Como hacer un MUSEO (1 de 2)

Un museo de cualquier amante de la naturaleza es un hobby agradable, cuyos límites se determinan sólo por el espacio disponible en el hogar.

Aunque en verdad no ofrece dificultad coleccionar y conservar rocas y conchas en gavetas de estantería debidamente rotuladas, es bastante más difícil la conservación de aves, mariposas y flores en forma semejante a la de su estado en vida.

Donde se dedica toda una habitación al museo puede haber orden para exhibir las colecciones y espacio para caminar entre las estanterías, pero cuando el museo se reduce a almacenamiento de ejemplares en límites estrechos, el hobby es más bien el arte de conservar que el de exhibir.

Conchas y Rocas. — Estas se limpian con cepillo y agua. Las espirales y puntos internos donde no penetra el cepillo, se limpian con -cuentagotas, para eliminar la tierra que puede alimentar insectos.

Estos ejemplares deben coserse o pegarse en posición en la gaveta o la estantería, pero se hará en la mejor forma posible, y los ejemplares tendrán mejor presentación sujetos a una lona tosca que fijos directamente en la madera desnuda.

El arreglo de las colecciones se puede hacer, por ejemplo, por coloridos, con separaciones. Una estantería con gavetas es un mueble adecuado para estas colecciones, con gavetas hondas para los ejemplares grandes y gavetas medianas para los pequeños.

Rotulado. — Al comenzar una colección geológica o de testáceos suele descuidarse la precaución de rotular inmediatamente cada ejemplar con su nombre y procedencia, sin pensar en la dificultad que ello significará más tarde, pues vale poco una colección no clasificada, particularmente en geología.

A fin de evitar confusiones, los rótulos, con el nombre y procedencia, deben pegarse en cada ejemplar o inmediatamente delante. Es preferible, en lo posible, pegar en el objeto mismo, porque puede producirse la confusión si accidentalmente se remueven los ejemplares dentro del cajón, en cuyo caso sería menester proceder a una nueva clasificación, con la consiguiente pérdida de tiempo.

Como hacer un MUSEO (1 de 2)

Como hacer un MUSEO (1 de 2)

Mariposas y Huevos. — Para la conservación de mariposas y huevos de aves, se precisa cuidado. Lo primero que se debe hacer al capturar una mariposa, es atravesar su cuerpo con un alfiler fino entomológico y prenderlo en la muesca de una hoja de corcho. A falta de corcho se puede utilizar un pedazo de papel corrugado.

Prendida la mariposa, se cortan cuatro tiras de papel duro o celuloide y después de abrir cuidadosamente las alas sin dañarlas —por ejemplo con una aguja de fonógrafo montada en una lapicera,— se las sujeta en posición horizontal mediante las tiras, prendiéndolas contra el corcho, hasta que se seque la mariposa y queden rígidas las alas. Las polillas, en vez de cerrar las alas hacia arriba como las mariposas, las pliegan sobre el dorso. Para abrir sus alas es preciso desplegarlas hacia adelante, utilizando una aguja de punta roma y luego sujetarlas ya abiertas utilizando tiras de papel o celuloide. En este caso, a fin de no averiar las alas plegadas sobre el dorso, el alfiler entomológico se inserta a la altura del nacimiento de las alas. En ningún caso debe tocarse la« alas con los dedos.

Evitar el Sol. — Mariposas de colorido brillante y polillas no deben conservarse en vitrinas expuestas de lleno a la luz solar, porque gradualmente perderán su brillantez. Una buena protección contra la luz y el manoseo es la formalina o un leve toque de barniz blanco, con pincel fino. Las crisálidas de estos insectos no pueden conservarse adecuadamente, excepto pocas clases, corno la crisálida de la polilla peluda.

Como hacer un MUSEO (1 de 2)

Como hacer un MUSEO (1 de 2)

Para disecar escarabajos, se inserta el alfiler en la mitad izquierda del pecho o tórax, no en las alas ni el abdomen. Insectos muy menudos, demasiado diminutos para este procedimiento, se pegan a una tira de celuloide o cartulina en la que se inserta el alfiler.

Como hacer un MUSEO (1 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *