Como hacer JUGUETES de equilibrio – EXPERIMENTOS DE EQUILIBRIO

Como hacer JUGUETES de equilibrio – EXPERIMENTOS DE EQUILIBRIO

Los dibujos y detalles que ilustran este artículo, proveen los diseños para hacer estos hermosos juguetes, los cuales nunca pierden la popularidad. Estos juguetes se hacen de madera terciada, coloreada según el gusto del fabricante.

Los dos que presentamos hoy se hacen de madera terciada de 3/16 de pulgada de espesor. Además de la madera se necesitan dos bolas de plomo de un tamaño adecuado, y alambre fuerte de 1/16 de pulgada de diámetro más o menos. El alambre der be ser del tipo usado para resortes de acero. El largo no importa, pues el balanceo se obtendrá dando curvatura apropiada.

El gallo

Una vez compuestos, los juguetes se balancearán con un movimiento pendular a causa de la bola de plomo en la parte inferior del alambre. El gallo se debe colorear entre dos postes encolados a una base. La base se corta de madera terciada de 3/16 de pulgada. A ésta se le puede agregar una pieza más gruesa y grande de madera para darle mejor aspecto. Los dos parantes son de 20 cm. de’ altura y deben estar a una distancia de 3 1/2 cms. uno de otro. Pueden ser encolados a la base o ensamblados a ella. El extremo superior de los parantes debe estar cuidadosamente redondeado, y recortado circularmente en el centro, para que la pequeña pieza de madera cilíndrica de bajo de las patas del gallo, pueda moverse libremente.

El alambre

La pieza cilíndrica de madera debe tener el diámetro suficiente para pasar por el agujero practicado debajo de las patas del gallo, como se ve en la figura. Luego debe ser firmemente encolado. Hay que asegurarse que ese trocito de madera esté formando ángulos rectos, para que la figura se balancee correctamente entre los parantes. El alambre se corta, se curva y a une de sus extremos, se adapta la bola de plomo. El otro se introduce en la figura del gallo, en el punto marcado ?on la línea de puntos. Si la figura no se balancea correctamente la primera vez, hay que experimentar corrigiendo la curvatura del alambre.

El bufón :

 

[viral-lock]

La otra figura, – el bufón – se corta de una pieza de madera terciada de 3/16 de pulgada y se le coloca el alambre en el punto señalado. Esta figura debe colocarse sobre una pieza de madera curva para producir el movimiento, cuando se coloca la bola de plomo como en el caso anterior.

 

VIDEOS ILUSTRATIVOS

 

Video 1.- Física de juguetes. Ramp walker tipo 1

Video 2.- Física de juguetes. El muelle slinky

Y aquí tienes la explicación de ambos videos de física de juguetes (y aqui algo mas de fisica recreativa)

Video 3.- Construcción de en monigote equilibrista

Video 4.- El pájaro carpintero

Video 5.- Equilibrio de fuerzas y momento

Y para entender más técnicamente el tema del equilibrio:

Video 6.- Clase 1: Teoría 1; Equilibrio de cuerpos rígidos.  (Introducción de lo que es el equilibrio mecánico, y se define el punto de aplicación de la fuerza de la gravedad en un cuerpo rígido).

Video 7.- Clase 2: Teoría 2, Equilibrio de cuerpos rígidos y problema 1  (Continuación de la teoría de equilibrio de cuerpos rígidos demostrando que no hay un punto privilegiado para realizar la medida de los torques, y se plantea un problema).

 

“GRACIAS POR COMPARTIR”

Descarga aquí el PDF:

Como hacer JUGUETES de equilibrio – EXPERIMENTOS DE EQUILIBRIO – @copyright 2013 – Prohibida su comercialización. ´Prohibido copiarlo parcial o completamente. Prohibido la alteración parcial o completa. Solo para uso personal y de fines educativos. Para solicitar permisos respecto a este artículo contáctese con el editor de este blog.

[/viral-lock]

 

Como hacer JUGUETES de equilibrio – EXPERIMENTOS DE EQUILIBRIO

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *