Como hacer para construir LANCHAS Y BUQUES (2 de 3)

Para el caso de las lanchas miniaturas existen tres medidas conocidas, que son: 60 cm., 1,00 m., 1,50 m., y la velocidad que les corresponde de acuerdo con la regla, es de: 7,7-10-12,22; o, puestos en números redondos, están relacionadas entre sí como 3 es a 4 es a 5, para las tres esloras dadas.

En consecuencia, diremos que 1,5 millas por hora para 60 cm. de eslora; 2 millas por hora para 1 metro de eslora y 2,5 millas por hora para 1,50 m. de eslora, son las velocidades con que se regula la construcción de los cascos que cumplen la primera condición analizada, o sea los de baja velocidad.

Si a este tipo de casco se le esfuerza, a realizar una velocidad mayor que para la que ha sido diseñado, tiende a tener influencia predominante en el mismo la segunda condición y, en consecuencia, levantará mucho la proa y hundirá la popa (ver fig. 1) perdiendo con ello sus condiciones marineras y tomando tendencia a tumbarse.

Fig.- Como hacer para construir LANCHAS Y BUQUES (2 de 3)

CONSEJOS PARA CONSTRUIR LANCHAS Y BUQUES 2

CONSEJOS PARA CONSTRUIR LANCHAS Y BUQUES 2

Para exponer la teoría entera del diseño de cascos se requiere bastante más espacio del disponible y en éste sólo queremos hacer resaltar que cada diseño debe ser cuidadosamente estudiado y empleado al fin que se ha propuesto no alterando en su construcción ni sus líneas, ni las condiciones de velocidad y potencia.

Cuando el casco es diseñado para altas velocidades y en su ensayo, se produce una conmoción muy grande en el agua, ello quiere decir que la velocidad desarrollada está cerca o ha pasado la velocidad crítica.

La fig. 2 muestra una lancha de velocidad correctamente diseñada pero falta de brillo o poco lucida, ya que la onda de la ola tapa en su mayor parte al casco observándola de costado (si se observara de frente la visión sería la de una lancha de líneas correctas).

Fig.- Como hacer para construir LANCHAS Y BUQUES (2 de 3)

CONSEJOS PARA CONSTRUIR LANCHAS Y BUQUES 3

CONSEJOS PARA CONSTRUIR LANCHAS Y BUQUES 3

En la fig. 3 tenemos en cambio el verdadero diseño apropiado para lancha en lo que a la formación de ola concierne, y tanto para baja como para alta velocidad, este ejemplo muestra el andar correcto de un modelo bien diseñado.

En este artículo sólo nos hemos ocupado de la relación entre la. velocidad y el diseño del casco, sin entrar’ en otros aspectos que deben ser tenidos en cuenta para el diseño del casco, tales como la estabilidad, tema que abocaremos en otra oportunidad dado el espacio de que disponemos. Con estos detalles esperamos que nuestros lectores se familiaricen con los problemas que encuentra el diseñador de cascos para lanchas y yates de los que, teniendo idea, pondremos más conciencia en el transcurso de nuestros trabajos manuales y dirigiremos nuestra inventiva por camino más seguro, inventiva que nunca hay que dejar a un lado, pues de ella han nacido muchas obras maravillosas.

Construcción de modelos de buques antiguos

También el aficionado a construcciones marineras gusta de los modelos de buques antiguos, por lo que le dedicaremos unas pocas líneas.

Adaptar un modelo de buque, significa hacer una copia del estilo que caracteriza la época que ha vivido, y en él están incluidos los términos de mástiles, perchas, velas, aparejo, accesorios de cubierta, armamento y adornos del casco, términos que definen las características de los buques de acuerdo a su época.

Haremos en consecuencia un poco de historia ilustrativa, y daremos algunos ejemplos de modelos construidos, queriendo conseguir con ello que el modelista se compenetre de la verdadera importancia de su trabajo.

El primer período marítimo del que se pueden tomar datos para la construcción de modelos está bautizado por los ingleses como el “Elizabethan”, que está comprendido entre los años 1550 y 1590.

Como hacer para construir LANCHAS Y BUQUES (2 de 3)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *