Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro (1 de 2)

Como hacer una MESA DE CENTRO de madera - mesita de centro

Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro (1 de 2)

Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro, introduccion:

Cualquier persona, con habilidad para usar las herramientas corrientes de carpintería, podrá construir este interesante mueblecito, que se adapta a cualquier ambiente. Es de diseño modernísimo y, al mismo tiempo, de construcción sólida y nos brinda un sitio ideal para guardar cigarrillos, tabaco o naipes. Esto se consigue mediante dos estantes pequeños, colocados a ambos lados de la mesita y cerrados por dos puertitas con bisagras. Las puertas llevan calces a bolilla, para mantenerlas cerradas y una pequeña perilla artística para abrirlas.

Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro, construccion.

El mueblecito tiene 43 centímetros de altura y 45% centímetros de ancho, que es un tamaño ideal para ser colocado cerca de un sillón cómodo. La mesita, juntamente con los estantes para libros y los cajones, gira sobre dos discos de madera, para facilitar la elección de un libro o un objeto, del interior del cajoncito, sin ser necesario levantarse del sillón. Por cierto, si se desea una construcción más perfecta, se podrían colocar cojinetes a bolillas, entre dos discos de acero, en reemplazo de los discos de madera, para que el disco gire con mayor facilidad.

Fi. 1.- Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro

 

Como hacer una MESA DE CENTRO de madera - mesita de centro

Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro (1 de 2)

Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro, La armazón.-

Esta es construida de madera buena, de 12,5 milímetros de espesor, o sea, 1/2 pulgada. Roble sería la madera ideal, pero dada su escasez y el elevado precio, recomendamos que se elija una madera fuerte, de vetas bien pronunciadas. Las dos tablas céntricas van cortadas hasta la mitad, de lados opuestos, de manera que encastran una sobre la obra y van atornilladas a la madera de fondo por medio de tornillos para madera colocados desde abajo. Cada una de estas tablas céntricas mide 43 centímetros de longitud, por 39 cm. de ancho. De manera que los cortes de encastre se encontrarán a 21,5 centímetros de los extremos y serán de 15 cm. de longitud por 12,5 mm. de ancho. Al encastrar las dos maderas, se deben untar las superficies en contacto con cola líquida.

Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro, La base.-

Esta parte es construida de dos trozos de madera de 12,5 milímetros de espesor, por 46 centímetros de longitud y 23 cm. de ancho, de la misma madera que la anterior y fijadas al disco céntrico inferior por medio de tornillos. Los compartimientos son formados por tablas colocadas en escuadra con las tablas céntricas. Se necesitan cuatro de estas tablas. Las medidas de cada una, son: 12,5 milímetros de espesor por 30 cm. de altura, por 23,5 cm. de ancho. Estos trozos de madera no deben ser atornillados al extremo de las tablas céntricas, pues quedarían demasiado visibles las cabezas de los tornillos; deben ser fijadas con tornillos a las tablas inferiores y superiores, enterrando la cabeza de los tornillos, en la tabla superior.

Fi. 2.- Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro

 

Como hacer una MESA DE CENTRO de madera - mesita de centro

Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro (1 de 2)

La tabla superior es construida de dos trozos colados entre sí y luego- la parte superior revestida con una chapa de madera lustrada de 1 mm. de espesor 0 con terciada de buena calidad. La tabla superior, igual que la inferior, debe ser de 12,5 mm. de espesor y la chapa de revestimiento de la tabla superior debe ser encolada en su sitio.

Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro, armado:

Una vez que las tablas superior e inferior han sido colocadas en su sitio, se debe, conseguir una moldura de madera, de sección media caña, la cual debe ser colocada en trozos del largo necesario, sobre las cuatro caras del borde de la tabla superior. Esta moldura debe ser del ancho necesario para cubrir el espesor de la tabla superior y la chapa de revestimiento. También se puede colocar una moldura similar en toda la vuelta de la tabla inferior, pero la moldura no debe ser colocada en los sitios donde se colocarán las puertas de los cajones, de lo contrario, éstas no se abrirán correctamente.

Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro, LOS CAJONES.-

En dos de los compartimientos se debe colocar un pequeño estante, encolado en su sitio, a unos 7,5 centímetros de la tabla inferior. Si los estantes no quedan lo suficientemente rígidos, se puede colocar una tablita de cada lado, como indican las líneas punteadas en el diseño. Pero en este caso las tablitas no deben llegar hasta el borde exterior de los estantes. Sino que deben terminar a unos 12,5 mm. del borde, para permitir cerrar la puerta. Cada estante mide 21,5 centímetros por 81,5 centímetros y su espesor es de 12,5 milímetros…

Deja tu comentario sobre: Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro (1 de 2)

Descarga aqui: Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro 1

Articulos relacionados:

Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro (2 de 2)

Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro (1 de 2)