Como hacer un ANEMOMETRO (4 de 4)

Luego se enganchará en los dos ejes el alambre que transmitirá los movimientos de la hélice al registrador (R). Para éste se elige un trozo de alambre de hierro dulce, pero de buena clase, completamente derecho, de 1 mm. de diámetro (P). Su largo depende de la distancia (V-W) entre hélice y registrador y debe ajustarse de tal manera que no exista tensión entre los dos ejes. Pues ésta aumentaría su roce en los bujes de los soportes y frenaría su movimiento; pero tampoco debe quedar flojo el alambre. Se pasará una de sus puntas por un anillito de hierro, que se utiliza como unión, retorciéndola sobre el mismo alambre en forma de ojal. Se engancha el anillito en el eje de la hélice y un segundo en el del registrador. Entonces se pasa la otra punta del alambre por este aniIIo, doblándolo provisionalmente. Ahora, hay que verificar si esta dobladura se halla en el punto correcto para el ajuste del alambre y permite un fácil movimiento de los ejes. Comprobado esto, se envuelve la punta sobre el mismo alambre, formando ahora también un ojal. Los anillos actuarán como articulación universal entre 1: – ejes y el alambre contrarrestando el defecto de la posición oblicua del último. Falta solamente proteger el registrador contra la lluvia, haciéndole un techito de ala larga (U) . El alambre transmisor pasará por un agujero practicado en el mismo.

Fig.- Como hacer un ANEMOMETRO (4 de 4)

como hacer un anemometro 4

como hacer un anemometro 4

Observaremos ahora cómo trabaja nuestro anemómetro. Las revoluciones de la hélice aumentan y bajan según la velocidad del viento y son transmitidas por el alambre al eje del registrador. Como éste lleva enganchados los contrapesos con sus cerdas, cuyas puntas recorren la superficie del cristal tiznado, estas últimas empiezan a describir en la misma finitas rayas circulares. Estas van alzándose tanto más hacia los bordes del cristal, cuánto más revoluciones imprime el viento a la hélice, de acuerdo a su velocidad. Pues la fuerza centrífuga hace separarse proporcionalmente los contrapesos de su posición perpendicular, levantando a la vez las puntas de las cerdas. Las curvas trazadas en el cristal (su elevación hacia los bordes, su separación, su ancho aumentado por repetidos pasos de las puntas de cerda casi por el mismo luego, etc.), permiten deducir si el viento soplaba con mayor o menor fuerza, si era regular o irregular, constante o variable.

Si nos hemos familiarizado ya con nuestro instrumento, podemos hacer otro paso. Nos haremos en la superficie exterior del cristal unas marcas con pintura blanca, líneas muy delgaditas, que nos servirán de escala de comparación. Si controlamos entonces las curvas inscriptas por las puntas de las cerdas en el registro de cristal tiznado de nuestro anemómetro con observaciones de una estación meteorológica bien vecina, efectuadas a la misma hora, podemos calibrar nuestra escala según la graduación oficial. Esto permitirá leer en lo futuro directamente, con qué fuerza sopla o soplaba el viento. Naturalmente hay que renovar el tiznado del cristal, cuando pueden confundirse las rayitas trazadas a distintas horas o días. Por eso conviene tener a mano siempre dos o tres cristales de reserva.

Fig.- Como hacer un ANEMOMETRO (4 de 4)

como hacer un anemometro 5

como hacer un anemometro 5

Tanto para este, como para cualquier otro instrumento de cuya observación, se quiera deducir algún dato fidedigno, es cosa fundamental que no existan dudas respecto a su correcto funcionamiento. La verificación de las lecturas de los aparatos debe repetirse varias veces durante el día y siempre a la misma hora, anotándolas en una planilla preparada a propósito. De esta manera recién se tendrá un conocimiento lo suficientemente exacto de las variaciones de tales factores, para formarse una idea real del efecto causado por ellos en el ambiente climático, correlacionando las unas con las otras y con los demás apuntes de sus observaciones generales sobre el estado del tiempo, acumulados de día en día.

Como hacer un ANEMOMETRO (4 de 4)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *