La pesca artesanal DE LA BOGA – lineas de flote y CONSEJOS DE PESCA

La pesca artesanal DE LA BOGA - lineas de flote y CONSEJOS DE PESCA

La pesca artesanal DE LA BOGA – lineas de flote y CONSEJOS DE PESCA

La pesca artesanal DE LA BOGA – lineas de flote:

El esmerillón se ha hecho indispensable para la gran mayoría de los aficionados a la pesca que no admiten que sea suprimido de sus implementos de pesca.

Por experiencia propia, los he eliminado de mis líneas de flote y con un resultado muy superior al esperado.

Cuando uno se decide a fabricar una línea y piensa en la cantidad de uniones que debe efectuar, con sus correspondientes empatilladuras y pintura, termina muchas veces por no hacerla y quedarse con la vieja, sufriendo algunas veces la desagradable e inevitable cortadura de la línea, accidente producido por el desgaste natural del uso.

Pero si con poco trabajo podemos renovar nuestro aparejo flotante cada año, desaparecerá esa desconfianza a nuestras tanzas.

Además de todo esto se tiene una línea sumamente sensible al pique del pez más chico.

Para esta clase de líneas la tanza del anzuelo está unida al medio de la boya por un alambre, según se explicó su construcción, así como la forma de recubrirlas de celuloide, en el artículo publicado en el número 37, página 12 de la revista Hobby.

Esta clase de líneas ha sido usada con un resultado sorprendente en la pesca del manduvi y dorados hasta dos kilos y medio, tamaño máximo logrado en el Río de la Plata frente a San Isidro; de haberse prendido un pez bastante mayor que éstos, tengo la convicción de que la línea hubiera resistido siempre teniendo la precaución de trabajar al dorado en forma de ceder un poco la tensión del hilo para evitar que un tirón brusco la corte.

Para el aficionado a la pesca que logra clavarlo resulta una satisfacción, generalmente difícil de describir, el hecho de llegar a dominar y sacar del agua una pieza de tanto mérito, ya que el dorado, por su forma de defenderse del pescador, está considerado como uno de los peces más bravos del mundo, teniendo en cuenta, su tamaño y su categoría de pez fluvial.

El largo total de la línea era de dos metros cuarenta centímetros, con cinco boyas de treinta milímetros de diámetro y una boya ciega sin anzuelo: éstos eran triples del número cuatro.

Fig. 1- La pesca artesanal DE LA BOGA – lineas de flote y CONSEJOS DE PESCA:

La pesca artesanal DE LA BOGA - lineas de flote y CONSEJOS DE PESCA

La pesca artesanal DE LA BOGA – lineas de flote y CONSEJOS DE PESCA

La separación entre las boyas era de cincuenta centímetros y el largo total de la tanza con el anzuelo debe ser de la misma medida, quedando en forma tal que el anzuelo de una boya llegaba justo a la boya siguiente, evitándose así que no alcanzara a la tanza próxima para evitar enredos. Las arandelas de celuloide de un milímetro y medio de espesor tenían un diámetro de diez milímetros; los nudos de separación eran dobles para hacerlos más grandes.

La pesca artesanal DE LA BOGA:

La tanza para la línea madre puede ser No. 15 ó 16, y para los anzuelos, 14 ó 15. Esta misma línea, bien cuidada, pues se tendrá la precaución de secarla a la sombra, no al sol, cada vez que se vuelva de una sesión de pesca, nos podrá servir cambiando tanzas y anzuelos para la pesca del pejerrey en los días de marejada, en los que más se nota la necesidad de tener boyas grandes.

Este pez, que se pesca a fondo con líneas especiales, ya que en ellas la plomada está colocada entre los anzuelos y el pescador, para permitir al pez arrastrar la carnada con sus dientes delanteros, en razón de que este pez come sin tragar, diferenciándose así de los demás, por lo que su pesca se torna interesante, ya que hay que clavarla en ese momento.

El tirón no debe ser muy fuerte, pues la boga tiene la boca sumamente débil y generalmente el anzuelo se clava en ella.

Para retirarla del agua se debe emplear un medio mundo, ya que no se puede tirar de la línea para extraerla, pues al romperse el cuero de la boca se pierde el ejemplar.

En el Río Paraná existen algunos recreos donde se pescan ejemplares de un tamaño superior a los cinco kilos, pero ya se puede uno contentar con sacar piezas de dos a tres kilos.

El cebadero se hace con maíz y grasa, empleándose para esto diferentes sistemas; hay algunos que fondean una bolsa con un pequeño agujero para permitir una lenta salida del cereal, otros fondean una cantidad de espigas de maíz, sirviéndose para ello de un alambre; en esta forma la boga queda retenida largo tiempo en el sitio deseado.

La pesca artesanal DE LA BOGA, su grasa:

La grasa ejerce sobre la boga una gran atracción.

Para fines de la pesca, el caracol es una excelente carnada, así como también el corazón de vaca. El primero tiene la ventaja de que no lo tocan los bagres y los armados y esto da la seguridad de que si se siente un pique seguramente es una boga; en cambio al corazón lo ataca todo bicho que nade.

Cada pescador tiene su fórmula para preparar la masa o torta de maíz que se emplea como carnada. Algunos usan mitad harina de maíz y mitad harina de trigo; otros, una parte de harina de trigo y sólo una cuarta parte de maíz.

Otra fórmula en la pesca que he usado con buen éxito es una parte de harina de trigo, media de harina de maíz y media de salvado (afrecho) y un poco de queso rallado; se mezcla todo y se amasa con agua y un chorro de aceite o grasa de vaca; luego se le da forma cilíndrica y se la hace hervir por espacio de diez minutos. Al sacarla del agua se la debe mantener envuelta en un trapo húmedo para evitar que se seque.

Fig 2.- La pesca artesanal DE LA BOGA – lineas de flote y CONSEJOS DE PESCA:

La pesca artesanal DE LA BOGA - lineas de flote y CONSEJOS DE PESCA

La pesca artesanal DE LA BOGA – lineas de flote y CONSEJOS DE PESCA

Luego de recubrir los anzuelos con la masa conviene dejarlos al aire. Sobre todo si son para espinel, pues en esta forma se endurece y resiste con más facilidad la acción del agua.

Agregando grasa o aceite a la masa, ésta lo suelta poco a poco cuando se la sumerge en el agua, además el olor se siente desde lejos y llama a los peces.

Debe usarse un anzuelo fuerte, pues la boga puede fácilmente abrirlo, ya que es de boca muy fuerte.

La pesca de la boga se efectúa, durante todo el verano ya que aparece en noviembre y dura hasta el fin de marzo y algo más si se prolongan los calores.

Para los aficionados a la pesca de la boga se la encuentra en todo el Delta; busca los lugares intermedios entre las grandes correntadas y la calma o remolino de las orillas. Es una pesca abundante y su carne es muy estimada.

La pesca artesanal DE LA BOGA – lineas de flote y CONSEJOS DE PESCA:

Cuando se desarma una caña y ésta esté muy ajustada no intente forzar, pues se corre el peligro de romperla o aflojar los enchufes, para ello prosiga como se indica en el grabado adjunto. Tome la caña con ambas manos y coloque sus rodillas en el medio, haga una pequeña presión y verá cuán fácilmente se desprende.

Un poco de vaselina común aplicado de vez en cuando nos evitará este trabajo.

Fig 3 .- La pesca artesanal DE LA BOGA – lineas de flote y CONSEJOS DE PESCA:

La pesca artesanal DE LA BOGA - lineas de flote y CONSEJOS DE PESCA

La pesca artesanal DE LA BOGA – lineas de flote y CONSEJOS DE PESCA

Para las líneas de flote o doraderos, que mediante una plomada se arrojan al medio del río, es conveniente tener en cuenta que al revolear la plomada, en razón de su movimiento de rotación, su peso aumenta considerablemente, por lo que se debe emplear para ese primer tramo un piolín varios números más grueso que el resto del aparejo.

La conveniencia de hacer un dispositivo para cambiar los anzuelos, resulta beneficioso cuando se intenta la pesca del pacú a flote y se usa pan negro como carnada.

Quítese el anzuelo que recomiendo sea triple y del No. 2:0 ó 3:0 bien reforzado y hágase un agujero en el pan que se habrá cortado en forma de cubo y por él se introduce el alambre; luego se conecta el anzuelo y se baja el pan hasta tapar las puntas del anzuelo y listo para ser lanzado.

Para pegar los enchufes de una raña puede usarse, con muy buen resultado, celuloide líquido.

Si al colocar un enchufe se tiene duda sobre la resistencia de la caña, se la debe reforzar introduciéndole una caña de tamaño inferior o un milito redondo bien empapado en la misma solución de celuloide.

Deja tu comentario sobre: La pesca artesanal DE LA BOGA – lineas de flote y CONSEJOS DE PESCA

 

 

Articulos relacionados:

La pesca 1: Caña de pescar con lineas de pesca

La pesca 2: Como hacer la pesca del dorado

la pesca 3: como hacer para pescar el pati o pez gato

la pesca 4: como pescar armado de lineas de pesca y el mosqueton

la pesca 5

La pesca artesanal DE LA BOGA – lineas de flote y CONSEJOS DE PESCA