, como se observará, se hace en madera para calar de 6 mm. de espesor, cuya veta se dispone en el sentido indicado por la flecha. Si se desea, el disco de los pies puede cortarse del mismo material, pero su espesor tendrá que ser rebajado ligeramente para darle mayor libertad de acción. En realidad, lo mejor es hacer este disco de 5 mm, de espesor, preferentemente de terciado; en cuanto a las cubiertas, hay que cortar dos formas, una izquierda y otra derecha de madera de 3 mm. de espesor.

Fig. Como hacer JUGUETES – LA BRUJA ANDARIEGA

la bruja andariega 2

la bruja andariega 2

En cuanto a la vara debe tener 457 mm. de largo y 9 mm. de diámetro o 13 mm.; puede ser una varilla, en una de cuyas puntas se hace una ranura de 6 mm., que calzará en la parte correspondiente de la pieza central. En caso de que no se disponga de varilla apropiada, se corta un filete a las dimensiones y forma ilustradas en la página de los moldes, usando para ello madera de 8 mm.

Antes de encolar las partes entre sí, es preciso terminar el disco de los pies; es decir, hay que dibujar los pies, calzados con botas, distinguiendo los derechos de los izquierdos, y empleamos el plural porque, como se verá en el disco, hay tres de cada lado, que se diferencian porque unos llevan botones y otros no. Lo mejor es pintar ambos lados del disco con pintura blanca, dejarlo secar, y luego dibujar y pintar las botas. Antes de terminar se cortan dos arandelas de cartón delgado y se las encola una a cada lado del centro del disco; su objeto es evitar que se produzca roce, facilitando de este modo el movimiento.

Fig. Como hacer JUGUETES – LA BRUJA ANDARIEGA

la bruja andariega 3

la bruja andariega 3

Para armar las partes se comienza por encobar una de las cubiertas del disco central sobre una cara de éste; se ensaya el movimiento del disco y luego se lo fija definitivamente con tornillitos. Si el disco gira sin inconvenientes, como debe ser, se pone la otra cubierta sobre el lado aun libre.

Cuando la cola seque, se pinta la madera con una mano de fondo de pintura blanca, que también se deja secar, y luego se agregan los detalles con colores. Es conveniente usar un esmalte de poco cuerpo, y aplicarlo con un pincel pequeño. La vara tiene que ser bien lijada, y luego recibe una mano de barniz incoloro. Cuando todo se haya secado perfectamente, se encola la vara en posición y se pivotea el disco en su cavidad, usando para ello un tornillo de bronce de cabeza redonda, de 13 mm. de largo.

Cuando se usa el juguete, la vara se sostiene con una mano y, apoyando los pies de la figurita en el suelo o sobre una mesa, se la empuja hacia adelante, forma en que el disco comienza a girar, produciendo el efecto de que los pies caminan.

Como hacer JUGUETES – LA BRUJA ANDARIEGA

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *