Como hacer JUGUETES DE MADERA – La tortuga inquieta

El juguete que nos ocupa tendrá particular atractivo para los niños por constituir para ellos una fuente inagotable de distracción; cómo una tortuga real mueve los pies, cabeza y cola al ser remolcada por el piso con un hilo. Está hecha de madera de 12,7 mms. de espesor, un carretel de hilo vacío, de mediano tamaño y unos pedazos de varilla de hierro de 3,17 mms. ó 4,76 mms. de diámetro.

Fig. 1.- Como hacer JUGUETES DE MADERA – La tortuga inquieta

la tortugita inquieta 1

la tortugita inquieta 1

La cabeza y las patas delanteras están hechas de una pieza, ocurriendo lo mismo con la cola y las extremidades traseras. El mecanismo propulsor consiste en el carretel de hilo dividido en dos pedazos mediante un corte diagonal, tal como el que muestra el grabado. Ambos pedazos están montados en un eje de hierro o madera, separados por una distancia aproximada de 5/6 mms. Se colocan arandelas en el eje, y luego se asegura éste a sus soportes, que están hechos en madera de 12,7 mms. trabajada en la forma que se indica en el dibujo. Los soportes se clavan en. la parte inferior de la espalda mediante clavos pequeños.

Fig. 2.- Como hacer JUGUETES DE MADERA – La tortuga inquieta

la tortugita inquieta 2

la tortugita inquieta 2

En el centro de las piezas que constituyen las extremidades se hacen agujeros fresados; en cada una de ellas y en su espesor se hacen otros en forma diagonal, destinados a recibir las espigas encargadas de provocar los movimientos de vaivén; la longitud de estas espigas debe ser suficiente para que encastren en el corte diagonal del carretel. Hecho esto, se atornillan a la espalda las piezas trasera y delantera, dejándolas sueltas de modo que puedan oscilar libremente. Debe colocarse arandelas en los puntos de fricción y usarse tornillos de cabeza chata.

Fig. 3.- Como hacer JUGUETES DE MADERA – La tortuga inquieta

la tortugita inquieta 3

la tortugita inquieta 3

Para el diseño, trácese un cuadriculado de 25,4 x 25,4 mms. (1” x 1”) en una hoja de papel de 152,4 x 304,7 mms. (6” x 12”). Sobre él se dibujan las piezas en la forma indicada en la ilustración, trazando las curvas en las mismas secciones que se aprecian en la misma. Es necesario efectuar los cortes con una sierra fina, de calar a ser posible. Al hacer las piezas debe tomarse la precaución de que el grano de la madera corra en forma longitudinal en las piezas estrechas, como la cola. Formadas las distintas partes, se pulen y si se desea una terminación más completa se cubren de laca. Un factor importante, en lo que se refiere al buen aspecto final, es la pintura.

Fig. 4.- Como hacer JUGUETES DE MADERA – La tortuga inquieta

la tortugita inquieta 4

la tortugita inquieta 4

Para pintar juguetes de esta clase resultan muy adecuados los esmaltes de secado rápido, fáciles de conseguir en todas partes. Téngase en cuenta que los colores brillantes hacen los juguetes más atractivos para los niños y óbrese en consecuencia. Después de seca la pintura, se coloca una espiguita o clavo en la espalda, justamente encima de la cabeza, para atar en él el hilo. Al tirar de éste girará el carretel que producirá el movimiento de vaivén de los miembros anteriores y posteriores, lo qne dará la impresión de la marcha de la tortuga.

El uso de los juguetes beneficia al niño en acciones muy positivas como en el desarrollo de sus procesos mentales y fisicos, ademas de ello los lleva a la accion. En los juguetes no solo encontramos una utilidad sino ademas se encuentran habilidades en desarrollo portencial

Como hacer JUGUETES DE MADERA – La tortuga inquieta

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *