Como hacer – CONFECCIÓN DE ANOTADORES (1 de 3)

En esta lección explicaré la fabricación de un anotador (fig. 1) para mesa, el que hace juego con el secador presentado en el número anterior de esta revista.

Considerando que en esta lección se necesita utilizar cartón gris N.” 4, creo conveniente dar unos detalles sobre los cartones.

El cartón viene en hojas de 70 x 100 cms. de superficie, de distintos espesores y cuya numeración va desde el 40 hasta el N.9 4; los números que comúnmente se utilizan en trabajos de encuadernación son el 30, 20, 10, 8, 6 y 4. Hay también unos cuantos números intermedios pero prácticamente no se utilizan, prefiriendo hacer uso de los arriba citados, con los cuales, mediante oportunas sobre posiciones, se pueden tener todos los espesores necesarios.

Estos números con que se denomina el cartón indican la relación que existe entre el espesor y el peso, puesto que el número que lo distingue indica la cantidad de hojas que entra en 10 kgs.

Por lo tanto, si hablamos del cartón 30, sabremos que en 10 kgs. caben 30 hojas; del N.° 20, 20 hojas, y así siguiendo hasta el número 4, con 4 hojas, del cual completamos los 10 kilos, lo que indica que cada hoja pesa 2 1/2 kgs.

Se comprará por lo tanto una hoja de cartón N.5 4 y de ella se cortará un pedazo de 18 x 25 cms. ; el sobrante se guardará para confeccionar otros artículos, de los que hablaré en la próxima lección.

Este cartón debe chaflanarse, así como se hizo con la tapa del secador; pero como ahora no se trata de chaflanar madera, tendré que explicar cómo se procede a biselar el cartón.

A tal fin es necesario tener un listoncito de zinc (o en su defecto hojalata) bien derecho, no muy delgado, de unos 30 cms. de largo por 8 ó 10 cms. de ancho, y un cuchillo de acero, delgado y bien filosa.

Los cuchillos gastados que se utilizan en la cocina son los más indicados; en su falta se puede utilizar una trincheta de zapatero.

Fig.- Como hacer – CONFECCIÓN DE ANOTADORES (1 de 3)

confeccion de anotadores 1

confeccion de anotadores 1

Se coloca el cartón sobre la mesa de trabajo, cuidando que el borde a rebajar quede un centímetro afuera de la mesa. Se coloca la tira de zinc u hojalata sobre el cartón a 1 1/2 cms. de distancia del borde a cortar y se tiene bien firme con la mano izquierda (fig. 2).

Con la derecha se toma el cuchillo o la trincheta y, teniendo la punta para arriba, se; coloca diagonal’ mente sobre el borde del cartón, de manera que roce la tira de zinc.

Con movimiento seguro y continuó se empuja el cuchillo de abajo para arriba presionando hacia adelante.

De esta manera una tira triangular de cartón se desprenderá del pedazo que estamos biselando, dejando el chaflán que se desea si se ha tenido el cuidado de que la hoja del cuchillo rozara siempre ‘con el latón sin desviarse de la diagonal.

Se repite la operación por los otros tres lados y se procede a pasar suavemente una raspa de carpintero sobre el biselado, diagonalmente, para sacar alguna eventual aspereza; después se lija y ya está.

Aunque parezca difícil la ejecución del biselado, ejercitándose previamente en cartones más delgados se llegará a hacer un corte neto y rápido, que tampoco requerirá el uso de la raspa ni de la lija para su terminación.

Para afirmar mejor el cartón sobre la mesa para que no resbale, es conveniente elavar un listoncito de madera que, sirviéndole de tope, le impedirá moverse durante el corte por la presión ejecutada por el cuchillo.

MATERIALES NECESARIOS

Para la ejecución del anotador son necesarios los siguientes materiales:

1)            Block: Un block, perforado y abrochado de 13 cms. por 20 cms. (fig- 4).

2)            Para el bolsillo: Un pedazo de cartulina manila o cualquier cartulina de tapa de cuaderno flexible, de 13 x 20 cms.; otro pedazo de 13 x 17 cms.; papel cuero (como el empleado para el secador), un pedazo de 15 x 19 cms.

Como hacer – CONFECCIÓN DE ANOTADORES (1 de 3)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *