Como hacer – Reaccion de los COMPUESTOS ARSENICOS

Cationes del Segundo Grupo: ARSENICO

COMPUESTOS ARSENICOS

Por francisco José Vallejo.

Prosiguiendo con las reacciones de caracterización del arsénico, veremos hoy algunas de las que producen los compuestos arsénicos. Como se recordará, en nuestro artículo anterior se hizo referencia a las reacciones de los compuestos arseniosos.

REACCION CON EL HIDROGENO SULFURADO

El comportamiento de los compuestos arsénicos en disolución ante el hidrógeno sulfurado varía con las condiciones bajo las cuales se lleve a cabo la reacción. Tal puede comprobarse haciendo los siguientes experimentos, que son sencillos de poner en práctica.

Tómense tres tubos de ensayo y en cada uno de ellos colóquese una solución acuosa de ácido arsénico. Al primero de los tubos añádanse unas pocas gotas de ácido clorhídrico, agíteselo y, sin calentarlo previamente, hágase pasar a través de su contenido una corriente de hidrógeno sulfurado, producido aparte, como ya saben los lectores, por la acción de un ácido mineral (generalmente ácido clorhídrico) ‘sobre el sulfuro de hierro. Se observará que el líquido se mantiene límpido durante un período relativamente largo, y que recién al cabo de cierto tiempo se enturbia paulatinamente, produciéndose en su seno un precipitado de azufre y de trisulfuro de arsénico.

Si por el contrario, al segundo de los tubos se agrega una cantidad considerable de ácido clorhídrico, al hacer pasar por él, aún en frío, la corriente de hidrógeno sulfurado, se formará rápidamente un precipitado, que en este caso será, de penta-sulfuro de arsénico.

Al tercero de los tubos agréguense también, al igual que al primero, unas pocas gotas de ácido clorhídrico, para hacer pasar luego por él la corriente de hidrógeno sulfurado, pero teniendo la, precaución de calentarlo previamente. En este caso la precipitación de trisulfuro de arsénico es rápida.

REACCION CON EL NITRATO DE PLATA

Cuando se trata de una solución neutra de un arseniato con otra solución de nitrato de plata, se produce un precipitado de arseniato de plata, que se caracteriza por su color marrón chocolate, el cual sirve para diferenciarlo de otros compuestos que también se forman por precipitación.

Colóquese en un tubo de ensayo un poco de solución de arseniato de sodio, y en seguida incorpóresele con una pipeta, gota a gota, solución de nitrato de plata. Se verá que no bien entran en contacto ambas soluciones, se produce el precipitado de color marrón chocolate de arseniato de plata, al cual se hiciera mención en el párrafo precedente (fig. 1).

arsenico 1

arsenico 1

REACCION DE GUTZEIT

Esta reacción es una de las más conocidas de entre las que se usan para investigar la presencia de arsénico en una sustancia. Se basa en el comportamiento del hidrógeno arseniado (arsenamina) ante una solución de nitrato de plata.

En un tubo de ensayo más bien ancho, se coloca un poco de la sustancia que se supone que contiene arsénico. Para el caso podría utilizarse un poco de los polvos hormigueadas a base de arsénico que se expenden en las ferreterías y en otros comercios. Se agregan en seguida al tubo una o dos granallas de zinc exento de arsénico, y se recubre todo con ácido sulfúrico diluido. Sin pérdida de tiempo se introduce en el tubo, según puede apreciarse en la figura, una mota de algodón, que actuará a modo de filtro. y se tapa con un trozo de papel de filtro, sobre el cual se coloca un cristalito de nitrato de plata (fig. 2). Si la sustancia contuviera arsénico, al cabo de un instante de mantener todo según se lia indicado, el cristal de nitrato de plata adquiriría un color amarillento, que posteriormente cambiaría por negro. Esto ocurre si la sustancia investigada contuviera arsénico, en caso contrario no se mantendría inalterado.

La reacción de Gutzeit es muy sucepible, y permite identificar la presencia de cantidades pequeñísimas de arsénico. Los lectores pueden comprobar esto operando cada vez con cantidades menores a la sustancia (en este caso polvo hormiguicida) que hayan tomado para la investigación, y observando hasta cuando se produce reacción de Gutzeit.

Reacción CON EL CLORURO DE MAGNESIO

Las sales arsénicas producen, en presencia de cloruro de magnesio y de amoníaco, un precipitado blanco cristalino de arseniato de magnesio amoniacal.

Colóquese un poco de solución de arseniato de sodio en un tubo de ensayo, agréguesele unas gotas de amoníaco, y en seguida incorpórese a esto, solución de cloruro de magnesio. El precipitado blanco de arseniato de magnesio amoniacal aparecerá en el acto.

En el próximo artículo nos referiremos a la reacción de Marsh, que tanto se usa en los laboratorios químicos y biológicos para la investigación de la presencia de arsénico en los alimentos y en otros productos. Esta reacción es la más importante de las que se refieren al arsénico.

Como hacer – Reaccion de los COMPUESTOS ARSENICOS

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *