DAGUERROTIPOS – Fotografía artística

DAGUERROTIPOS – Fotografía artística

 

DAGUERROTIPOS – Fotografía artística, introduccioin:

En 1839, cuando Daguerre inventó la forma de hacer retratos por medio de una lente y con productos químicos, el mundo quedó tan atónito como quedamos nosotros, no hace muchos años, cuando se dieron a conocer los principios de la radio. Los bisabuelos de la generación actual posaban durante las tres horas necesarias para la ex­posición daguerrotipo, notable contraste con las exposiciones de una fracción de segundo, posibles ahora con las cámaras más económicas. Este artículo explica la forma de sacar daguerrotipos.

Fig. 1.- DAGUERROTIPOS – Fotografía artística:

 

DAGUERROTIPOS - Fotografía artística

 

DAGUERROTIPOS – Fotografía artística, originales:

Aun existen algunos pocos dague­rrotipos originales, altamente es­timados por sus poseedores. Ahora se pueden sacar fotografías por este mismo sistema, facilitado, sin embar­go, por las ventajas ofrecidas por des­cubrimientos posteriores, trabajando con una cámara de mano, y con una exposición de pocos segundos. En es­ta forma se conserva toda la belleza del sistema original: una delicada fo­tografía en plata y oro, sobre una chapa de cobre pulido, digna de ador­nar cualquier habitación, o de ser exhibida ante amigos que nunca ha­yan visto un ejemplo de la técnica con que se hacían las fotografías cien años atrás.

DAGUERROTIPOS – Fotografía artística, inicio:

Se comienza por cortar una chapa completamente exenta de marcas, de cobre grueso, dándole las dimensio­nes necesarias para que entre en el soporte de la película de una cámara de mano; si la cámara es de rollo, la chapa de cobre puede descansar con­tra los rodillos de la película. Se lim­pia la placa con una solución de ácido nítrico y luego se frota con polvo de piedra pómez húmedo, y fi­nalmente se pule con blanco de Es­paña y agua. Mientras se seca, y du­rante cada una de las operaciones subsiguientes, la placa se sujeta por los bordes.

Fig. 2.- DAGUERROTIPOS – Fotografía artística

DAGUERROTIPOS - Fotografía artística

 

La superficie pulida se platea y vuelve a pulirse; una solución fría producirá una capa de plata suficien­temente pesada, y para ponerla no se necesita más que una frotación con una muñeca de algodón. En 28 gr. (una onza)  de agua destilada se disuelven los siguientes productos, en el orden indicado: 1,5 gramos (25 granos) de nitrato de plata; 2,7 gra­mos (45 granos) de tiosulfato de sodio (hiposulfito); 1,8 gramos (30 granos) de cloruro de amonio, y so agregan 1,2 gramos (20 granos) de blanco de España. La superficie de plata debe pulirse con un paño sua­ve, para asegurarse los mejores re­sultados.

DAGUERROTIPOS – Fotografía artística, en habitacion oscura:

La operación que sigue se practi­ca en una habitación obscura. Mien­tras se realiza el proceso de "iodización" se usa luz amarilla, pero cuan­do se trabaja con bromo, y después, la luz será roja. Se empapa una hoja de papel secante con una solución de yodo común (el usado en cirugía) y cuando esté seco, se lo deposita en el fondo de una caja de madera (una de cigarros podría servir). La super­ficie de la placa pulida y bañada en plata se coloca contra el papel secan­te, separándolas en los bordes con varillitas de diámetro aproximado al de un fósforo grueso, como se ve en la fig.  4. Los vapores  del yodo  atacarán lentamente la plata, y cuando se vea que ésta ha tomado un color en­tre dorado y anaranjado, se la puede considerar en condiciones de seguir con las demás operaciones del procedimiento. De la mayor o la menor exposición a los vapores de yodo depen­de la sensibilidad final de la placa a la luz.

Fig. 3.- DAGUERROTIPOS – Fotografía artística

DAGUERROTIPOS - Fotografía artística

 

DAGUERROTIPOS – Fotografía artística, placa:

Enseguida se expone la placa, den tro de la caja de cigarros, a los va­pores del bromo. Estos se conducen a la caja por medio de un tubo de go­ma que parte de un generador cons­tituido, sencillamente, por un tubo de ensayo, de vidrio, en el que se han colocado 1,5 gramos (25 granos) de bromuro de potasio; 1,8 gramos (30 granos) de dióxido de manganeso y la cantidad necesaria de ácido sulfúrico para que ambos productos químicos se saturen bien. El calor de un fós­foro bastará para producir una reac­ción mediante la cual se generarán gases de bromo. Cuando la placa to­me un color rosa estará ya completa­mente sensibilizada, y deberá ser cui­dadosamente manipulada bajo luz roja.

DAGUERROTIPOS – Fotografía artística, colocado:

Se coloca la placa sensible en la cámara, con la superficie plateada di­rigida hacia la lente de la misma, y se está listo para hacer la exposición, la cámara tiene que estar en un lu­gar completamente firme, sea un trí­pode o una mesa; la luz tiene que ser brillante; el diafragma o la aber­tura de la cámara se gradúa a f:8 y el tiempo de exposición prolongar­se de cinco a diez segundos. Si la exposición fracasara, se limpia la pla­ca y se repite el procedimiento.

Fig. 4.- DAGUERROTIPOS – Fotografía artística

DAGUERROTIPOS - Fotografía artística

 

En la cámara obscura se tiene pre­parada una caja de cigarros sobre una placa eléctrica; como se ve en la fig. 6, en el fondo de la caja se ha he­cho un orificio sobre el que se colo­ca un vidrio o un platito de loza, en el que se vuelcan unas cuantas gotas de mercurio. La placa se sus­pende por sus bordes, con la cara sen­sibilizada mirando hacia abajo, sobre los dos bloques que se ven en la fig. 6. Se cierra la caja y se enciende el calentador eléctrico de plancha, dando el   calor   necesario para calentar el mercurio. Mediante alguna' inspección se comprobará que la fotografía va haciéndose visible lentamente. Cuan­do se haya completado el proceso de revelación so pone la placa en una cubeta conteniendo una solución sen­cilla de hiposulfito, para fijarla.

DAGUERROTIPOS – Fotografía artística, en plata y cobre:

La fotografía fijada no queda en blanco y negro, sino en plata y co­bre, colores que pueden mejorarse en­tonándolos, con lo que adquiere esa rica tonalidad dorada y plateada, que hace tan atractivos a los daguerro­tipos, aún en nuestros días. La placa se coloca en una solución en la que se la tiene durante unos cinco o diez minutos, consistente en: tiosulfato do sodio, 56 gramos (2 onzas); agua des­tilada, 28 gramos (una onza). A esto se agregan 0,3 gramos (5 granos) de cloruro de oro disueltos en 28 gramos (una onza) de agua destilada.

Fig. 5.- DAGUERROTIPOS – Fotografía artística

DAGUERROTIPOS - Fotografía artística

 

Después de enjuagar se deja que el delicado cuadrito se seque sin tocar su  superficie, y luego  se pasa por ella una mano de algún barniz trans­parente y de poco cuerpo, sin cuya protección la plata se obscurecería, provocando la desaparición de la fi­gura. Para el mayor lucimiento de esta foto conviene un buen marco de estilo antiguo, como el ilustrado.

Fig. 6.- DAGUERROTIPOS – Fotografía artística

DAGUERROTIPOS - Fotografía artística

 

DAGUERROTIPOS – Fotografía artística, cloruro de oro:

El cloruro de oro es muy costoso, pero el aficionado lo puede preparar por sí mismo disolviendo un pedacito de alguna antigua alhaja de oro en agua regia (una parte de ácido nítri­co mezclada con tres partes de áci­do clorhídrico puro), que se diluye doblando su volumen con agua des­tilada. Se agregan luego pequeñas cantidades de solución de sulfato de hierro hasta que el líquido pierda su aspecto turbio. Al pasarlo por un pa­pel de filtro, el oro quedará depo­sitado sobre el papel. Se lava con agua, se vuelve a disolver en la mis­ma mezcla de ácido nítrico ácido clorhídrico anteriormente mencionado y se deja evaporar en una cubeta de vidrio o de loza, calentada; solamen­te quedará el cloruro de sodio.

Deja tu comentario sobre: DAGUERROTIPOS – Fotografía artística

Descarga aqui: DAGUERROTIPOS – Fotografía artística

DAGUERROTIPOS – Fotografía artística

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *