Como hacer un BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS basico – Botiquin casero

Como hacer un BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS basico – Botiquin casero

Como hacer un botiquin de primeros auxilios basico – botiquin casero, su utilidad:

Demás esta recomendar la utilidad de este pequeño mueble, de ejecución sencilla para cualquier  “hobbista”. Sus dimensiones totales son: 37,5 cm. de alto, 26 cm. de ancho y 14 de profundidad. En su interior hay un espacio adecuado, dividido en dos por un anaquel colocado a lo ancho, y en la parte inferior un cajón para guardar pequeños objetos destinados a primeros auxilios.
A fin de simplificar el trabajo y no desperdiciar material, sugerimos hacer las partes principales de piezas de madera terciada dé 37,5 X 26 cm. El espesor de todas las tablas será de 6 mm. Una vez terminado, el mueble será bastante sólido para su objeto.

Como hacer un BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS basico – Botiquin casero, su elaboracion:

Dorso y costados. – El dorso consiste en una pieza como las mencionadas, con las esquinas redondeadas. Contra el dorso (A de la figura 1) se encolan y atornillan los costados (B), hechos con una pieza como la anterior, cortando una tira de 3 cm., a lo ancho, y partiendo por la mitad. En la parte inferior delantera se cortan rebajos de unos 6 cm. de largo.
Los costados van a 5 mm de los bordes laterales del dorso para permitir un ensamble sólido con los tornillos, que se insertan por detrás.
La pieza superior (D) se apoya sobre los costados y, por lo tanto, debe quedar a 2,5 cm. bajo el borde superior del dorso, como en la figura 1. Se atornilla por detrás del dorso, agregando a cada lado un tornillo para sujetar contra los costados.
Las dos tablas transversales (C) son idénticas en forma y tamaño y van atornilladas al dorso y los costados. La inferior queda a 2,5 cm. del borde inferior del dorso. La distancia de separación de estas tablas será de 6 cm., que es el alto del cajón.
El frente. – La figura 2 indica la forma y dimensiones de los detalles de esta parte. Para ésta, como para el dorso, se emplea una pieza entera de 37,5 por 26 cm., la que luego se recorta en la forma indicada.

Fig. 1, 2, 3 y 4.- Como hacer un botiquin de primeros auxilios basico – botiquin casero

 

como hacer un botiquin de primeros auxilios basico - botiquin casero

 

Tanto la puerta como el frente del cajón se cortan de esta pieza frontal. La pieza de la puerta se abisagra después en el borde inferior, como muestra el diseño del mueble terminado, con bisagras ornamentales de' latón atornilladas delante.

Como hacer un botiquin de primeros auxilios basico – botiquin casero, otros detalles:

Con sierra de calar se cortan los bordes superior e inferior en la forma de arco que muestra el diseño. Esta operación, naturalmente, se hace antes de cortar las aberturas para la puerta y el cajón.
Después dé lijar, bien todos los bordes con lija fina, se procede a atornillar en posición la pieza frontal, contra los costados y las tablas transversales.
Al fijar la pieza frontal se cuidará que los bordes inferiores de ambas aberturas queden a ras con la superficie superior de las tablas transversales. Los tornillos, de cabeza plana, serán hundidos de manera de llenar después los hoyos con masilla o madera plástica.

Como hacer un botiquin de primeros auxilios basico – botiquin casero, su estructura:

A fin de reforzar la estructura, en las uniones de las tablas de tope e inferior, conviene encolar pequeños bloques, de modo que no estorben y sean invisibles.
El cajón. – Es de construcción en extremo simple y, como el resto, de madera de 6 mm. En realidad es como una bandeja honda, con junturas a espiga, como ilustra la figura 3.
Estas junturas se pueden hacer fácilmente dividiendo en tres partes el alto de las piezas y cortando cada una en la forma requerida y en una profundidad de 6 mm., igual al espesor. Es menester cierto cuidado al cortar las junturas con sierra de calar, para que su ajuste sea exacto. Después de encolar las junturas, se corta bien a escuadra la tabla del fondo del cajón. Esta pieza se ensambla a clavo o tornillo.

 

Fig. 5.- Como hacer un botiquin de primeros auxilios basico – botiquin casero

 

como hacer un botiquin de primeros auxilios basico - botiquin casero

 


Hecho esto, se encola en posición, en la parte delantera, la pieza cortada en el frente para la abertura del cajón, como muestra la figura 3. El detalle en el círculo muestra los cortes de juntura de cola de milano.
Para que el cajón corra con mayor facilidad, a cada costado del anaquel inferior se encola una tira de guía (I). Para apoyo del anaquel central, en cada costado se encolan tiras de guía (K), como muestra la figura 4. En la lista de material se indican las medidas de todas las piezas.

Como hacer un botiquin de primeros auxilios basico – botiquin casero, terminado:


Terminación. – Terminado el ensamble, se procede a lijar todas las superficies con lija fina, para aplicar dos manos de pintura blanca, una de fondo y una de esmalte.
La cruz y el letrero serán rojos, y en el centro de la cruz se colocará una perilla de tornillo. Para mantener la puerta en posición horizontal, se coloca una cadena liviana, de aluminio o latón, en la posición que muestra el diseño.

Deja tus comentarios sobre: Como hacer un botiquin de primeros auxilios basico – botiquin casero.

Descarga aqui: Como hacer un botiquin de primeros auxilios basico – botiquin casero

Como hacer un BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS basico – Botiquin casero

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *