Velero – como hacer UN VELERO o PRAO tipo CATAMARAN o triamaran

como hacer un deslizador

Velero – como hacer UN VELERO o prao tipo CATAMARAN o triamaran

El deslizador es un tipo de embarcación muy recomendable, de construcción relativamente fácil y más seguro que cualquier barco. Por supuesto, no es una embarcación rápida, pero sí muy adecuada para navegar en aguas de poca profundidad o infestadas de vegetación y se presta especialmente para usar en ríos torrentosos.

Las figuras 1 y 2, que son vistas laterales y frontales, dan una idea clara de la construcción. Se empieza por hacer los pontones, que consisten en dos tablas clavadas a las divisiones verticales A-B.

Velero – como hacer un velero o prao tipo catamaran o triamaran, materiales:

Las tablas se rebajan en punta en los extremos delanteros, de proa; en los extremos traseros, a popa, se rebajan dejando una superficie plena, de 5 cm. de ancho, para colocar los timones. Los montantes C-D se clavan en los extremos.

Velero – como hacer un velero o prao tipo catamaran o triamaran, Los pontones:

Las divisiones se cortan de madera de 5 x 10 cm., cepillando los bordes exteriores en la curva de los costados. Todos los bordes externos se aplanan, si es necesario con cepillo, de suerte que los lados de los pontones se adapten satisfactoriamente, sin dejar aberturas.

En E, se encola un bloque cuadrado de 5 cm., bajo el medio de la tabla de cubierta, para asidero del tornillo de gancho destinado a sujetar los estayes del mástil.

El centro de éstos se marca mediante una cruz encima de cada tabla, como guías para insertar los ganchos. También se trazan líneas a lápiz al través, directamente encima del centro de las piezas divisorias para saber exactamente su posición. Esto servirá al fijar, después, las piezas transversales.

 

Fig. 1.- Velero – como hacer un velero o prao tipo catamaran o triamaran

 

Velero - como hacer un velero o prao tipo catamaran o triamaran

Velero – como hacer un velero o prao tipo catamaran o triamaran, Buena madera terciada:

Es menester adquirir madera terciada de buena calidad, que se preste para doblar en curva, y se corta en tiras, con el hilo de través, a fin de facilitar la operación de curvar. Los bordes externos de las tablas, divisiones y montantes de proa y popa se cubren con pintura espesa, se pone encima la madera terciada y se clava cuidando que haga junturas bien cerradas.

Cualquier juntura en los costados debe coincidir sobre las piezas divisorias. En los extremos delanteros de los bordes de la madera terciada deben unirse perfectamente, sin intersticios, y en los extremos de popa se igualan nivelando con los montantes D. La figura 3 muestra un detalle de construcción de los pontones.

Es preciso cubrir con algo los costados de los pontones, por ejemplo con calicó, porque de lo contrario el agua arruinaría a la madera terciada. Para el objeto se cortan tiras, bastante largas para que alcancen a todo el largo de cada costado y con un excedente de 2,5 cm. arriba y abajo, para doblar.

Velero – como hacer un velero o prao tipo catamaran o triamaran, el Forrado:

Después de dar a los costados una mano de albayalde espeso, se extiende encima el calicó, frotando para que se adhiera bien y no haga arrugas.

En los puntos de unión del material se dobladilla juntas las dos telas, a popa y proa, y se clavetea con clavitos de latón.

El excedente de 2,5 arriba y abajo se pega encima para mejor sujeción. Las partes curvas se recortan para evitar arrugas.

Entonces se cortan las piezas transversales, F-G, de unión entre los pontones, y se atornillan en posición. Dos tornillos bastarán a cada lado, los que se insertan en agujeros de guía hechos de antemano.

 

Fig. 2.- Velero – como hacer un velero o prao tipo catamaran o triamaran

 

Velero - como hacer un velero o prao tipo catamaran o triamaran

Para esto no se emplean tornillos ordinarios, sino tornillos especiales, como el que ilustra la figura 7, de 10 cm. de largo, que se insertan con llave de tuerca. Estos tornillos, de cabeza cuadrada, pasando por las piezas transversales, se alojan en las divisiones A-B, sirviendo de guía para esto las líneas trazadas a lápiz previamente sobre la cubierta.

Para cubrir los bordes dobladillados del calicó, se clavetean tiras cepilladas de madera de 1 por 2,5 cm. en los bordes superiores e inferiores, como en la figura 4. En los bordes curvos se emplean tiras más anchas, aserrando los bordes exteriores en la forma curva correspondiente.

Antes de poner estas tiras, su superficie inferior se cubre con pintura espesa a fin de impermeabilizar las uniones.

Velero – como hacer un velero o prao tipo catamaran o triamaran, los timones:

Los timones se cortan de madera de 12 mm. de espesor, preferiblemente madera dura como roble u olmo, con el hilo en sentido longitudinal, y se abisagran a popa de los pontones, como en la figura 5, empleando bisagras del tipo alargado que muestra la misma ilustración. Para que funcionen libremente, se redondean los bordes traseros de los timones, dejando un espacio intermedio de 5 mm. entre el timón y la popa.

