Como hacer una CARDADORA DE LANA ( 1 de 2)

Por Miguel Segovia
En este artículo que responde al pedido de nuestros lectores, trataremos el tema relativo a la construcción de una de las máquinas más antiguas de que se sirve el hombre para trabajar las fibras textiles, especialmente la lana destinada a hilados y colchonería, razón por la cual es tal vez una de las máquinas más familiares, ya que su relativamente fácil transporte, por parte de los operarios encargados de manejarla, la ha convertido en la máquina más popular de trabajo a domicilio, tan empleada en el cardado de la lana destinada a la confección de colchones para cama.
Su denominación de “máquina cardadora” proviene seguramente de “carda’’ nombre que se da a la cabeza de la cardencha, planta cuyas flores producen frutos espinosos con púas en forma de garras, que son utilizados en la industria de tejidos para el peinado de los paños.
La construcción de la máquina que nos ocupa será encarada en su forma más simple, para facilidad de nuestros lectores, esto es, tal como aparece en el diseño de la figura 1, y que se usa todavía en muchas regiones de Europa. La misma está formada por un banco de madera de un metro con quince centímetros de largo por treinta y cinco centímetros de ancho y cuarenta y cinco de alto, con su dispositivo de cardar de 26 por 41 cm. que lleva fuertes dientes de acero y dos empuñaduras para accionar a mano.
Comenzaremos la obra con la construcción del banco, para lo cual debemos contar con una tabla de las medidas antes indicadas o sea 1,15 x 0,35 ms. y un espesor de 25 milímetros (aproximadamente una pulgada) a la cual recortamos dándole el perfil y medidas que indica la figura 2.
Una vez que hemos dado a la tabla del asiento el perfil indicado, proseguimos con el ensamble para las patas, perforando con un barreno primero y después cortando por medio de un escoplo bien afeado hasta terminar las cajas donde irá alojada la espiga del ensamble. Como las patas traseras llevan una cierta inclinación hacia afuera para el mejor apoyo del banco, debemos calcularla prácticamente colocando sobre la madera del asiento en su parte inferior para lo cual, nos bastará una regla simplemente apoyada en el lugar donde se practicarán las cajas, a la que daremos la inclinación conveniente, y por medio de una falsa escuadra tomamos el ángulo previsto, el que nos servirá de guía para la inclinación que corresponde a la caja de ensamble. Esto se practica solamente para las patas traseras del banco, pues las delanteras son rectas normales.

Fig.- Como hacer una CARDADORA DE LANA ( 1 de 2)

construccion de una cardadora de lana 1

construccion de una cardadora de lana 1

Para la construcción de las patas, travesaños de las mismas y refuerzos diagonales debemos disponer de unos 4.50 m. de listón de madera de 3 x 5 cms. de sección; de este listón cortamos dos trozos de 47 cms. de largo en cada uno de los cuales se practica el corte de la espiga (fig. 2 a) para la ensambladura, y dos trozos de 45 cms. para las patas delanteras, con el corte indicado en la figura 2 b; estas patas se colocan en ángulo recto, por cuya razón se toman en ella dos centímetros menos de longitud. A continuación se cortará el travesaño para las patas traseras, que tendrá una longitud aproximada de 36 cms. y el de las delanteras de 35 cms., ambos van ensamblados a las patas por ensambladuras de caja y espiga a unos 15 cms. del borde inferior de las patas. Los refuerzos diagonales se hacen con listones de 70 cms. que pueden ser ensamblados a caja y espiga como los anteriores, o simplemente atornillados y fijados a la tabla del banco por medio de una planchuela de hierro.
Las patas delanteras se afirman por medio de un corte escalonado (ver detalle fig. 2 b) correspondiendo al espesor de la tabla y ajustadas a tornillo.
De acuerdo a las indicaciones que dejamos expuestas, hemos dado ya término a la construcción del banco y nos queda ahora por construir la carda propiamente dicha, en cuya construcción debemos observar una serie de detalles importantes para que resulte después una máquina eficiente en el trabajo a que está destinada.

Como hacer una CARDADORA DE LANA ( 1 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *