Como hacer – FÓRMULAS Y RECETAS

Por AMERICO CHIESA

QUEMADURAS

Las personas que trabajan con cal, soda o potasa cáustica, saben qué terribles son las quemaduras con estas sustancias. Pero lo que pocos saben es la forma de detener su acción, a pesar de ser sumamente sencillo.

En cuanto se note el escozor producido por la acción de estos álcalis, se sumerge la parte afectada en un recipiente en el cual se ha echado agua con un poco de vinagre, 10 ó 15 centímetros cúbicos, o simplemente jugo de limón. Luego de un ratito se lava bien la quemadura con agua corriente.

Fig.- Como hacer – FÓRMULAS Y RECETAS

formulas y recetas 1

formulas y recetas 1

REPARACION DEL HUESO

Los que trabajan el hueso se encuentran a veces que, una vez terminados, presenta ralladuras y hasta pequeñas cavidades que pueden llegar a inutilizar el trabajo.

No hay motivo para afligirse por cuanto se pueden corregir las fallas rellenándolas con un cemento blanco que se prepara haciendo una pasta con clara de huevo y cal.

El único inconveniente que tiene este preparado es que no se puede guardar, ya que, una vez endurecido, no vuelve a ablandarse.

Fig.- Como hacer – FÓRMULAS Y RECETAS

formulas y recetas 2

formulas y recetas 2

LIMPIEZA DEL ALUMINIO

Los objetos de aluminio: cacerolas, pavas, etc., se pueden limpiar perfectamente, quedando muy bien, con el siguiente líquido: En un litro de agua se disuelven 30 gramos de bórax en polvo, que se puede adquirir en cualquier farmacia, calentando el líquido si se desea acelerar la disolución.

Ya frío el líquido, se le agregan de 2 a 3 centímetros cúbicos de amoníaco y se agita. Se moja un trapo en este líquido y se frota enérgicamente el aluminio. Al cabo de poco tiempo queda perfectamente bruñido.

Fig.- Como hacer – FÓRMULAS Y RECETAS

formulas y recetas 3

VIDRIO EN POLVO

Para elaborar papel de lija se utiliza vidrio pulverizado, pero, romperlo tal cual se encuentra en el comercio, es difícil. Para facilitar el trabajo, deberá hacerse así:

Se calienta el vidrio al rojo y se echa de inmediato en un balde con agua fría. El vidrio se resquebraja en todas direcciones y se vuelve sumamente duro y frágil, partiéndose luego con bordes muy filosos.

Por fin, se machacan en un mortero y se van separando en diferentes grosores por medio de una zaranda

Fig.- Como hacer – FÓRMULAS Y RECETAS

formulas y recetas 4

formulas y recetas 4

 

Como hacer – FÓRMULAS Y RECETAS

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *