Como hacer un CALENDARIO PERPETUO

Como hacer un CALENDARIO PERPETUO

He aquí un calendario perpetuo, de ejecución relativamente simple y aspecto muy atractivo, ideal para el hogar, para regalar a los amigos, quienes adquirirán encantados un objeto tan útil y decorativo como éste.

Hemos elegido esté modelo en vista de que el calado es un trabajo de ejecución sencilla, agradable a la vista, y que son muchos sus cultores entre nuestros numerosos lectores.

Los nombres de los meses, días de la semana y los numerales, podrán recortarse de la ilustración adjunta para pegar esos discos en los círculos respectivos de las esferas caladas. Las partes esenciales, que son los nombres de los meses, días de la semana y los numerales, no se ensuciarán al cabo de un tiempo, pues irán cubiertos con celuloide, celofán u otro material transparente que se preste para ese objeto. El material, caoba, madera terciada de abedul, celuloide, un tornillo y una arandela pequeña de bronce, es fácil de conseguir en las casas del ramo.

Patrones.- Teniendo el material, consúltense los patrones en las páginas centrales de esto número de HOBBY. Se recorta entonces del grabado el patrón de cada esfera para pegarlo en su respectiva pieza de madera, debiendo ser el dorso de caoba de madera de 9 mm. de espesor, y la esfera sobrepuesta de madera terciada de 1,5 mm. Los espesores de las otras esferas, están indicados en el patrón de cada una.

calendario perpetuo

Discos transparentes.- Para fijar los discos indicadores de la fecha en sus recuadros habrá que proceder de la manera siguiente: se recortan todos los discos correspondientes a una esfera, por ejemplo los numerales y se pegan sobre una cartulina de manera que colocada sobre ésta la esfera, quede cada número en su lugar. Enseguida se corta la cartulina en forma de aro de modo que no sobresalga nada alrededor de la esfera y por fin se pega sobre éste un aro igual de material transparente (celofán, celuloide, etc.). Téngase la precaución de pegar este último sólo en los bordes, para evitar que se ensucien los números con la goma. Hecho esto, se pega este aro detrás de la esfera, con lo que quedará lista para su montaje. En forma análoga se procede con las otras.

Montaje. — Entonces se toma la esfera de numerales y se pega exactamente centrada en la tabla del dorso (véase la ilustración). Si no se asienta bien de plano o tiene tendencia a encorvarse, se la sujeta provisionalmente con un objeto pesado colocado sobre ella. A fin de centrar bien esta esfera, es aconsejable trazar previamente en la madera del dorso una línea central longitudinal, pudiendo trazarse también una línea transversal para determinar el centro exacto. Enseguida se pega sobre ella la esfera de los meses, y a su vez, sobre ésta la de los días de la semana. A propósito de la cola, bastará emplear cantidad moderada para evitar rebabas entre el calado.

Las agujas.- Las manecillas, agujas o indicadores son simples tiras de celuloide de más o menos un milímetro de espesor, cortadas en la forma que se indica en la figura correspondiente. Se puede usar celuloide de color para hacerlas más visibles.

calendario perpetuo

Entonces se montan; para esto se utilizan un tornillo de bronce de 16 mm. de largo con cabeza redonda y una arandela del mismo metal. Los agujeros en las manecillas serán del mismo diámetro del tornillo para que se mantengan firmes en la posición que se las coloque y no caigan por su propio peso. Primero se inserta el tornillo en la arandela, luego en el agujero de la manecilla pequeña, después en el de la mediana y por último en el de la mayor; entonces, después de hacerlo pasar por un orificio practicado sobre el disco con los nombres de los días de la semana, se atornilla en el centro del tablero del dorso.

Si no se quisiera que las agujas especialmente la de los numerales queden tan separadas de los números a indicar, se les puede encorvar un poco los extremos en la forma que se considere conveniente.

El calendario será más atractivo de color natural, pero como terminación, a fin de proteger la madera contra la acción del tiempo, conviene darle una o dos manos de barniz claro. Así quedará terminado el calendario que es de un aspecto muy atractivo si el trabajo de calado es minucioso y sin fallas.

Como hacer un CALENDARIO PERPETUO

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!