En el centro de cada timón se inserta un sólido tornillo de ojo, en el borde. Los timones van conectados entre sí con una varilla de hierro de 3 x 9 mm. A la altura del borde de cada timón, estando éstos rectos, se perforan sendos agujeros en la varilla de conexión, para insertar a través de éstos los tornillos de ojo que van en el centro de cada timón.

Velero – como hacer un velero o prao tipo catamaran o triamaran, Mecanismo de gobernalla:

En los tornillos de ojo se atan cordeles para gobernar, cruzados de suerte que el cordel atado al timón derecho vaya al lado izquierdo de la embarcación, y viceversa. Los extremos de estos cordeles se pasan por tornillos de ojo o pequeñas poleas fijos en los costados de la plataforma, en puntos adecuados.

Entonces se pintan los pontones, aplicando un par de manos de albayalde de la mejor calidad se esmaltan las varillas de conexión y se engrasan las articulaciones de las bisagras.

Velero – como hacer un velero o prao tipo catamaran o triamaran, La plataforma:

Consiste en un cuadrilátero de madera, formado por cuatro tablas, unido a un piso de tablas gruesas, machimbradas, con tornillos. Nótese que los extremos delanteros de las tablas laterales son curvos y que estas tablas, de 15 cm. de alto en la parte delantera, son rebajadas hasta 10 cm. de alto en la parte posterior, formando declive. La figura 6 muestra parte de la plataforma y cómo va sostenido el mástil en soportes.

Velero – como hacer un velero o prao tipo catamaran o triamaran, Los soportes:

Cortados de madera de 2,5 cm. de espesor, son de 10 x 30 cm., de la forma que muestra la misma ilustración. El superior va atornillado a la tabla delantera de la plataforma y el inferior, al piso. En ambos se perfora un agujero del mismo diámetro del mástil, para que calce justo.

Velero – como hacer un velero o prao tipo catamaran o triamaran, El asiento:

Este es formado por una tabla de 22,5 cm. de ancho y no menos de 2,5 cm. de espesor. Para comodidad conviene poner un respaldo, que es una tabla transversal atornillada a dos montantes fijos a los costados. Estos montantes van ligeramente inclinados hacia atrás y atornillados por debajo a la tabla de asiento, como muestra la fig. 8.

Terminada así la plataforma, se fija con tornillos de tuerca sobre los listones transversales.

Velero – como hacer un velero o prao tipo catamaran o triamaran, El mástil y el botavara:

El mástil es un palo recto de abeto o bien bambú, aproximadamente de 5 cm. de diámetro en la parte inferior, adelgazado hacia arriba hasta 3 cm. en el tope.

El botavara es similar o un poco más delgado, digamos, de unos 3 cm. de diámetro. En cada extremo de éste se inserta un tornillo de ojo. Para enganchar el botavara, se inserta en el mástil un tornillo de gancho, como se ven en la figura 1.

En el tope del mástil se fija un gancho para colgar una polea destinada a izar la vela. Un poco más arriba, a cada lado del mástil, se inserta un tornillo de gancho para atar los estayes. Ganchos similares se insertan en el botavara, como se ve en la figura 1. Esta ilustración muestra también cómo se colocan los estayes, que son cordeles fuertes.

Calicó se puede usar para la vela, un patrón de la cual se corta en papel. Este trabajo es fácil, si se hace correctamente. Se pegan con engrudo algunas hojas de papel hasta formar una superficie suficientemente grande, en la que se marca la línea a-b en un corte.

A la distancia correcta de b, se marca el punto c, y de ahí, a ángulo recto de a-b se traza la línea c-d. Se conectan los puntos a-d y b-d, y se corta.

Entonces se extiende el calicó, sin arrugas, se coloca encima el patrón con el borde a-d sobre la guarda de la tela, se prende con alfileres y corta el calicó, dejando un excedente de 2,5 cm. para dobladillos.

En cada ángulo se pone un pedazo de material para reforzar las esquinas, y se dobladilla alrededor, insertando cordel en los dobladillos a-b y b-d. A intervalos de 20 cm. se fijan ojales de latón para ligar al botavara y al mástil.

Se requerirán dos anchos del material para obtener el ancho total de la vela, y la costura de unión correrá paralela al borde a-d.

Así queda terminado el deslizador, excepto pequeños detalles. Toda la plataforma recibirá dos manos de pintura o barniz; también se barnizan el mástil y el botavara. Junto a la base del mástil se fija un pedazo de vara de madera, para atar ahí el cordel utilizado para izar la vela. Un pedazo similar de vara se fija a un costado de la plataforma, para sujetar el cordel que gobierna el movimiento del botavara.

Fig. 3.- Velero – como hacer un velero o prao tipo catamaran o triamaran

 

Velero - como hacer un velero o prao tipo catamaran o triamaranDeja tus comentarios sobre: Velero – como hacer UN VELERO o PRAO tipo CATAMARAN o triamaran

Velero – como hacer UN VELERO o prao tipo CATAMARAN o triamaran

 

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!