Como hacer un REOSTATO LIQUIDO

El siguiente artículo describe la construcción de una resistencia variable capaz de ser empleada con corriente hasta los 12 0 voltios y puede ser usada para controlar pequeños motores eléctricos, estabilizar una luz eléctrica o para cualquier propósito donde la corriente necesita ser regulada. El reóstato terminado se muestra en la figura 1, mientras que la figura 2 muestra la parte principal del aparato. Los tapones pueden adquirirse a bajo precio en cualquier negocio del ramo; el tubo de vidrio es de poco costo y lo restante del aparato se compone de bronce liviano, vulcanita, tubería de vidrio y madera de pino tea o blanco.

La construcción. —

El tubo de vidrio, que es resistente, es uno de ensayo de 8” por 1, siendo sus paredes de 1 a 1 1[2 mm. de espesor, de una delgada hoja de bronce (de 5 mm. de espesor).

Fig. 1.- Como hacer un REOSTATO LIQUIDO

construccion de un reostato liquido 1

construccion de un reostato liquido 1

Corte dos discos A y B (fig. 2), de tal tamaño que puedan pasar fácilmente de arriba abajo en el tubo. Luego obtenga una barra de bronce de una octava pulgada (C) de 8 1/4 de largo; haga rosca en los dos extremos para adaptarse a la tuerca No. 5. Ajuste el disco A a un extremo por dos tuercas como se muestra y empújelo al fondo del tubo. Coloque encima de la barrita de bronce C un pedazo de tubo de vidrio 7 3|8” de largo para aislar a C. El tubo de vidrio puede fácilmente cortarse en el largo deseado practicando una ranura en el punto necesario, colocando los pulgares juntos en el lado opuesto y quedará bien liso como se desea.

Luego tome una varilla de bronce similar T, 8 1[8” de largo y haga rosca a los dos extremos como anteriormente. Con una lima redonda practique un agujero en el disco B para que pueda deslizarse bien por el tubo de vidrio como se muestra en la figura 2. Ajústelo a un extremo de la varilla D con 2 tuercas y colóquelo en el tubo de ensayo.

El soporte de madera. —

Todo el maderamen mostrado es de 1/2” de grueso. Primeramente prepare una base rectangular de tabla de 10 x 5”, y si pequeños bloques de madera son atornillados en las esquinas de la misma, ayudarán mucho a la estabilidad del aparato y facilita la limpieza en la colocación de los alambres. Los verticales E tienen 7 1¡2” de alto, 2“ de ancho y la plataforma F es de 4 1(|2” x 2 pulgadas con un agujero circular practicado en ella para permitir al tubo de ensayo pasar fácilmente.

Fig. 2.- Como hacer un REOSTATO LIQUIDO

construccion de un reostato liquido 2

construccion de un reostato liquido 2

Un ajustado cierre se efectúa si al interior del agujero se le encola un trozo de tela, y el centro de la tabla base ahuecado un poco para mantener el fondo del tubo firme.

Luego atornille a la plataforma 2 trozos rectangulares de vulcanita G, una pulgada por 3¡4 x 1|4” para que actúen como aisladores.

De la chapa de bronce corte 2 tiras de 5|16“ de ancho. Una de ellas H, 1 1/4” de largo; la otra K, 1 3/4” de largo. Practique dos agujeros para tomar la varilla C y un tornillo de madera para entrar en el agujero de la vulcanita para así poderlo ajustar. Ajuste la varilla C por medio de una tuerca a la tira de bronce sobre la vulcanita. La varilla C queda así fija y aislada. Con una lima redonda practique un agujero circular en la tira K para ajustar la barra D. Doble la tira para hacer contacto con K como se muestra perfore la tira y la vulcanita para recibir dos tornillos y ajústelos a la plataforma. Si la curva de K es correcta se hallará, que la varilla D subirá y bajará en el tubo de ensayo mientras mantiene contacto con K. L consiste en una varilla redonda de 1|2” de vulcanita u otro elemento aislador de 8 1|2” de largo. Perfore y rosque un extremo para que pueda enroscarse sobre D y 1|2” antes del final coloque un tornillo para actuar como detentor, para evitar que D sea completamente extraído del líquido en el tubo.

La colocación de los alambres. —

El próximo paso es la colocación de los alambres mostrados con líneas de puntos en la figura 3, une a la concavidad de un tapón y K a la concavidad del otro y las concavidades libres de los 2 tapones deben unirse. Para cubrir cualquier parte “Viva” construya una caja que tenga un agujero en la parte superior para permitir el paso de la barra L. El diseño de esta caja se muestra en la figura 1 por medio de rayas a punto. Para mantenerla en posición ajuste los esfuerzos M a la tabla de base pero no tan cerca de la caja que no pueda ésta levantarse con facilidad. Finalmente es necesario llenar el tubo con electrolito (el cual es una solución del 5 por ciento aproximadamente, de sulfato de soda). El aparato está ahora listo para el uso.

Fig. 3.- Como hacer un REOSTATO LIQUIDO

construccion de un reostato liquido 3

construccion de un reostato liquido 3

La corriente de línea principal es enchufada cualquier costado y la lámpara o motor del otro. SI B toca A en su punto más bajo no hay resistencia en el circuito. Al levantar la barra L la resistencia es aumentada en el circuito y la cantidad de corriente que pasa es reducida. La barra L debe moverse; lentamente de arriba hacia abajo para permitir al líquido fluir pasando por B; de lo contrario el líquido podría ser expedido del tubo. El reóstato no requiere ninguna atención especial excepto el agregar un poco de agua al tubo de tiempo en tiempo para suplir cualquier pérdida por evaporación. El bronce no tiene tendencia de corroerse aunque pase mucho tiempo.

Como hacer un REOSTATO LIQUIDO

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *